Mindanao: Su Historia y Geografía by José Nieto Aguilar - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Volcanes.

Al ocuparse el Sr. Ingeniero Inspector de minas en el Archipiélago, Sr. Centeno, de los volcanes de la isla de Mindanao, dáun luminoso informe que por su valor científico copiamos:

«En la isla de Mindanao aparecen también como en la de Luzón, los dos sistemas perfectamente definidos, corriendo el que nosocupa ahora por la parte occidental de la isla, á lo largo de la cordillera Illana, cuyas faldas occidentales forman la costade la bahía del mismo nombre, en donde hemos recogido gran cantidad de rocas volcánicas (traguitas, folonitas, etc.), procedentes,sin duda, del gran volcán Macaturin en la misma cordillera, que ha tenido épocas da prodigiosa actividad en el siglo pasado,lanzando enormes bloques de conglomerados de diversas rocas ígneas, como las que hoy se ven en el puerto de Pollok, distante7 leguas del volcán. Es presumible que siguiendo la línea determinada por los volcanes «Canlaón» en la isla de Negros y Macaturinen Mindanao, se encuentren en el interior de ésta abundantes indicios volcánicos que corroboren la continuación de la granlínea que venimos señalando; pero nada puede afirmarse todavía con seguridad, porque las noticias que del interior de Mindanaose tienen son tan vagas é inciertas, que ni aun pueden servir para aventurar una opinión. Por nuestra parte hemos recorridoel río Grande hasta Matincauana, distante 166,50 kilómetros de su desembocadura, y hemos podido observar muchas colinas cónicas,como las de Cottabato, que nos ha animado á sostener nuestra opinión.

»Las cordilleras de Sagut y Apo son las que determinan la región volcánica de la isla. En sus estribaciones se encuentrannumerosas rocas que por su constitución demuestran la procedencia volcánica; el carácter de los habitantes por una parte yPágina 81la aspereza del terreno por otra, han impedido reconocer los focos en actividad que existen en la cordillera de Sagut parapoder apreciar la afinidad que existe entre las rocas encontradas y las que proceden de dichos focos.

»Por la parte de Cottabato el terreno demuestra con claros indicios el levantamiento gradual que en él se está operando, yes probable haya dado lugar á la formación de una gran parte del Delta del río Grande de Mindanao. Entre esta región y Davaohay también claros indicios de haber existido volcanes activos, aparte del majestuoso Apo, que se encuentra próximo á Davao,y á unos 113 kilómetros de Cottabato.

»Reconocido este volcán en 1880 por el Gobernador de Davao Sr. Rajal, calcula su altura en 3.130 metros».

En el distrito de Buhayen, al NO. de Zamboanga existe otro volcán que no ha tenido erupción alguna desde 1640.

En la isla de Camiguim, situada en la costa N., que pertenece al distrito de Misamis, existe otro, cuya primera erupción fuéen 1871.

Existen varios más insignificantes, pero de los cuales no se tienen más noticias que las comunicadas por los naturales, queaparte del poco crédito que se les pueda dar, resultan muy inciertas y contradictorias.

Mineralogía

No obstante lo poco explorado que se encuentra el subsuelo de Mindanao, merece el mayor interés la inmensa riqueza mineralógicaque, según todos los indicios, encierra en su seno.

A pesar de existir grandes yacimientos hulleros en Surigao y Sebuguey, y una extraordinaria abundancia de azufre en las inmediacionesde los numerosos volcanes de Mindanao, la mayor riqueza mineralógica de esta isla reside en la vastísima extensión de susterrenos auríferos.

Colocada la isla de Mindanao en la gran faja ó zona determinada por California y Australia, se halla dotada por la naturalezaPágina 82de la misma riqueza aurífera que distingue á los mencionados países.

Los abundantes criaderos del codiciado metal se encuentran en la parte N., en los terrenos comprendidos por las provinciasde Misamis y Surigao.

En la primera de las provincias citadas, el oro se presenta ordinariamente en terreno de aluvión y en cuarzo aurífero muyrico y abundante.

Los puntos de mayor producción en esta provincia son Pighoulugan, cerca del río Cagayan, Iponan y Pigtao, habiéndose encontradoen los lavaderos que tienen los naturales en estos últimos pueblos, pepitas que pesaban de 75 á 115 gramos.

En la provincia de Surigao los terrenos auríferos comprenden la mayor parte de su superficie.

Para poder dar una completa idea de la inmensa cantidad de oro que atesoran los terrenos de esta provincia, citaremos el informeemitido, al tratar de este particular, por el ingeniero inspector del ramo de minas D. José Centeno.

Dice dicho señor: «Las explotaciones más notables que se han llevado á cabo en Surigao, son las de los montes Caninon, Binutongy Cansostral, á una jornada del pueblo. El terreno de estos montes lo constituyen las pizarras talcosas, muy alteradas y laserpentina. En las primeras se encuentran filones calizos y cuarzosos desde media á tres pulgadas, en las cuales, especialmenteen los calizos, se vé el oro mezclado con piritas de hierro y cobre, galena y blenda, observándose en ellas la notable circunstanciade que los más metalizados siguen siempre la dirección EO., al paso que las más pobres y las completamente estériles siguenotras diferentes.

Las labores que hasta ahora se han ejecutado en ellas son todas muy superficiales por la abundancia de aguasque á ellas afluyen, y se ignora, por lo tanto, la ley que en profundidad siguen. Sólo ha podido observarse que en algunospuntos suelen presentarse partes sin vestigio alguno de mineral, seguidas de otras de gran riqueza, como si en su formaciónPágina 83se hubiesen establecido varios centros de cristalización. En uno de los filones de Caninoro se han encontrado algunas de estasconcentraciones, que han producido en una longitud de dos palmos hasta 80 taeles de oro.1

»No podemos calcular la producción anual de oro en este distrito por falta de datos. Una parte se emplea en joyería en lalocalidad y provincias inmediatas, y del resto hacen un pequeño comercio multitud de chinos y mestizos, sin dejar rastro algunoque pueda dar idea ni aun aproximada de su importancia.

»Además de la gran exportación que se hace de este metal, los naturales se valen de él para suplir la moneda en sus juegosy transacciones, teniendo tal afición á esta lucrativa industria que es muy corriente verlos trasladar sus pueblos á dondeencuentran lavaderos que den abundante rendimiento».

En el distrito de Surigao, al NE. de la gran isla que nos ocupa, se han descubierto recientemente afloramientos de carbóná poca distancia de la costa.

En el Museo Biblioteca de Ultramar, que tantas cosas útiles, tantos objetos valiosos para el estudio y conocimiento de nuestrascolonias encierra, principalmente en lo que respecta al Archipiélago filipino, existe un manuscrito que por lo importantecopiaremos á la letra. Dice así:

«Memoria del criadero de hulla en el segundo distrito de Mindanao, al SE. del pueblo de Naanan y unas 7 leguas del barriode Manticao, jurisdicción de dicho pueblo, lugar del criadero. Se encuentra éste en un cerro situado al S. del río llamadoDiquiran, á una altura de 20 metros, donde aparece una beta de carbón, cuya dirección es de E. á O. con una inclinación deN. á S. de 25°, encontrándose otra ascendiendo en la misma dirección, cuya clase es superior á la primera, en una inclinaciónde 50°, siendo su altura sobre el nivel del río Diquiran de unos 40 metros.

Camino: en tiempo de secos se puede recorrer eltrayecto Página 84que media entre el barrio de Manticao y la montaña llamada Balagonon, á caballo, cuyo trayecto medirá unas 2 leguas por ellecho del río llamado Naauan; en la estación de aguas se puede hacer este camino en carabao.

La montaña Balagonon tendrá unalegua de camino muy pendiente, encontrándose como á la mitad de su ascensión un caballete, centro de precipicios muy imponentespor su profundidad, siendo su descenso por el O. algo más suave, pero no obstante es muy peligroso para caballo».

«Después de descender la montaña indicada se encuentra el río Diquiran y hay que marchar por el mismo, contra su corrientey con rumbo al E. una milla, y después hay que dejar éste y tomar un arroyo con rumbo al S., y á 2 millas se encuentra elcerro y criadero antes dicho».

«El tiempo empleado en recorrer el trayecto indicado, al paso acelerado del indio, es de cuatro horas».

«El expositor del carbón, D. Leopoldo Ferrer. Se desea tener acciones para la explotación».

A este documento, que se encuentra en el estante 2, tabla 5.ª, núm. 1.844, acompaña un plano del criadero que se cita.