Rimas by Bartolomé Mitre - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

de

amor.

Mas grande que en el triunfo en tu caida

Tu

sacrificio

el

cielo

consagró:

Tu sangre ha sido el riego de la vida

Que

fecundó

la

libertad

¡Adios!

En

mi

sepulcro

encomendarte

quiero

Las

prendas

que

aquí

deja

el

corazon:

Algo

debes

¡oh

patria!

al

jornalero

Que

en

tus

mieses

jamas

se

alimentó.

Para

que

á

todos

llegue

mi

plegaria

Cuando

percibo

ya

la

luz

de

Dios,

Aun

sostengo

mi

piedra

funeraria...

El brazo cae... la piedra cae... ¡Adios!

FIN DE LAS RIMAS

NOTAS

———

NOTA 1ª—PÁGINA 13

CANTO Á LA DERROTA DEL QUEBRACHO

Esta composicion, escrita bajo la impresion que causó en Montevideo lanoticia de aquel desastre, se publicó por la primera vez en una CoronaFúnebre dedicada á la memoria de Rufino Varela, á cuya formacioncontribuyeron todos los poetas argentinos que han consagrado sus cantosá la libertad. Don Juan María Gutierrez, que escribió la interesantebiografía que precede á esa coleccion, dijo con este motivo: Sobre

la

tumba

sangrienta

Que

abrió

el

plomo

del

tirano,

Donde

reposa

un

hermano

Que

me

dió

la

sociedad,

Derramaron

ya

las

flores

De

poética

armonía,

Vates

de

la

patria

mia,

Bardos de la libertad.

La composicion que hoy se publica difiere algun tanto de la primitiva,pues ha sido limada por su autor al tiempo de correjir las pruebas, quesin agregarle ninguna estrofa nueva ha suprimido de ella muchas que nocorrespondian á la entonacion general del canto, lo que le ha hechoconocer la verdad de aquella observacion de Alfieri en sus Memorias,cuando hablando de los tres años que empleó en correjir las pruebas desus obras poéticas, dice que sin esta última correccion todo el trabajode su vida habria sido perdido, «tan cierto es, añade, que el colorido yla lima forman una parte esencial de toda poesía.» El título tambien hasido variado.

2ª—PÁGINA 10

La pluma manejando con la ñudosa lanza

«N'hua mao sempre á espada, n'outra á penna.

CAMOENS— Lusiadas.

3ª—PÁGINA 12

No veo el alta torre del magestuoso templo,

Cuyo círculo cubre la gloria con sus alas,

Porque está acribillada de las rujientes balas

Que el cañon argentino lanzára á Wicteloke.

Las torres de la iglesia de Santo Domingo, donde se refugió la columnadel coronel Pack que fué hecha prisionera en la segunda invasion de losingleses, y que conserva todavia las cicatrices de las balas de cañondisparadas desde la fortaleza.

4ª—PÁGINA 12

No veo aquellos muros que consagró la historia, Cuando asilado en ellos ejército estrangero

El pueblo omnipotente, con ademan severo,

Hizo rendir la espada del bravo Berresford.

La Fortaleza de Buenos Aires, antigua morada de los Vireyes. En laprimera invasion de los ingleses, Berresford, atacado por todas partespor el pueblo, tuvo que encerrarse dentro de sus muros con todo suejército, resuelto á hacer resistencia, ó por lo menos con el objeto deobtener una capitulacion honrosa; pero al aspecto del pueblo armado quese disponia á marchar al asalto, arrió la bandera inglesa y se rindió ádiscrecion entregando su espada, terminando así la célebre jornada de laReconquista, en que los argentinos se midieron por la primera vez con laprimera potencia del mundo.

5ª—PÁGINA 12

No veo el foro inmenso, do fueron nuestros padres A usar de los derechos que Dios les concedia.

La plaza de la Victoria, donde hoy se levanta la pirámide de Mayo, enconmemoracion de haberse reunido en ella el pueblo de Buenos Aires,dando así el primer paso en el sendero del sistema representativo éiniciando con ella la emancipacion total del continente americano.

6ª—PÁGINA 12

Ni el balconaje rústico donde el cabildo un dia, La alta soberanía del pueblo proclamó.

La galeria desde donde anunció el Cabildo la instalacion de la primeraJunta Revolucionaria, nombrada á peticion del pueblo el 25 de Mayo de1810.

7ª—PÁGINA 12

Leopardos, quinas, leones mirar con emocion.

Alusion á las banderas inglesas, brasileras y españolas conquistadas porla República Argentina en sus guerras con estas tres naciones; lascuales existen en los templos de Santo Domingo, La Merced y la Catedraly solo se desplegan en las grandes festividades cívicas.

8ª—PÁGINA 12

¡Oh, Patria! como esclava suspiras en cadenas.

Esta composicion fué escrita en Mayo de 1838.

9ª—PÁGINA 16

El

escuadron

de

Maza

Sin

casco

ni

coraza

Se avanza con valor.

Tal era el nombre del escuadron que mandaba Zacarías Álvarez el dia desu muerte.

Este nombre le habia sido dado por el general Lavalle enmemoria del infortunado coronel don Ramon Maza, fusilado por Rosas en elmomento en que preparaba una revolucion contra él, en Buenos Aires.

10—PÁGINA 16

Y

en

medio

á

sus

fusiles

Y

bayonetas

viles

Su caballo dejó.

En el parte de la batalla de don Cristóbal se leen las siguientespalabras:—«El valiente coronel don Zacarías Álvarez dejó su caballomuerto sobre las bayonetas enemigas.» Cito de memoria.

11—PÁGINA 21

Cascadas del Niágara y Tequendama.

Considerando la Revolucion Americana como una cadena sucesiva deRevoluciones, que deben confundirse con un centro comun—de la libertaden la república—he creido deber vincular en este canto el presente y elporvenir de los dos grandes continentes, cuyas cataratas evoco. Suposicion geográfica parece estar indicando en el istmo de Panamá el lazoeterno que los debió ligar.

12—PÁGINA 23

Parto

de

mil

ideas

generosas

Que

volaron

en

chispas

luminosas

Por todo el continente de Colon.

La Revolucion del 25 de Mayo de 1810, no fué la primera de América, comoalgunos lo creen. Antes de ella, el 25 de Mayo de 1809, habia estalladoen la Paz y Chuquisaca una Revolucion; pero habiendo sido sofocada, suscorifeos se hallaban presos en Buenos Aires, cuando en la plaza que hoydecora un sencillo monumento el pueblo se presentó como una entidad. Ala revolucion de Mayo, ejecutada sin bayonetas ni violencias, presidióuna solidez de ideas, que prestándole vigor desde sus primeros pasos, ledió lugar á establecer un inmenso sistema de propaganda, que antes deseis meses, por los esfuerzos directos de sus agentes y de sus armas,se estendió á Chile y el Perú. La revolucion de Mayo nunca fué sofocada:todas las demas lo fueron, y en medio de los mayores contrastes de laguerra de la Independencia no hubo una sola República, que no respiraselibre de congoja, al mirar de pié á las Provincias Unidas del Rio de laPlata. La revolucion de Mayo no es, pues, la primera por su órdencronológico, sinó por su objeto, por su poder, por sus resultados y suinfluencia en los destinos de la América toda, en cuya balanza puso suinteligencia, su oro, su sangre y su espada, y hasta su porvenir.

13—PÁGINA 24

Contempla al Norte en trece fajas bellas

Como

flamea

el

pabellon

de

estrellas

Símbolo de las glorias de la Union.

Al recordar á Mayo debíamos este tributo á la revolucionNorte-Americana, que fué el heraldo de la de Sud-América; y un recuerdoal primer pueblo del mundo que reconoció nuestra independencia, y querevindica en nuestros dias el honor de las instituciones republicanas.

14—PÁGINA 24

Como

se

esparcen

jugos

y

colores

En el pólen fecundo de las flores.

Aunque el fenómeno de la fecundacion de las flores ha sido siempre unobjeto comun de comparaciones poéticas, debo en conciencia hacer mencionde la de M.

Delavigne en sus « Trois jours de Christophe Colomb» porreferirse á la revolucion Norte-Americana.

Tell un jeune palmier, pour feconder ses sœurs

Fleurit et livre aux vents ses parfums voyageurs.

15—PÁGINA 22

«Derribemos

su

trono

al

despotismo

«Abramos

ancha

via

al

patriotismo,

«Alzemos

los

fanales

de

la

ley,

«Rompamos

su

barrera

á

la

ignorancia

«Alumbremos

la

mente

de

la

infancia

«Y ennoblezcamos el humano ser.»

Moreno fué en efecto el apóstol político de la Revolucion de Mayo, yestas palabras que ponemos en su boca no son una suposicion gratuita,sino literalmente las que pronunció en la mañana del mismo dia 25 alsaber que habia sido nombrado Secretario de la Junta:—«La variacionpresente, dijo él, no debe limitarse á suplantar los funcionariospúblicos é imitar su corrupcion é indolencia. Es necesario destruir losabusos de la administracion; desplegar una actividad que hasta ahora nose ha conocido, promover el remedio de los males que aflijen al estado;excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir losenemigos y dar nueva vida á las provincias. Es preciso emprender unnuevo camino, en que lejos de hallarse alguna senda, sea necesariopracticarla por entre los obstáculos, que el despotismo, la venalidad ylas preocupaciones han amontonado despues de siglos ante la felicidad deeste continente. ( Vida y Memorias del Dr. Moreno. »)—Sin embargo,Rosas y los que como él se empeñan en oscurecer las glorias de lapatria, en las que ninguna parte han tenido, se han atrevido á negarimpúdicamente la existencia del grande pensamiento que presidió á larevolucion de Mayo. Las palabras de Moreno desmienten esta calumnia, yellas forman el verdadero y único programa del 25 de Mayo de 1810.

16—PÁGINA 26

La que Atenas del mundo Americano, etc.

Antes que yo la ha llamado así un escritor célebre por su amor á lalibertad y ardientes simpatias por las Repúblicas de Sud-América: elAbate de Prad.

17—PÁGINA 26

La tribuna de Agüero y de Dorrego.

Al nombrar dos célebres oradores Argentinos no he querido en ningun modoestablecer la supremacia suya sobre los demas. He tenido en vista alelegirlos, el tomar el nombre del orador mas popular que ha tenido cadauno de los partidos en la arena parlamentaria y manifestar en esteamalgama, que la herencia que nosotros hemos recojido es la de la patriay no la de los partidos.

18—PÁGINA 26

Hoy

la

ocupan

estúpidos

sectarios

Donde

leen

un

papel

sin

comentarios

En defensa del crimen y maldad

«La tiranía es un libro sin comentarios que tienen sus fanáticos.»(NORVINS—

Historia de Napoleon. )

19—PÁGINA 27

Ó

maldicion

terrible

del

Eterno

Por qué el lazo rompimos de la union.

No hay uno solo de los jóvenes poetas que hoy escriben, que no hayabebido alguna inspiracion en el Canto del Cisne que don Juan Cruz Vareladedicó á Mayo poco antes de morir. Por mi parte, al escribir estosversos he tenido muy presente la siguiente estrofa, que pertenece á esecanto:

¡Oh Dios! no supimos vivir como hermanos!

De la cara patria, nuestras mismas manos

Osaron

el

pecho

sagrado

romper,

Y

por

castigarnos,

al

cielo

le

plugo

Hacer

que

marchemos

uncidos

al

yugo

Que oscuro tirano nos quiso imponer.

20—PÁGINA 30

En

vano

viejos

pueblos

enervados

Escriben

por

el

miedo

dominados

«¡El oro! ¡El oro! es de la tierra Dios.»

Que

ella

dice

con

hechos

elocuentes:

«En

los

pueblos

viriles

y

valientes

«El Dios es de la patria el santo amor.»

La idea de estos versos me fué sugerida por un valiente apóstrofe de lacomposicion del Sr. D. Luis Dominguez en el Certámen de Mayo de 1844, yañadí posteriormente esta estrofa, porque no debia pasarse en silenciola inmensa gloria que cabe al pueblo Oriental de haber sostenido unaguerra sin dinero. El conde Darú dice en su Historia de Venecia: «Lamáxima que el dinero es el nervio de la guerra, verdadera bajo algunosaspectos en administracion, no ha podido acreditarse sino en pueblosincapaces de esfuerzos generosos: cuando se aspira á la independencia, ála gloria y al poder, es necesario saberlo conquistar por sí mismo.»

21—PÁGINA 30

Y

sus

hijas

tambien

con

patriotismo,

Bendan al que cayó con heroismo.

Las damas Orientalas y Argentinas fundaron á su costa un hospital desangre, en que fueron asistidos personalmente por ellas, mas de dos milheridos del sitio de Montevideo.

22—PÁGINA 33

El mundo entero aplaudia ese golpe.

No necesito confesar que he tenido muy presente la bellísima imprecaciondel Sr. D.

José Rivera Indarte, en su elocuente y erúdito discurso: «Esaccion Santa Matar á Rosas»—Con este motivo transcribiré en este lugarmi opinion sobre la doctrina del tiranicidio, predicada por RiveraIndarte. Hé aquí lo que dije al escribir su biografía:

«Sin aceptar eltiranicidio como doctrina absoluta, sin creer que un puñal pueda operaruna revolucion social, y sin participar del entusiasmo poco reflexivoque ha colocado una corona sobre las sienes de Bruto matador de JulioCésar ¿quién es aquel que llamaria bárbaro y criminal al brazo levantadocontra Rosas? ¿Quién aquel que reputaria inmoral la accion de acabar conuna existencia manchada por el crímen, de paralizar una mano apta tansolo para el degüello, y de librar á la sociedad ultrajada de un verdugoque ha conculcado las leyes humanas y divinas?—No han faltado sinembargo enemigos de Rosas que hayan calificado de inmoral, lapredicacion de acabar con la vida de Rosas, elevada al rango de teoríapolítica y de medio lícito de guerra. Nosotros sin desconocer que comodoctrina y como medio de guerra puede ser funesta y corruptora, aplicadaá un hombre cuyo proceso ha sido formado por la conciencia universal, yconsiderando su desarrollo como la piedra destinada á dar filo al puñaltiranicida, no nos sentimos con fuerzas para reprobar una accion queaplaudiríamos si hubiera tenido lugar, como aplaudimos á Carlota Corday,la vengadora de la virtud, aunque su heróico sacrificio haya sidoestéril para la libertad de su patria.»

Todas estas notas, hasta el número 22 fueron escritas en 1844, y lapublicacion en el mismo año, con la composicion á que le refieren en unlibro que lleva por título Cantos de Mayo.

23—PÁGINA 34

Mueren para vivir vida inmortal.

«Cuyos nombres viven en el libro de la vida, inmortales en la memoria delos mortales. ( El Inca Garcilaso.—Comentarios del Perú. ») 24—PÁGINA 37

EL CORSARIO

Como lo indica el epígrafe de esta composicion ella es una variacionsobre el conocido tema de la Cancion del Pirata de Espronceda. Laoriginalidad consiste en haber dado una forma dramática á la actualidaden que se publicó el periódico político con el título de Corsario, delcual esa poesía fué el prospecto. Las alusiones contra los ingleses enfavor de la Francia, muestran que ella fué escrita en 1839, época en quela primera nacion era hostil á la causa de libertad, mientras que lasegunda era nuestra aliada.

25—PÁGINA 43

ELEGÍA AL GENERAL LAVALLE

Esta elegía, así como algunas otras que se registran en las páginas delas Rimas, debieron formar parte de una coleccion que con el título de Elegías Argentinas pensé publicar en mis primeros años, y de loscuales he quemado la mayor parte. En ellas me proponía sacar la Elegíadel carril en que se arrastraba, dándole la forma y el movimientodramático, que es el que mas poderosamente hiere la imaginacion yconmueve el alma. Esto mismo es lo que ha hecho Delavigne en algunas desus Mesenianas. Tal fué mi objetivo: dudo de haberlo alcanzado.

De esta elegía se hizo en Montevideo una edicion suelta, en que figurabael nombre de Melchor Pacheco y Obes, quien apesar de no haber tomadoparte en su confeccion (como habia convenido con el autor) quiso sinembargo asociarse como Oriental á esta manifestacion de dolor ysimpatía, cuando los poderes públicos de su patria negaban al generalLavalle hasta la justicia póstuma.

Esta composicion se ofrece hoy correjida en su forma definitiva.

26—PÁGINA 44

Cual página mas grande para escribir su nombre

Que esas gigantes moles que mundos equilibran.

Olmedo dice en el Canto á Junin, hablando de los Andes:

«El mundo con su peso equilibrando.»

27—PÁGINA 44

Como á la inmensa tumba del inmortal Moreno

Bastar pudo tan solo la inmensidad del mar.

Don Mariano Moreno. Todos saben que habiendo muerto durante lanavegacion su cadáver fué arrojado al mar.

28—PÁGINA 47

Así en otros tiempos en circo estendido

El

fuerte

guerrero

yacia

caido

Y el carro que hollaba seguir triunfador.

Sin poder determinar de dónde, recuerdo haber tomado el fondo de estaimágen de un escritor contemporáneo.—Creo que de Nodier.

29—PÁGINA 50

Y

sus

puras

palabras

Al

tiempo

de

verterlas,

Se

convierten

en

perlas

En la urna funeral.

Es una creencia popular en el Oriente que las lágrimas de los niños seconvierten en perlas al caer en el mar.

80—PÁGINA 51

JOSÉ CAMPON

El 19 de Octubre de 1839, hallándose acampado el ejército de laRepública Oriental sobre el Arroyo del Sauce, frente al paso de Seferino(Santa Lucía Chico) una division enemiga de mil quinientos hombres tratóde forzar el paso del Sauce. Veinte hombres que lo ocupaban losostuvieron valientemente, hasta que envueltos por el número tuvieronque abandonarlo. El oficial que los mandaba se llamaba don José Campon,capitan del primer escuadron de Tiradores de la Libertad que era laEscolta del Presidente General en Gefe. Habiendo recibido Campon por dosveces la órden de sostener el paso á todo trance, mandó decir al gefe dela avanzada, que lo era el coronel Santander, estas notables palabras:«Dígale usted al coronel que los enemigos son mas de mil, que si quiereque me haga matar con mi gente, que me haré matar.»

No habia aunconcluido de pronunciar estas palabras cuando el paso fué forzado yarrollada toda su fuerza. Santander cargó en proteccion de Campon y fuéderrotado; en seguida el coronel Blanco, gefe de vanguardia cargó con elEscuadron núm. 7 de Milicias y el de tiradores de la libertad, los quedespues de tres cargas fueron arrollados, dejando en el campo treinta ynueve muertos, entre ellos, al capitan Campon y al subteniente Alberdi.El coronel Nuñez se avanzó entonces con su division y al amago de lacarga se retiraron los enemigos.

Tal es el episodio sobre el cual está fundado este romance histórico,género poco cultivado por nuestros poetas, sin embargo de ser uno de losmas adecuados para popularizar los recuerdos de la historia primitiva, ypara cantar los grandes hechos y los sangrientos combates de la lucha dela independencia y de la guerra civil.

31—PÁGINA 80

Pidamos para el campo las mieses abundosas,

El pan para los pobres, virtud á las hermosas, Y para el pueblo todo la luz de la razon.

———

«Dad á nuestros campos mieses abundosas,

«Aunque niegues su brillo á los metales;

«Dad

naves

á

los

puertos,

«Pueblos

á

los

desiertos,

«A

las

armas

victoria,

«Alas

al

génio y

á

las

musas

gloria.»

OLMEDO—Canto á Junín.

32—PÁGINA 83

Corre,

cae,

se

levanta

y

de

laureles

Resplandece su frente coronada.

———

«Enfin le terme arrive.... il cour, il vole, il tombe,

«Et

se

relève

roi!

VICTOR HUGO—Mazzepa.

LA CAMPANA

Cuando escribí esta composicion en 1837, época en que se publicó en el Iniciador de Montevideo, no conocia aun el magnífico canto deSchiller que lleva el mismo título. Posteriormente lo he leido, y él meha inspirado algunas adiciones que he colocado en su lugar al tiempo dedarlo el último golpe de lima y la última poda, quedando definitivamentecomo se publica hoy.

34—PÁGINA 92

Y

colgado

de

tus

cuerdas

Un

pueblo

de

audacia

lleno

Ha

hecho

brotar

de

tu

seno

La voz de revolucion.

«La rebelion suspendida á las cuerdas de la campana, la hace gemir enlos aires, y convierte un instrumento de paz en instrumento deviolencia.»

SCHILLER—La Campana.

35—PÁGINA 92

Cuyo

vivífico

rayo

Como

un

martillo

de

oro,

Te

dió

el

acento

sonoro

De la estátua de Mennon.

Es bien conocida la poética tradicion que cuenta que, el primer rayo delsol naciente, que heria la estátua de Mennon, la hacia producir unsonido armónico. Lamartine se ha servido alguna vez de esta comparacion,pero sin desenvolver la imágen.

36—PÁGINA 94

Muera

yo

así

en

mi

patria

redimida,

Dejándola con gloria y libertad!

Estos versos se publicaron en 1838. <