Reina Valera NuevoTestamento de la Palabra de Dios (Edición Publicada en 1858) by Anonymous Author - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

4 Y cuando apareciere el gran Príncipe de los pastores, vosotros recibireis la corona incorruptible de gloria.

5 Semejantemente los mancebos, sed sujetos á los ancianos, de tal manera queseais todos sujetos uno á otro. Vestíos de humildad de ánimo: porque Diosresiste á los soberbios, y da gracia á los humildes.

6 Humilláos pues debajo de la poderosa mano de Dios, para que él os ensalcecuando fuere tiempo: 7 echando toda vuestra solicitud en él: porque él tiene cuidado de vosotros.

8 Sed templados, y velad: porque vuestro adversario el diablo anda como leon bramando en rededor de vosotros, buscando alguno que trague: 9 al cual resistid firmes en la fé, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de nuestros hermanos que están en el mundo.

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna porJesu Cristo, despues que hubiéreis un poco de tiempo padecido, el mismo osperfeccione, confirme, corrobore, y establezca: 11 á él sea gloria, é imperio para siempre. Amen.

12 Por Silvano que os es, segun yo pienso, hermano fiel, os he escritobrevemente, amonestándoos, y testificándoos, que esta es la verdadera graciade Dios, en la cual estais.

13 La Iglesia que está en Babilonia, juntamente elegida con vosotros, se os encomienda, y Marcos mi hijo.

14 Saludáos unos á otros con beso de caridad. Paz sea con todos vosotros, los que estais en Jesu Cristo. Amen.

EPÍSTOLA SEGUNDA UNIVERSAL

DEL

APÓSTOL SAN PEDRO.

CAPITULO 1

1 SIMON Pedro, siervo y Apóstol de Jesu Cristo, á los que habeis alcanzadofé igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y SalvadorJesu Cristo: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios, y denuestro Señor Jesus: 3 como todas las cosas que pertenecen á la vida y á la piedad, nos seandadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamadopor su gloria y virtud, 4 por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas: para quepor ellas fuéseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendohuido de la corrupcion que está en el mundo por concupiscencia.

5 Vosotros tambien, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrad en vuestra fé virtud; y en la virtud ciencia;

6 y en la ciencia templanza; y en la templanza paciencia; y en la paciencia temor de Dios;

7 y en el temor de Dios amor hermanable; y en el amor hermanable caridad.

8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesu Cristo.

9 Empero el que no tiene estas cosas es ciego, y anda tentando el camino con la mano, estando olvidado de la purgacion de sus antiguos pecados.

10 Por lo cual, hermanos, tanto mas trabajad de hacer firme vuestra vocacion y eleccion: porque haciendo estas cosas, no caereis jamás.

11 Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesu Cristo.

12 Por esto yo no dejaré siempre de amonestaros de estas cosas, aunque vosotros las sepais, y esteis confirmados en la verdad presente.

13 Porque tengo por justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, de incitaros con amonestacion:

14 sabiendo que brevemente tengo de dejar este mi tabernáculo, como nuestro Señor Jesu Cristo me ha declarado.

15 Tambien yo procuraré siempre con diligencia, que despues de mi fallecimiento vosotros podais tener memoria de estas cosas.

16 Porque nosotros no os hemos dado á conocer la potencia y la venida denuestro Señor Jesu Cristo, siguiendo fábulas por arte compuestas; sino comohabiendo con nuestros propios ojos visto su majestad.

17 Porque él habia recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal vozfué á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mio, en elcual yo me he agradado.

18 Y nosotros oimos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos juntamentecon él en el monte santo.

19 Tenemos tambien la palabra de los profetas mas firme: á la cual haceisbien de estar atentos como á una candela que alumbra en lugar oscuro, hastaque el dia esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones:

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es departicular interpretacion.

21 Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traida por voluntadhumana: mas los hombres santos de Dios hablaron, siendo inspirados delEspíritu Santo.

CAPITULO 2

1 EMPERO hubo tambien falsos profetas en el pueblo, como habrá entrevosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente sectas deperdicion, y negarán al Señor que los rescató, trayendo sobre sí mismosacelerada perdicion.

2 Y muchos seguirán sus perdiciones: por los cuales el camino de la verdadserá blasfemado; 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas: sobrelos cuales la condenacion ya de largo tiempo no se tarda, y su perdicion nose duerme.

4 Porque ¿cómo [escaparán ellos]? si Dios no perdonó á los ángeles quehabian pecado, mas antes habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas deoscuridad, los entregó para ser reservados al juicio: 5 y si no perdonó al mundo viejo, mas antes guardó á Noé, octavo pregonerode justicia, y trajo el diluvio al mundo de malvados:

6 y si condenó por destruccion las ciudades de Sodoma, y de Gomorrha,tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habian de vivirsin temor y reverencia de Dios; 7 y libró al justo Lot, afligido de la nefanda conversacion de aquellos abominables:

8 (porque este justo de vista y de oidos, morando entre ellos, afligia cada dia su alma justa con los hechos de aquellos injustos:)

9 sabe el Señor librar de tentacion á los pios, y reservar á los injustos para ser atormentados en el dia del juicio:

10 y principalmente aquellos, que siguiendo la carne, andan enconcupiscencia de inmundicia, y menosprecian la potestad, atrevidos,contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: 11 como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y enpotencia, no pronuncian juicio de maldicion, contra ellas delante del Señor.

12 Mas estos diciendo mal de las cosas que no entienden, como bestiasbrutas, que naturalmente son hechas para presa y destruccion, perecerán en superdicion,

13 recibiendo el galardon de su injusticia, reputando por deleite podergozar de deleites cada dia: estos son suciedades y manchas, los cualescomiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores: 14 teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar: cebandolas almas inconstantes, teniendo el corazon ejercitado en codicias, siendohijos de maldicion: 15 que dejando el camino derecho han errado, habiendo seguido el camino de Balaám, [hijo] de Bosór, el cual amó el premio de la maldad: 16 y fué reprendido de su maldad: un animal mudo, (sobre que iba sentado,) acostumbrado á yugo, hablando en voz de hombre refrenó la locura del profeta.

17 Estos son fuentes sin agua, y nubes traidas de torbellino de viento; para los cuales está guardada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con lasconcupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habianhuido de los que conversan en error: 19 prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupcion.Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que levenció.

20 Ciertamente si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones delmundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesu Cristo, y otra vezenvolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peoresque los principios.

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia,que despues de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que lesfué dado.

22 Pero les ha acontecido lo que por un verdadero proverbio se suele decir:El perro es vuelto á su vómito, y la puerca lavada [es tornada] alrevolcadero del cieno.

CAPITULO 3

1 CARÍSIMOS, yo os escribo ahora esta segunda carta, por la cual despiertocon exhortacion vuestro limpio entendimiento:

2 para que tengais memoria de las palabras que antes han sido dichas de lossantos profetas, y de nuestro mandamiento, que somos apóstoles del Señor ySalvador:

3 sabiendo primero esto, que en los postrimeros dias vendrán burladores,andando segun sus propias concupiscencias,

4 y diciendo: ¿Adónde esta la promesa de su advenimiento? Porque desde eldia en que los padres durmieron, todas las cosas perseveran así como desde elprincipio de la creacion.

5 Cierto ellos ignoran voluntariamente, que los cielos fueron en el tiempoantiguo, y la tierra que por agua y en agua está asentada por la palabra deDios:

6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado por agua.

7 Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la mismapalabra, guardados para el fuego en el dia del juicio, y de la perdicion delos hombres impíos.

8 Mas ¡oh amados! no ignoreis una cosa, [y es,] que un dia delante del Señores como mil años, y mil años son como un dia.

9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza: emperoes paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino quetodos sean recibidos á penitencia.

10 Mas el dia del Señor vendrá como ladron en la noche, en el cual loscielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serándeshechos, y la tierra, y las obras que en ella están, serán quemadas.

11 Pues como [sea así] que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿quétales conviene que vosotros seais en santas y pias conversaciones.

12 esperando, y apresurándoos para el advenimiento del dia de Dios, en elcual los cielos siendo encendidos, serán deshechos, y los elementos siendoabrasados, se fundirán?

13 Pero esperamos cielos nuevos, y tierra nueva, segun sus promesas, en los cuales mora la justicia.

14 Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que [seais] de él hallados sin mácula, y sin reprension en paz.

15 Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor, como tambien nuestroamado hermano Pablo, segun la sabiduria que le ha sido dada, os ha escritotambien:

16 casi en todas sus epístolas hablando de estas cosas; entre las cuales hayalgunas difíciles de entender, las cuales los indoctos é inconstantestuercen, como tambien las otras Escrituras, para perdicion de si mismos.

17 Así que vosotros ¡oh amados! pues estais amonestados , guardáos que porel error de los abominables no seais juntamente con los otros engañados, ycaigais de vuestra firmeza.

18 Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador JesuCristo. A él sea gloria ahora, y hasta el dia de la eternidad. Amen.

EPÍSTOLA PRIMERA UNIVERSAL

DEL

APÓSTOL SAN JUAN.

CAPITULO 1

1 LO que era desde el principio, lo que hemos oido, lo que hemos visto connuestros ojos, lo que hemos mirado, y nuestras manos han tocado, de laPalabra de vida: 2 (porque la vida es manifestada; y tambien la vimos, y testificamos, y osanunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y nos ha aparecido;)

3 lo que hemos visto y oido, eso os anunciamos, para que tambien vosotrostengais comunion con nosotros, y que nuestra comunion [sea] con el Padre, ycon su Hijo Jesu Cristo.

4 Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

5 Y esta es la promesa que oimos de él mismo, y os la anunciamos: Que Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

6 Si nosotros dijéremos que tenemos compañía con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad.

7 Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunion entre nosotros, y la sangre de Jesu Cristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

8 Si dijéremos que no tenemos pecado, engañámonos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.

10 Si dijéremos que no hemos pecado, le hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

CAPITULO 2

1 HIJITOS mios, estas cosas os escribo, para que no pequeis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos delante del Padre, á Jesu Cristo justo.

2 Y este es la aplacacion por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, mas tambien por los de todo el mundo.

3 Y por esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.

4 El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él.

5 Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él.

6 El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.

7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo,que habeis tenido desde el principio: el mandamiento antiguo es la palabraque habeis oido desde el principio.

3 Otra vez os escribo un mandamiento nuevo, que es la verdad en él, y en vosotros: porque las tinieblas son pasadas, y la verdadera luz ya alumbra.

9 El que dice que está en luz, y aborrece á su hermano, el tal aun está en tinieblas todavía.

10 El que ama á su hermano, está en luz, y no hay tropiezo en él.

11 Mas el que aborrece á su hermano, está en tinieblas, y anda en tinieblas,y no sabe donde se va: porque las tinieblas le han cegado los ojos.

12 Hijitos, os escribo que vuestros pecados os son perdonados por su nombre.

13 Padres, os escribo que habeis conocido á aquel que [es] desde elprincipio. Mancebos, os escribo que habeis vencido al maligno. Hijitos, osescribo que habeis conocido al Padre.

14 Padres os he escrito que habeis conocido al que [es] desde el principio.Mancebos, yo os escribí que sois fuertes, y que la palabra de Dios mora envosotros, y que habeis vencido al maligno.

15 No ameis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama almundo, la caridad del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, [que es] concupiscencia de carne, yconcupiscencia de ojos, y soberbia de vida, no es del Padre, mas es delmundo.

17 Y el mundo se pasa, y su concupiscencia: mas el que hace la voluntad deDios, permanece para siempre.

18 Hijitos, ya es la postrera hora: y como vosotros habeis oido que elanticristo ha de venir, así tambien al presente han comenzado á ser muchosanticristos , por lo cual sabemos que ya es el postrimero tiempo.

19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros: porque si fuesen denosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros: pero [esto es] para quese manifestase que todos no son de nosotros.

20 Mas vosotros teneis la uncion del Santo, y conoceis todas las cosas.

21 No os he escrito, como si ignoráseis la verdad, mas como á los que la conoceis, y porque ninguna mentira es de la verdad.

22 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesus es el Mesías? Este es anticristo que niega al Padre, y al Hijo.

23 Cualquiera que niega al Hijo, este tal tampoco tiene al Padre. Cualquiera que confiesa al Hijo, tiene tambien al Padre.

94 Pues lo que habeis oido desde el principio sea permanente en vosotros:porque si lo que habeis oido desde el principio fuere permanente en vosotros,tambien vosotros permanecereis en el Hijo, y en el Padre.

25 Y esta es la promesa, la cual él nos prometió, [que es] vida eterna.

26 Esto he escrito de los que os engañan.

27 Y la uncion que vosotros habeis recibido de él, mora en vosotros; y noteneis necesidad que ninguno os enseñe: mas como la uncion misma os enseña entodas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado,perseverad en él .

28 Y ahora, hijitos, perseverad en él: para que cuando apareciere, tengamos confianza, y no seamos confundidos por él en su venida.

29 Si sabeis que él es justo, sabed tambien que cualquiera que hace justicia, es nacido de él.

CAPITULO 3

1 MIRAD cuál caridad nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos deDios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce á él.

2 Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no es manifestado lo quehemos de ser: pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes á él:porque le veremos como él es.

3 Y cualquiera que tiene esta esperanza en él se purifica, como él tambien es limpio.

4 Cualquiera que hace pecado, traspasa tambien la ley; y el pecado es trasgresion de la ley.

5 Y sabeis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

6 Cualquiera que permanece en él, no peca: cualquiera que peca, no le ha visto, y no le ha conocido.

7 Hijitos, ninguno os engañe: el que hace justicia es justo, como él tambien es justo.

8 El que hace pecado, es del diablo: porque el diablo peca desde elprincipio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para que deshaga las obras deldiablo.

9 Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado; porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

10 En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama á su hermano, no es de Dios.

11 Porque esta es la predicacion que habeis oido desde el principio, que nos amemos unos á otros:

12 no como Cain, que era del maligno, y mató á su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano eran justas.

13 Hermanos mios, no os maravilleis si el mundo os aborrece.

14 Nosotros sabemos que somos pasados de muerte á vida, en que amamos á los hermanos. El que no ama á su hermano, está en muerte.

15 Cualquiera que aborrece á su hermano, es homicida: y sabeis que ningun homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.

16 En esto hemos conocido la caridad, en que él puso su vida por nosotros: tambien nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

17 Mas el que tuviere bienes de este mundo, y viere á su hermano tener necesidad, y le cerrare sus entrañas, ¿cómo está la caridad de Dios en él?

18 Hijitos mios, no amemos de palabra, ni de lengua; sino de obra y de verdad:

19 y en esto conocemos que nosotros somos de la verdad, y tenemos nuestros corazones certificados delante de él.

20 Y si nuestro corazon nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazon, y conoce todas las cosas.

21 Carísimos, si nuestro corazon no nos reprende, confianza tenemos en Dios: 22 y cualquiera cosa que pidiéremos, la recibiremos de él: porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesu Cristo, y nos amemos unos á otros, como nos lo ha mandado.

24 Y el que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él. Y en esto sabemos que él está en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

CAPITULO 4

1 AMADOS, no creais á todo espíritu; sino probad los espíritus si son de Dios. Porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

2 En esto se conoce el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesu Cristo es venido en carne, es de Dios:

3 y todo espíritu que no confiesa que Jesu Cristo es venido en carne, no esde Dios: y este tal espíritu es espíritu del anticristo, del cual vosotroshabeis oido que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.

4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habeis vencido: porque el que envosotros está, es mayor que el que está en el mundo.

5 Ellos son del mundo, por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

6 Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es deDios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad, y el espíritu deerror.

7 Carísimos, amémonos unos á otros: porque la caridad es de Dios. Cualquieraque ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.

8 El que no ama, no conoce á Dios: porque Dios es caridad.

9 En esto se mostró la caridad de Dios en nosotros, en que Dios envió suHijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

10 En esto consiste la caridad, no porque nosotros hayamos amado á Dios, masporque él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo para ser aplacacion pornuestros pecados.

11 Amados, si Dios nos ha así amado, debemos tambien nosotros amarnos unos á otros.

12 Ninguno vió jamás á Dios. Si nos amamos unos á otros, Dios está en nosotros, y su caridad es perfecta en nosotros.

13 En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

14 Y nosotros hemos visto, y testificamos que el Padre ha enviado á su Hijo para ser Salvador del mundo.

15 Cualquiera que confesare que Jesus es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.

16 Y nosotros hemos conocido, y creido la caridad que Dios tiene pornosotros. Dios es caridad; y el que está en caridad está en Dios, y Dios enél.

17 En esto es perfecta la caridad con nosotros, para que tengamos confianzaen el dia del juicio, pues cual él es, tales somos nosotros en este mundo.

18 En la caridad no hay temor: mas la caridad perfecta echa fuera el temor:porque el temor tiene pena: de donde el que teme, no está perfecto en lacaridad.

19 Nosotros le amamos á él, porque él primero nos amó.

20 Si alguno dice: Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso.Porque el que no ama á su hermano, al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios,que no ha visto?

21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ametambien á su hermano.

CAPITULO 5

1 TODO aquel que cree que Jesus es el Cristo, es nacido de Dios: ycualquiera que ama al que ha engendrado, ama tambien al que es nacido de él.

2 En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.

3 Porque esta es la caridad de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son graves.

4 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, [es á saber,] nuestra fé.

5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesus es el Hijo de Dios?

6 Este es Jesu Cristo, que vino por agua y sangre: no por agua solamente,sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio: porque elEspíritu es la verdad.

7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, la Palabra, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

8 Tambien son tres los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, el agua, y la sangre, y estos tres son uno.

9 Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor: porque este es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo.

10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene testimonio en sí mismo. El que nocree á Dios, ha hecho mentiroso á Dios: porque no ha creido en el testimonioque Dios ha testificado de su Hijo.

11 Y este es el testimonio, [es á saber,] que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene vida.

13 YO he esc