Mindanao: Su Historia y Geografía by José Nieto Aguilar - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Fauna.

Pocos son los estudios hechos hasta ahora en Mindanao de tan importante ramo de la ciencia; casi todo lo escrito sobre esteparticular se refiere á noticias inciertas, sin que pueda hacerse un estudio completo ínterin no se exploren los extensosvalles que bañan los ríos Butuan y Grande de Mindanao y la abrupta cordillera de Rangaya, en cuyos territorios indudablementehabitan animales cuya existencia es hasta el día desconocida, ó al menos sólo se tiene como hipotética.

La fauna de estas islas, como en el resto del Archipiélago filipino, resulta pobre en parangón con las de otros países vecinosPágina 85que, sin ser de mayor extensión ni de mejores condiciones climatológicas, cuentan con un infinito número de variedades desconocidasen este Archipiélago.

Mamíferos.

Monos (changos ó machines en Filipinas) muy numerosos y variados; los machines son muy corpulentos y fieros; en 1882 hemos vistoen la isla de Bongao á varios marineros indios que salían por el bosque sin armamento, volver al destacamento huyendo de laacometida de una bandada de machines; se supone pertenecen á la familia del orangután.

Los hay más pequeños, de piel blanca y brillante, negros, de pelo muy lanudo y cara inteligente y otras variedades que sediferencian en muy poco de las ya mencionadas.

Estos animales se reunen en grandes bandadas, armando tales griterías que se hace insoportable su vecindad.

El indio los persigue con encarnizamiento por los grandes destrozos que hacen en los sembrados; cuando la hembra está criando,lleva siempre al hijuelo agarrado en forma de faja en la región abdominal; si se coge la madre, se aprieta el pequeñín detal modo á ella que cuesta trabajo separarle.

El caguag. —Especie de mono alado, que puede considerarse como murciélago de gran tamaño; su vuelo es corto; es bastante apreciado porsu piel, cubierta de pelo sedoso de muy variados colores.

Paniques. —Murciélagos de gran tamaño, muy abundante en las islas; hay una variedad que hace sus correrías durante el día; son de carnefina, apreciadísima por el indio.

Los carniceros carnívoros están poco representados en Mindanao, lo mismo que en el resto del Archipiélago. Sólo se encuentrael Miro (Paradoxius) y el Galoug, que causan mucho daño en las plantaciones de café; este último está dotado de una pequeñabolsa, de donde segrega una materia semejante al almizcle.Página 86

Los roedores son muy escasos, no tanto en variedades como en número, lo cual no ocurre en todo el Archipiélago, pues en las Calamianeshay años que destruyen las cosechas, pasando de unas á otras islas en grandes bandadas.

También existe una variedad de muy poco tamaño, y que al perseguirlo arroja un agudo chirrido: es común en todo el Archipiélago.

Tagua ó ardilla. —Existen varias especies: la más notable es la ardilla voladora, de cola parda y gris, con motas blancas; se sirve de la pielque le sobresale en los costados para dar su vuelo ó salto.

Tampoco son muchas las variedades de paquidermos. El caballo importado de España existe en gran número, pero de poca alzada;á pesar de ésto, es de excelentes cualidades por su fuerza y resistencia, y tan duro de casco que no necesita herradura.

El jabalí muy abundante.

El puerco-ciervo, que sólo existe en Mindanao, muy fácil de cazar por su poca resistencia en la carrera.

El cerdo común abundantísimo en todo Filipinas, donde presta un oficio á que debieran poner coto las autoridades.

En Zamboanga repugna verlos recorrer las calles cubiertos de inmundicias, haciendo las veces de vertederos cloacales.

Los rumiantes tienen mejor representación que los paquidermos, siendo mayores sus variedades y de más útil aplicación.

La raza vacuna se divide en dos ramas de muy distinta procedencia: la una, originaria de la Península, conserva sus caracteresdistintivos, hasta la bravura, aunque en menos escala, como se ha probado en las numerosas corridas celebradas en Manila.La otra variedad es la indiana, con joroba y cuernos retorcidos. Todas son de mucha utilidad y de carnes muy sabrosas.

Los carneros y cabras existen, aunque en muy reducido número; Página 87donde hay mayor cantidad de estas últimas es en las rancherías de los moros, que crían la cabra como objeto de veneración.

El carabao (búfalo), animal muy corpulento y el que mayores servicios presta en el país, es de color negro parduzco con el pelo muyescaso, está armado de grandes astas en forma de media luna que siguen la dirección del frontal del animal. Su gran fuerzay resistencia le hace muy apreciable para las faenas agrícolas. Como anfibio que es, gusta en extremo revolcarse en el fangoó estar metido en el agua. Su único alimento es el pasto. Cuando son pequeños les taladran la ternilla de las fosas nasales,pasándoles un cordel que hace luego el oficio de riendas para guiar el animal.

Cuando se encuentra en estado salvaje en el monte es fiero y temible por su extremada ferocidad.

El carabao se emplea para vadear los ríos, y de este modo librarse de las asechanzas de los terribles saurios. Para efectuarlo,el indio monta sobre el lomo, y con una mano recoge la cola levantándola; con ésto evita que el animal se zambulla en el aguay consigue poderlo guiar mejor.

El ciervo abunda mucho en las islas; sirve de exquisito alimento á los naturales, que hacen de su carne una especie de conserva saladaó al humo, á la que dan el nombre de tapa.

En las aguas de Mindanao abunda el dugong, mamífero del orden de los cetáceos, cuya carne es muy apreciada por los indígenas.