Reinaldo Vera: Gran Maestro del Ajedrez Cubano by Nibaldo Calvo - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

VI

Campeón Nacional en el 2001

La provincia cubana de Las Tunas acogió a los 16

trebejistas que discutirían el trono nacional de 2001. El GM villaclareño Jesús Nogueiras, campeón defensor, se encontraba entre los 16 contendientes que buscarían la corona de la 38 edición.

Vera ganó esta versión. Su victoria de la última ronda ante el MI Richard Leyva le permitió acumular 12,5 unidades

de 16 posibles, para superar por media al GM habanero Leinier Domínguez, logrando este por segundo año consecutivo el subcampeonato.

―Esta competición la incluyo entre las principales de todas en las que he participado en Cuba.

―En esa etapa me encontraba muy bien, la preparación la había cumplido en su totalidad y exhibía un ELO superior a los 2550.

―Debo destacar que coincidieron jugadores de los que siempre le dan calidad a estos eventos, como son los casos de Nogueiras y Walter; junto a dos jóvenes que ya estaban despuntando: Leinier y Bruzón.

―A partir de la quinta ronda comencé a jugar con muletas.

Sucede que acostumbraba correr por las noches y en una de esas me torcí un pie y se me hizo un esguince. Por suerte el dolor no fue tanto como para retirarme del evento.

―Chico, ¡tenía que ganar!, es que yo desde 1996 tenía una gran deuda con Las Tunas, precisamente a raíz del Campeonato Nacional de ese año del cual fue sede. En aquel entonces comencé con ¡6 puntos de 7 posibles!. Esperaba ganarlo; pero concluí empatado en el tercer escaño.‖

VII