Debido a que este manual es la herramienta básica de los facilitadores para dirigir las sesiones grupales.
consideramos importante aclarar algunos aspectos sobre la facilitación.
¿Qué significa facilitar?
Todos hemos tenido la experiencia de estar involucrados con otras personas en algún tipo de grupo con un propósito especial: las asociaciones de padres de familia, de profesores, de estudiantes; los grupos juveniles de la iglesia, del barrio o de la comunidad, o en el mismo grupo familiar. En algunos de los grupos a los que hemos pertenecido probablemente nos hayan nombrado para ejercer una de función de liderazgo, ya sea coordinando una conferencia, planeando una fiesta de cumpleaños, actuando como persona-recurso en un grupo de trabajo, o representado a la comunidad en algún proyecto. Cada una de estas funciones de liderazgo varía de acuerdo con la formalidad y la cantidad de autoridad que implica el papel.
Existe una variedad de maneras de ejecutar las funciones de liderazgo. Muchos grupos designan a una persona como su líder y esa persona asume entonces la responsabilidad de lo que ocurre en las reuniones. Se le ha otorgado el poder de tomar la iniciativa y la responsabilidad de convocar a sus miembros, de actuar como presidente, de elaborar las agendas y quizás hasta de tomar las decisiones de operación de todos los días. El líder o la líder tiene así un gran poder sobre el grupo y es más un director que un miembro más del grupo. Es ésta una de las formas más comunes de liderazgo.
Una alternativa, sin embargo, es la de compartir con todo el grupo las funciones de liderazgo y que todos asuman estas responsabilidades. Este manual se refiere al trabajo con este tipo de grupo, en el que todos participan y comparten responsabilidades. El tipo de liderazgo que describiremos, el de un facilitador, está orientado a ayudar para que el desempeño del grupo sea más efectivo por medio del aprovechamiento de las habilidades y las potencialidades de todos los miembros.
El término "facilitación" ha sido usado de diferentes maneras por diferentes personas. Nosotros usamos el término para referirnos a cierto tipo de papel que se desempeña, con una serie de principios, dentro de un grupo.
Los valores en los que creemos:
La facilitación, como lo describimos, funciona mejor cuando ciertos valores son aceptados y practicados no sólo por la persona que facilita sino también por la totalidad del grupo. La persona facilitadora tiene la responsabilidad no solamente de demostrar estos valores con su propia manera de actuar, sino también de fomentarlos en el grupo en el que desempeña su papel:
A. Democracia: Cada persona tiene el derecho de participar, sin ningún obstáculo, en cualquier grupo del cual sea miembro; la guía de cada sesión es flexible y se negocia entre el facilitador y los participantes; la agenda, diseñada para l enar las necesidades de los participantes, está sujeta a cambios; y durante el período de tiempo en que el facilitador trabaja con el grupo, no funciona una estructura organizativa jerárquica.
B. Responsabilidad: Cada persona es responsable de su propia vida, experiencias y comportamiento.
Esto incluye el deber de tomar responsabilidad por la participación que uno tiene en cada sesión. Como facilitador, usted es responsable de los planes que tenga, lo que haga, y como ésto afecta el contenido, la participación y el proceso de cada sesión.
También es responsable de usted mismo y de lo que le pase. Además, debe ser sensible respecto a cuánta responsabilidad están preparados a cuánta responsabilidad está preparados y son capaces de tomar los participantes pueden ir aumentando sus niveles de responsabilidad.
C. Cooperación: El facilitador y los participantes trabajan juntos para alcanzar los objetivos colectivos. (Se puede decir que el liderazgo es algo que se hace para un grupo; la facilitación es algo que se hace con un grupo).
D. Honestidad: En su trabajo con un grupo, usted como facilitador debe representar honestamente sus propios valores, sentimientos, intereses y prioridades. Debe dar un ejemplo de honestidad a todos los participantes. Esto también quiere decir que debe ser honesto con el grupo y con usted mismo respecto a sus habilidades. Debe representarse justamente y no tratar de ir más al á de lo que su capacidad le permita.
E. Igualdad: Cada miembro tiene algo qué contribuir al grupo y se le debe dar la oportunidad para hacerlo; usted (el facilitador) debe entender que puede aprender tanto de los participantes como el os de usted. (Al mismo tiempo, cualquier participante tiene el derecho de escoger no participar en algúnh tema de una reunión).
¿Qué hace un facilitador?
En el tipo de grupo descrito anteriormente, el trabajo del facilitador consiste en estimular la labor conjunta, haciendo evidente que la gente pueda trabajar mejor cuando lo hace unida. También aspira a que los miembros del grupo alcancen los objetivos de cada sesión.
El facilitador debe contar con que cada miembro del grupo pueda compartir la responsabilidad para la buena marcha del grupo, ya sea l amando a los miembros para recordarles la próxima reunión, asegurándose de que cada persona tenga la oportunidad de contribuir a la discusión o vigilando que los ejercicios cumplan con los propósitos del grupo. Esto asegura que la responsabilidad del triunfo o del fracaso del grupo sea de todos. A la vez, permite que más personas tengan control de las decisiones y las actividades del equipo.
Como facilitador usted puede afectar la dinámica de la discusión según el modo en que presente su información, el tipo de atmósfera que establezca (abierta vs. cerrada. superficial vs. intensa) y por la actitud que muestre hacia las jpersonas con las que está trabajando. Una simple señal no-verbal, por ejemplo, como el lugar donde se sienta, puede afectar, el grado de comodidad de las personas durante la presentación: si el coordinador se para frente al público, quien está sentado en filas, y además se coloca detrás de un estrado o de un escritorio, crea no solo una distancia de espacio sino una también emocional; los demás son menos capaces de desafiarlo y él está protegido para escuchar lo que dicen. Además, la atención de el os está centrada primeramente en el orador y no en el os mismos, lo que les resta autoridad.
Por otra parte, si el facilitador puede sentarse con los participantes a su alrededor, equipará físicamente las relaciones y facilitará la interacción. El propósito de su papel como facilitador es compartir la información y no convertirse en el experto en su grupo.
Siendo abierto a las preguntas y permitiendo la retroalimentación puede no sólo alcanzar más simetría sino también aprender algo de los otros miembros del grupo.
CODIGO DE RESPONSABILIDADES: ETICA PARA FACILITADORES:
Hay muchas maneras para usar incorrectamente el papel del facilitador. Muchas veces esto sucede sin que el grupo ni el facilitador se den cuenta.
Pensamos que es su responsabilidad evitar cualquier abuso con su papel de facilitador. Mantener su integridad es mucho más fácil si reflexiona acerca del siguiente código de responsabilidades y lo discute con los otros facilitadores.
A. No es suficiente que sólo usted tenga los valores de cooperación e igualdad. La mayoría de las personas están acostumbradas a participar en grupos donde una persona actúa como líder y donde esa persona es tratada como alguien importante y con un poder especial por estar más informada. A menos que el grupo entienda su papel probablemente lo percibirá a usted como una autoridad y permitirá que los guíe excesivamente. Es importante que usted se baje de su "pedestal" y deje que el grupo lo vea como un ser
"humano".
Esto se l ama "desmitificar" su papel como facilitador. Lo puede hacer de muchas maneras: una es explicando que usted tiene las mismas destrezas que todos los demás y que la única diferencia es su mayor experiencia; otra es explicando el por qué de cada ejercicio y de cada tema: esto ayuda a que usted se vuelva accesible al explicar la lógica de sus acciones; también puede solicitar retroalimentación y prestar mucho cuidado cuando se la dan: esto indica que usted toma en cuenta las ideas de los demás.
B. Aunque conscientemente le quite poder de su papel, se dará cuenta de que aún así las personas dependerán de usted. Tal vez le concedan parte de su poder como participantes cuando le pidan consejo para tomar decisiones, para definir una situación, o para resolver un conflicto. Este es probablemente la prueba más fuerte de su integridad ya sea que acepte y use este poder, o que le refleje al grupo la necesidad de tomar su responsabilidad en las decisiones y en las definiciones. La tentación de usar el poder de que le han delegado para l enar sus propias necesidades (aumento de estima personal, manipulación de una situación para su propio beneficio, o simple conveniencia, será muy fuerte. El hecho de que el grupo le haya delegado el poder no se excusa para que usted lo tome.
C. Una situación similar de abuso se produce cuando los facilitadores realizar este papel de manera sutil, no directiva. El facilitador pasivo, amigable y bien intencionado puede ser manipulador en situaciones que el líder agresivo y fuerte no podría manejar. La diferencia entre el manipulador encantador y el dictador dominante puede ser solamente el hecho de que el grupo no esté consciente de que está siendo controlado por su líder. Es su responsabilidad no usar las técnicas de facilitación para controlar al grupo.
D. No hay normas externas por las cuales los facilitadores sean medidos. Cualquiera puede l amarse a sí mismo
"facilitador" y ésto no necesariamente refleje la experiencia, habilidades o comprensión que tiene la persona acerca del proceso de grupo. Esperamos que los lectores de este manual usen la información que presentamos para ser más efectivos al ayudar a los grupos a trabajar bien y para compartir sus habilidades con otros, no para su beneficio personal.
E. El ser un facilitador no significa que esté calificado para ser un psicoterapeuta, ya sea con un grupo de personas o en una situación individual. Debido al estrés que implica algunos temas, los facilitadores podrían ser visto muchas veces como consejeros para problemas psicológicos personales. Los participantes podrían, algunas veces, acercarse a los facilitadores, directa o indirectamente, con sus necesidades emocionales. Este acercamiento deber ser visto más como una admisión de la falta de recursos disponibles de la persona que como un comentario sobre sus habilidades como terapeuta. Por favor, sea cuidadoso.
F. Recuerde que usted, como facilitador, no puede esperar l enar sus necesidades emocionales trabajando con grupos. Si usted está usando una situación de coordinación para satisfacer algunos deseos (necesidad de atención, respeto, poder, hacer amigos, encontrar amores) no podrá hacer un buen trabajo en beneficio del grupo. En los grupos, las personas desarrol an relaciones entre sí, dando como resultado una interacción intensa.
Si usted, como facilitador, se relaciona en especial con un participante (o un grupo pequeño de participantes) puede desatender a los otros y ser visto como un defensor de los que están más cercanos. Esto puede ser perjudicial para todo el grupo. Si especial hacia alguien en particular, espere a que terminen los tal eres para desarrol ar esta relación.
G. Finalmente, es responsabilidad del facilitador asegurarse de que los miembros del grupo entienden lo que está haciendo con el os: cuáles son sus objetivos, cómo espera desarrol ar los tal eres, qué les puede ofrecer y cómo espera desarrol ar los tal eres, qué les puede ofrecer y cómo espera satisfacer las necesidades del grupo.
Es su responsabilidad presentarse tal como es, estar abierto a la crítica por parte del grupo (usted está ahí para el beneficio de el os). Además, debe considerar hacer a un lado sus propios intereses para satisfacer los del grupo. Es derecho del grupo hacerlo responsable por lo que usted haga con el os.
Notará que mucho de lo que detal amos cuidadosamente en estas páginas es simplemente tener "sentido común". Uno de los propósitos de este manual es ayudarle a usar las habilidadess humanas básicas y el conocimiento que usted ya ha adquirido con su trabajo en grupos. Una y otra vez vamos a instarlo a que use su intuición. Esto no siempre significa tomar el camino fácil o difícil. Uno no simplemente lee un libro y luego se convierte en un facilitador efectivo. Usted necesita combinar la experiencia, la retroalimentación, la observación y la reflexión para desarrol ar su capacidad. Hemos descubierto que la experiencia es la herramienta de entrenamiento más eficaz.
SOBRE EL FACILITADOR EN UN GRUPO
La responsabilidad primaria del facilitador es la de fomentar el aprendizaje participativo y la mutua solución de los problemas en un clima de confidencialidad y libre de juicios. Una atmósfera de este tipo fomenta la expresión creativa en vez del resentimiento, la dependencia y la represión. Refuerza la libertad de opinión y la discrepancia, y el sentimiento de que uno tiene el derecho a estar equivocado. Los participantes dicen lo que sienten y no lo que piensan deben sentir.
Están en libertad de expresar la ideas y sus actitudes sin miedo a las críticas, las hostilidades y el aislamiento.
El facilitador evade la enseñanza didáctica como método de aprendizaje; su meta está dirigida a producir y estimular opiniones en vez de transmitir teoría. No debe usar su "estatus" o su autoridad para negar o coartar opiniones. En cambio, debe apoyar al grupo según éste aprende a definir, valorar y diagnosticar en forma objetiva y racional, los problemas que afectan las relaciones humanas. Los miembros del grupo son estimulados a utilizar prácticas en las que puedan examinar y probar la realidad de sus creencias y a examinar sus propias opiniones, cambiándolas cuando sea necesario.
Una de las destrezas más valiosas que el facilitador debe desarrol ar es un agudo conocimiento de las dinámicas del trabajo en grupo; también desarrol ar una sensibilidad hacia las necesidades individuales de los participantes.
La manera en que el facilitador le sirve al grupo es un acto intuitivo, basado en cuán cómodo se siente el facilitador con su papel, además de las necesidades del grupo y la tarea que tiene que realizarse.