Manual Para Prevencion Sida en Cárceles by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Reimpreso con permiso

Comité Nacional de Literatura

Introducción

Brindamos esta información con el único fin de que el mensaje de alcohólicos anónimos llegue hasta el enfermo que aún sufre. Quizás usted crea necesitar ayuda o conozca alguien que esté padeciendo por el uso descontrolado de la bebida. Esta lectura puede resultar un medio de relacionarse con nosotros y así salvar una vida.

¿Es el alcoholismo realmente una enfermedad?

La Asociación Médica y la Organización Mundial de la Salud, cómo muchos otros grupos profesionales, consideran el alcoholismo como una enfermedad. Los jueces y legisladores también lo van reconociendo como enfermedad.

Algunas autoridades continúan mirándolo solamente como expresión de problemas emocionales subyacentes. Otros le ven como un síntoma que antecede una enfermedad, aunque requiere tratamiento por sí mismo.

El Comité Sobre Alcoholismo y Dependencia de las Drogas, de la Asociación Médica Norteamericana, define al alcoholismo como una enfermedad en la cual se presenta ansiedad por el alcohol y pérdida del control sobre su consumo, como un tipo de dependencia que puede causar daño a la salud de la persona o interferir en su habilidad para trabajar y para avenirse con los demás.

1

El alcohólico debe usualmente en grandes cantidades, y con frecuencia llega al estado de embriaguez. Sin embargo, la cantidad y la frecuencia no son más que síntomas. Si bien es cierto que algunos alcohólicos beben en menores proporciones que algunos bebedores sociales, este hecho no modifica su condición básica ni la hace menos grave. El factor clave está en la pérdida del control y la ansiedad por la droga, en este caso el alcohol.

Los defectos físicos y las dificultadesss para ajustarse a la vida pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad o ser un resultado de ella. La bebida solitaria, o el beber temprano por la mañana pueden ser signos de alcoholismo, pero no siempre se presenta.

En forma similar, el vivir en sitios de baja condición, la irresponsabilidad y otros tipos de conducta comunmente asociados con el alcoholismo, ni se limitan a este desorden ni forman necesariamente parte de él. En realidad, la clase de alcohólicos compuesta por miembros de alto estatus profesional y económicos constituye probablemente la más numerosa, y con toda seguridad una de las más ignoradas clases de alcoholismos en este país.

Posición de AA en el Campo del alcoholismo

Alcohólicos Anónimos es una Organización Mundialo de Alcohólicos en recuperación que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida. Los miembros de Alcoholicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de 12 pasos sugeridos, designados especialmente para la recuperación del alcoholismo.

La Agrupación funciona a través de unos 70.000 grupos aproximadamente los cuales se encuentran diseminados en más de 125 países. Muchos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad en Alcohólicos Anónimos. No obstante, la mayoría de los miembros piensa que el programa de Alcohólicos Anónimos no siempre es efectivoo con todos los alcohólicos, ya que algunos parecen requerir ayuda profesional.

Alcohólicos Anónimoos está orientado exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continuada de cada alcohólico que llegue a nuestra organización buscando ayuda. Nuestra Asociación no realiza ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni ofrece tratamientos médicos o pisiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen podrán participar de tales actividades en calidad de individuos.

Tradicionalmente Alcohólicos Anónimos no acepta o busca ayuda financiera de otras organizaciones, y los miembros de Alcohólicos Anónimos preservan su anónimato personal en cuanto a la prensa y otros medios de comunicación con el público en general.

1

¿Qué es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que les parece progresiva. No deseaban participar en esa clase de progresos.

Entre los Alcohólicos Anónimos se dice que no hay tal cosa como ser un poquito alcohólico a medias, y solo el individuo mismo puede decir si para él el alcohol se ha convertido en un problema incontrolable.