10 En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama á su hermano, no es de Dios.
11 Porque este es el mensaje que habeis oido desde el principio: Que nos amemos unos á otros.
12 No como Cain, que era del maligno, y mató á su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
13 Hermanos mios, no os maravilleis si el mundo os aborrece.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte á vida, en que amamos á los hermanos. El que no ama á su hermano, está en muerte.
15 Cualquiera que aborrece á su hermano, es homicida; y sabeis que ningun homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.
16 En esto hemos conocido el amor [de Cristo,] porque él puso su vida por nosotros: tambien nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
17 Mas el que tuviere bienes de este mundo, y viere á su hermano tener necesidad, y le cerrare sus entrañas, ¿cómo está el amor de Dios en él?
18 Hijitos mios, no amemos de palabra, ni de lengua; sino de obra y en verdad:
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y tenemos nuestros corazones certificados delante de él.
20 Porque si nuestro corazon nos reprendiere, mayor es Dios que nuestro corazon, y conoce todas las cosas.
21 Carísimos, si nuestro corazon no nos reprende, confianza tenemos en Dios: 22 Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibirémos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo JesuCristo, y nos amemos unos á otros, como nos lo ha mandado.
24 Y el que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros por el Espíritu que nos ha dado.
CAPITULO 4.
1 AMADOS, no creais á todo espíritu; sino probad los espíritus si son de Dios. Porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que JesuCristo es venido en carne, es de Dios:
3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesu-Cristo es venido en carne, no esde Dios: y este es el [espíritu] de anticristo, del cual vosotros habeis oidoque ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habeis vencido; porque el que envosotros está, es mayor que él que está en el mundo.
5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
6 Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es deDios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad, y el espíritu deerror.
7 Carísimos, amémonos unos á otros; porque el amor es de Dios. Cualquieraque ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.
8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió ásu Hijo Unigénito al mundo, para que vivamos por él.
10 En esto consiste el amor; no que nosotros hayamos amado á Dios, sino queél nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo [en] propiciacion por nuestrospecados.
11 Amados, si Dios así nos ha amado debemos tambien nosotros amarnos unos á otros.
12 Ninguno vió jamás á Dios. Si nos amamos unos á otros, Dios está en nosotros, y su amor es perfecto en nosotros.
13 En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
14 Y nosotros hemos visto, y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo
[para ser] Salvador del mundo.
15 Cualquiera que confesare que Jesus es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.
16 Y nosotros hemos conocido, y creido el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.
17 En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el dia del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
18 En amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor: porque el temor tiene pena. De donde el que teme no está perfecto en el amor.
19 Nosotros lo amamos á él, porque él nos amó primero.
20 Si alguno dice: Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso.Porque el que no ama á su hermano, al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios,á quien no ha visto?
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ametambien á su hermano.
CAPITULO 5.
1 TODO aquel que cree que Jesus es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama tambien al que es nacido de él.
2 En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.
3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.
4 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fé.
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesus es el Hijo de Dios?
6 Este es Jesu-Cristo, que vino por agua y sangre: no por agua solamente,sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio: porque elEspíritu es la verdad.
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.
8 Y tres son los que dan testimonio [en la tierra,] el Espíritu, el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
9 Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor; porque este es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo.
10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo: el queno cree á Dios, le ha hecho mentiroso; porque no ha creido en el testimonioque Dios ha testificado de su Hijo.
11 Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.
13 Estas cosas he escrito á vosotros que creeis en el nombre del Hijo deDios, para que sepais que teneis vida eterna, y para que creais en el nombredel Hijo de Dios.
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos demandado.
16 Si alguno viere cometer á su hermano pecado [que] no [es] de muerte,demandará, y [se] le dará vida;
[digo] á los que pecan no de muerte. Haypecado de muerte, por el cual yo no digo que ruegue.
17 Toda maldad es pecado; mas hay pecado que no [es] de muerte.
18 Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que esengendrado de Dios, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca.
19 Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad.
20 Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimientopara conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesu-Cristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
21 Hijitos, guardáos de los ídolos. Amen.
LA SEGUNDA EPÍSTOLA
DE
SAN JUAN APÓSTOL.
1 EL anciano á la señora elegida, y á sus hijos, á los cuales yo amo enverdad; y no yo solo, sino tambien todos los que han conocido la verdad,
2 Por la verdad que está en nosotros y será perpetuamente con nosotros: 3 Sea con vosotros gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesu-Cristo, Hijo del Padre, en verdad, y en amor.
4 Mucho me he gozado, porque he hallado de tus hijos, que andan en verdad como nosotros hemos recibido el mandamiento del Padre.
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sinoaquel que nosotros hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos áotros.
6 Y este es amor, que andemos segun sus mandamientos. Este es elmandamiento: Que andeis en él, como vosotros habeis oido desde el principio.
7 Porque muchos engañadores son entrados en el mundo, los cuales noconfiesan que Jesu-Cristo ha venido en carne. Este tal el engañador es, y elanticristo.
8 Mirad por vosotros mismos, porque no perdamos las cosas que hemos obrado;sino que recibamos galardon cumplido.
9 Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, notiene á Dios: el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene alPadre y al Hijo.
10 Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibais encasa ni le digais: ¡bien venido!
11 Porque el que le dice: ¡bien venido! comunica con sus malas obras.
12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no he querido [comunicarlas]por medio de papel y tinta; mas espero ir á vosotros, y hablar boca á boca,para que nuestro gozo sea cumplido.
13 Los hijos de tu hermana elegida te saludan. Amen.
LA TERCERA EPÍSTOLA
DE
SAN JUAN APÓSTOL.
1 EL anciano al muy amado Gayo, al cual yo amo en verdad.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud así como tu alma está en prosperidad.
3 Ciertamente me^ gocé mucho, cuando vinieron los hermanos, y dieron testimonio de tu verdad, así como tú andas en la verdad.
4 No tengo yo mayor gozo que este, el de oir que mis hijos andan en la verdad.
5 Amado, fielmente haces todo lo que haces para con los hermanos, y con los extranjeros,
6 Los cuales han dado testimonio de tu amor en presencia de la iglesia: á los cuales si ayudares como conviene segun Dios, harás bien.
7 Porque ellos partieron por amor de su nombre, no tomando nada de los Gentiles.
8 Nosotros, pues, debemos recibir á los tales, para que seamos cooperadores á la verdad.
9 Yo he escrito á la iglesia: mas Diotrephes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe.
10 Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace, parlando conpalabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibeá los hermanos, y prohibe á los que los quieren [recibir,] y los echa de laiglesia.
11 Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien esde Dios; mas el que hace mal, no ha visto á Dios.
12 Todos dan testimonio de Demetrio, y [aun] la misma verdad: y tambiennosotros damos testimonio; y vosotros habeis conocido que nuestro testimonioes verdadero.
13 Yo tenia muchas cosas que escribir[te:] empero no quiero escribirte portinta y pluma: 14 Porque espero verte en breve, y hablarémos boca á boca.
15 Paz [sea] contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú á los amigos pornombre.
LA EPÍSTOLA UNIVERSAL
DE
SAN JUDAS APÓSTOL.
1 JUDAS, siervo de Jesu-Cristo, y hermano de Jacobo, á los llamadossantificados en Dios Padre, y conservados en Jesu-Cristo:
2 Misericordia, y paz, y amor os sean multiplicados.
3 Amados, por la gran solicitud que tenia de escribiros de la comun salud,me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendais eficazmente porla fé que ha sido una vez dada á los santos.
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde ánteshabian estado ordenados para esta condenacion, [hombres] impíos,convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolucion, y negando á Dios quesolo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesu-Cristo.
5 Os quiero pues amonestar [ya] que alguna vez habeis sabido esto, que elSeñor habiendo salvado al pueblo de Egipto, despues destruyó á los que nocreian:
6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitacion,los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio delgran dia: 7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas las cuales de la mismamanera que ellos habian fornicado, y habian seguido la carne extraña, fueronpuestas por ejemplo, sufriendo el juicio del fuego eterno.
8 De la misma manera tambien estos soñadores amancillan la carne, ymenosprecian la potestad, y vituperan las potestades superiores.
9 Pues cuando el arcángel Miguel contendia con el diablo, disputando sobreel cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldicion contra él,sino que dijo: El Señor te reprenda.
10 Pero estos maldicen las cosas que no conocen; y las cosas que naturalmente conocen, se corrompen en ellas como bestias brutas.
11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Cain, y se lanzaron en el error de Balaam por recompensa, y perecieron en la contradiccion de Coré.
12 Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente,apacentándose á sí mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales sonllevadas de acá para allá de los vientos; árboles marchitos como en otoño,sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 Fieras ondas de la mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellaserráticas. á los cuales es reservada eternalmente la oscuridad de lastinieblas.
14 De los cuales tambien profetizo Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: Héaquí el Señor es venido con sus santos millares,
15 A hacer juicio contra todos, y á convencer á todos los impíos de entreellos tocante á todas sus obras de impiedad que han hecho impiamente, y átodas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
16 Estos son murmuradores querellosos, andando segun sus deseos; y su bocahabla cosas soberbias, teniendo en admiracion las personas por causa delprovecho.
17 Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que ántes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesu-Cristo;
18 Como os decian: Que en el postrer tiempo habria burladores, que andarian segun sus malvados deseos.
19 Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.
20 Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fé, orando por el Espíritu Santo,
21 Conserváos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesu-Cristo, para vida eterna.
22 Y recibid á los unos en piedad, discerniendo:
23 Mas haced salvos á los otros por temor, arrebatándolos del fuego; aborreciendo aun la ropa que es contaminada de la carne.
24 A aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin caida, y presentar[os]^
delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría,
25 Al Dios solo sabio, nuestro Salvador, [sea] gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora, y en todos los siglos. Amen.
EL APOCALIPSIS Ó REVELACION
DE
SAN JUAN EL TEÓLOGO.
CAPITULO 1.
1 LA revelacion de Jesu-Cristo, que Dios le dió, para manifestar á sussiervos las cosas que deben suceder presto: y [las] declaró, enviándo[la] porsu ángel á Juan su siervo, 2 El cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesu-Cristo, y de todas las cosas que ha visto.
3 Bienaventurado el que lee, y las que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo [está] cerca.
4 JUAN á las siete iglesias que [están] en Asia: Gracia [sea] con vosotros,y paz del que es, y que era, y que ha de venir, y de los siete espíritus queestán delante de su trono; 6 Y de Jesu-Cristo, [que es] el testigo fiel, primogénito de los muertos, yel Príncipe de los reyes de la tierra.
Al que nos amó, y nos ha lavado denuestros pecados con su sangre, 6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios, y su Padre; á el [sea] gloriaé imperio para siempre jamás.
Amen.
7 Hé aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que lotraspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Asísea. Amen.
8 Yo soy el Alpha y la Omega, el principio y fin, dice el Señor, que es, yque era, y que ha de venir, el Todopoderoso.
9 Yo Juan vuestro hermano, y participante en la tribulacion, y en el reino,y en la paciencia de Jesu-Cristo, estaba en la isla que es llamada Patmos porla palabra de Dios y el testimonio de Jesu-Cristo.
10 Yo fuí en Espíritu en el dia de Domingo, y oí detrás de mí una gran vozcomo de trompeta, 11 Que decia: Yo soy el Alpha y Omega, el primero y el último: Escribe en unlibro lo que ves, y envía[lo] á las siete iglesias, que están en Asia; áEfeso, y á Smirna, y á Pérgamo, y á Tiatira, y á Sardis, y á Filadelfia, y áLaodicéa.
12 Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, ví sietecandeleros de oro; 13 Y en medio de los siete candeleros, [uno] semejante al Hijo del hombrevestido de una ropa que llegaba hasta los piés, y ceñido por los pechos conuna cinta de oro; 14 Y su cabeza y [sus] cabellos [eran] blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos como llama de fuego;
15 Y sus piés, semejantes al laton fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas.
16 Y tenia en su diestra siete estrellas: y de su boca salia una espadaaguda de dos filos. Y su rostro [era]
como el sol [cuando] resplandece en sufuerza.
17 Y cuando yo le ví, caí como muerto á sus piés. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: Yo soy el primero y el último;
18 Y el que vivo, y he sido muerto; y hé aquí que vivo por siglos de siglos.
Amen. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.
19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despues de estas:
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y lossiete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las sieteiglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
CAPITULO 2.
1 ESCRIBE al ángel de la iglesia de Efeso: El que tiene las siete estrellasen su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, diceestas cosas:
2 Yo sé tus obras, y tu trabajo, y paciencia; y que tú no puedes sufrir losmalos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los hashallado mentirosos: 3 Y has sufrido, y tienes paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no hasdesfallecido.
4 Pero tengo contra tí que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda por tanto de donde has caido, y arrepiéntete, y haz las primerasobras; pues si no, vendré presto á tí, y quitaré tu candelero de su lugar, sino te hubieres arrepentido.
6 Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas, los cuales yotambien aborrezco.
7 El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias: Al quevenciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio delparaiso de Dios.
8 Y escribe al ángel de la iglesia de Smirna: El primero y postrero que fuémuerto, y vivió, dice estas cosas; 9 Yo sé tus obras, y tu tribulacion, y tu pobreza, (pero tú eres rico,) y lablasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas [son] sinagoga deSatanás.
10 No tengas ningun temor de las cosas que has de padecer. Hé aquí, eldiablo ha de enviar [algunos] de vosotros á la cárcel, para que seaisprobados, y tendréis tribulacion de diez dias. Sé fiel hasta la muerte, y yote daré la corona de la vida.
11 El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias: El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda.
12 Y escribe al ángel de la iglesia [que está] en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas:
13 Yo sé tus obras, y donde moras, donde [está] la silla de Satanás; yretienes mi nombre, y no has negado mi fé aun en los dias que fué Antipas mitestigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.
14 Pero tengo unas pocas cosas contra tí: porque tú tienes ahí los quetienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalodelante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, yá cometer fornicacion.
15 Así tambien tu tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual [yo] aborrezco.
16 Arrepiéntete; porque de otra manera vendré á tí presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene odio, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias: Al quevenciere daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, yen la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquelque [lo] recibe.
18 Y escribe al ángel de la iglesia que está en Tiatira: El Hijo de Dios,que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus piés semejantes al laton fino,dice estas cosas: 19 Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fé, y tu paciencia, ytus obras postreras, [que son] mas que las primeras:
20 Mas tengo unas pocas cosas contra tí: porque permites aquella mujerJezabel (que se dice profetisa) ensenar, y engañar á mis siervos, á fornicar,y á comer cosas ofrecidas á los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicacion, y no se ha arrepentido.
22 Hé aquí yo la echo en cama, y á los que adulteran con ella, en muy grande tribulacion, si no se arrepintieren de sus obras:
23 Y mataré sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy elque escudriño los riñones, y los corazones: y daré á cada uno de vosotrossegun sus obras.
24 Pero yo digo á vosotros, y á los demás que estais en Tiatira:Cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido lasprofundidades de Satanás, (como dicen,) yo no enviaré sobre vosotros otracarga.
25 Empero la que teneis, tenedla hasta que yo venga.
26 Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad^ sobre las gentes;
27 Y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como tambien yo [la] he recibido de mi Padre:
28 Y le daré la estrella de la mañana.
29 El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.
CAPITULO 3.
1 ESCRIBE al ángel de la iglesia [que está] en Sardis: El que tiene lossiete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozcotus obras; que tienes nombre que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir: porque no hehallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate pues de lo que has recibido, y has oido, y guárda[lo,] yarrepiéntete. Y si no velares, vendré á tí como ladron, y no sabrás en quéhora vendré á tí.
4 Mas tienes unas pocas personas en Sardis, que no han ensuciado susvestiduras, y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.
5 El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré sunombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, ydelante de sus ángeles.
6 El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.
7 Y escribe al ángel de la iglesia [que está] en Filadelfia: Estas cosasdice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David; el que abre, yninguno cierra; y cierra, y ninguno abre: 8 Yo conozco tus obras: hé aquí he dado una puerta abierta delante de tí lacual ninguno puede cerrar; porque tú tienes un poco de potencia, y hasguardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
9 Hé aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser Judíos, yno lo son, mas mienten; hé aquí, yo los constreñiré á que vengan, y adorendelante de tus piés, y sepan que yo te he amado.
10 Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambien te guardaré dela hora de la tentacion que ha de venir en todo el mundo, para probar los