Reinaldo Vera: Gran Maestro del Ajedrez Cubano by Nibaldo Calvo - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

TORNEOS CAPABLANCAS IM

José Raúl Capablanca Graupera, el tercer campeón mundial de ajedrez, falleció el 8 de marzo de 1942. Veinte años después se celebró el primer torneo internacional en su memoria.

Desde 1974 se dirime en más de un grupo. En la actualidad consta del Élite, Premier I, Premier II y Mixto.

Como escribiera cierta vez el periodista Jesús González Bayolo, grande como Capablanca nació el torneo para homenajearlo.

Fortísimos fueron los iniciales, cuyo primer triunfador resultó el argentino Miguel Najdorf. Con excepción de Petrosian, todo lo que más valía y brillaba en la década del ´60 jugó en los Capablanca, incluyendo al norteamericano Robert Fischer, quien compitió por teletipo en la cuarta edición (1965) al negarle la visa el Departamento de Estado de su país.

Precisamente, la primera norma de Gran Maestro lograda por un cubano ocurrió en la versión de Cienfuegos-73, mediante Silvino García, quien luego en 1975 completó la segunda para convertirse en el primer cubano en recibir el más importante título de la Federación Internacional de Ajedrez.

Asimismo, el lamentablemente fallecido Guillermito García abrió la senda triunfal de los cubanos en el grupo principal de este emblemático torneo, al llevarse el trofeo dorado en 1980.

VIII