Tratado Metódico y Práctico de Materia Médica y de Terapéutica--Tomo Primero by Alexis Espanet - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Entre las afecciones diatésicas con fiebre lenta que el cobre puedecombatir con resultados, es la tísis pulmonal, si bien pertenece masespecialmente al carbonato ó acetato de cobre. Los síntomas queindican con preferencia el carbonato de cobre y que pertenecenesencialmente á esta sal, son: tos seca, marasmo, pérdida de lasfuerzas, color amarillento, sudores nocturnos, estreñimiento y cólicos;los siguientes indican mejor el acetato y forman parte de susintomatología: marasmo, cara pálida y hundida, palpitaciones conesputos sanguinolentos, respiracion difícil, contraccion dolorosa delpecho, inquietud, agitacion continua, lengua húmeda, sed viva, pulsopequeño.

Estas dos sales cuentan entre sus efectos la ulceracion óreblandecimiento de las encías con un cordoncito de un rojo púrpura.

El cobre no debe ser estraño al tratamiento de la tísis mesentérica,de los catarros crónicos, de las leucorreas antiguas con grandeirritacion vulvaria, cuando la nutricion general está alterada, que sedesarrollan accidentes espasmódicos, y que el eretismo persiste en losórganos de la vida de relacion, ó que se establece un flujo mucoso ópurulento. El cobre es quizás mas eficaz que la plata en ciertascáries con discrasia mas bien venosa que linfática, sobre todo si hayfiebre lenta, y si esta es remitente é irregular con abultamiento delvientre, estreñimiento, ojos hundidos, pulso pequeño y concentrado. Hayademás, vómitos rebeldes, diarrea abundante que sucede al estreñimiento,retraccion del vientre y timpanitis algunas veces, eructos, flujo deaguas como gaseosas y sanguinolentas, calambres y presion dolorosa en elestómago, ansiedad...., 420 síntomas todos, que unidos al estado general,indican el cobre en ciertas afecciones crónicas del estómago y aun enla induracion tambien crónica de algunas de sus partes.

El cólera asiático ha puesto en relieve este importante medicamento,dándole un lugar necesario en el tratamiento y profilaxis de esta fatalenfermedad. El doctor Schmit, médico de la duquesa de Toscana, fué elprimero que ideó las pequeñas láminas de cobre aplicadas sobre lapiel, como preservativo del cólera; el doctor Burq inventó las cadenasmetálicas para el mismo objeto, segun las observaciones recogidas en losobreros que trabajan en metales, y por lo tanto en el cobre, y que hangozado de una inmunidad general en todas las epidemias del cólera.Hahnemann fué el primero en aconsejar el cobre con el arsénico y el eléboro, en la primera invasion colérica. Los resultados obtenidos poresta medicacion á la cual se agregan algunos otros medicamentos, talescomo el carbon vegetal, la ipecacuana...., se han propagado portodas partes, y el tratamiento está recomendado por una multitud deprácticos instruidos. El cobre se alterna con el eléboro y el arsénico como profiláctico del cólera. Para el tratamiento curativo,se le da en los calambres que siempre alivia y que tambien cura,contribuyendo así á modificar las evacuaciones. Pero estas son maspropias del eléboro blanco, lo cual esplica por qué se alternan estosdos medicamentos á cortos intérvalos en el cólera confirmado.

Es racional el uso del cobre en la diarrea aguda ó crónica porirritabilidad intestinal, ó eretismo espasmódico, despues de unenfriamiento algunas veces, haya ó no tenesmo, pero sí dolores cólicosque abaten y aniquilan 421 las fuerzas; que el vientre está retraido y seobservan tirones dolorosos en los miembros inferiores. El estreñimientopropio del cobre depende igualmente de la irritabilidad y se aproximaal del plomo; y durante el mismo es cuando se presentan lashemorróides dolorosas y sangrantes. En estos dos casos, las orinas sonescasas y producen escozor. Solo son abundantes en los estadosconvulsivos, generales ó parciales; pero en cualquiera otracircunstancia son turbias ó fétidas.

La utilidad del cobre, en particular del acetato, es innegable en lasupresion del sudor de los piés, así como en la de las reglas, si sedesenvuelven espasmos histéricos, diarreas violentas ó asma espasmódico:la indicacion del cobre es clara, si se trata de personas delgadas,irritables, con estremecimientos musculares en el reposo, é inquietudmoral habitual. Estas personas reclamarán fácilmente el cobre enmuchos casos de dolores reumáticos y aun osteócopos, que se manifiestanfrecuentemente por contracciones. En estos dolores la fibra muscular sefatiga mas por el movimiento, el espasmo, el dolor, y la fibra muscularespresa mas bien la sensacion como de contusion ó magullamiento. Lasconvulsiones y los calambres musculares del cobre tienen ciertaanalogía con los efectos de la ipecacuana y del centeno cornezuelo.El cobre y el plomo afectan mas especialmente los músculosestensores en las afecciones dolorosas reumáticas y paralíticas; asícomo el causticum y la sal marina afectan, por el contrario, losmúsculos flexores.

El cobre no modifica la corea sino cuando es crónica ó muy incipientey parcial; los espasmos y las convulsiones no son continuas; el enfermotiene buenos 422 momentos, si bien los músculos voluntarios están en unaescitacion continua.

Los espasmos histéricos y la eclampsia del cobre se aproximan á lasconvulsiones epileptiformes. Las vísceras del bajo vientre participandel estado convulsivo; hay repugnancia, vómito, regurgitacionesdolorosas ó diarrea, constriccion en la garganta, pero sin fenómenosconsecutivos. La ignacia, el platino y la valeriana tienen algunasanalogías con el cobre.

Este medicamento corresponde á la epilepsia puramente nerviosa,esencial, con palpitaciones musculares, gritos repentinos al principio,caida rápida, contorsiones, convulsiones que de las estremidadesconvergen hácia el tronco. El acetato de plomo, tan poco conocido aun,podria ser análogo; necesario es indicar, sin embargo, que el plomometálico corresponde á las convulsiones epileptiformes que, partiendodel tronco y de las vísceras, convergen hácia las estremidades; elcerebro es el último que se afecta; verificándolo antes la periferia enel cobre. El carbonato de cal y la belladona son útiles en untratamiento de este género, por distintos motivos que el cobre, y lostres se completan mútuamente. El zinc cubre mejor que ninguno otro losgritos y prodromos de una epilepsia, por cuya razon puede estar indicadoy ser uno de los medicamentos en un tratamiento semejante. Es muyimportante tener en cuenta, particularmente en esta horrible enfermedad,el estado moral, que en el cobre es análogo al de la melancolía, deseode la soledad, la antropofobia, el aislamiento hasta la alucinacion y lamanía.

Es preciso pensar en el cobre, cuando á consecuencia de accesosfrecuentes de epilepsia, los enfermos conservan la vista huraña, losojos brillantes ó apagados, 423 las facciones sombreadas, el aspectoangustioso, grande desigualdad de carácter, laxitud, grande debilidadmuscular, movimientos y estremecimientos involuntarios, y grandeimpresionabilidad de todos los órganos. El acetato de cobre se hamanifestado sobre todo útil á consecuencia de accidentes convulsivos enalgunas afecciones mentales caracterizadas por la tristeza, el miedo ósusto y una exageracion hipocondríaca.

Indicarémos otra propiedad del cobre que quizá algun dia recibirá unalegítima sancion, relativa á su estension á los espasmos viscerales, lacual consiste en su eficacia contra las toses convulsivas en el segundoperíodo de la coqueluche. Su indicacion es justa y completa, si la tosestá desprovista de todo elemento flegmásico.

En los accesos la cara ylos labios están azulados, los ojos equimosados, y cuando se presentanpor la noche, que es lo mas frecuente, producen vómitos por el dia, locual no es privativo del cobre; el espasmo es prolongado, larespiracion interrumpida, la rigidez del cuerpo tetánica; hay asimismocalambres, y terminados los accesos, los enfermos tiemblan, vomitan,están abatidos, aunque menos que en la belladona, cuya accion sedirige al cerebro, y que corresponde además al elemento flegmásico. Loque parece diferenciar la drosera del cobre, es que este no tiene elfrio de las estremidades, ni la epistaxis de aquella, y que la drosera no tiene la suspension de la respiracion hasta el mismo grado, ni larigidez tetánica, y la apariencia de asfixia que caracteriza los casosgraves propios del cobre y principalmente del acetato de cobre.

Varios prácticos han indicado el cobre para el crup antes de laformacion de las falsas membranas, y en el elemento convulsivo de estaafeccion, caracterizado 424 por la angustia, la respiracion convulsiva, laronquera pertinaz, la tos seca con sofocacion: estos síntomas del cobre pertenecen mas bien al último período del crup y á susconsecuencias; y decimos del cobre, porque todavía se conoce muy pocola accion de sus sales, y á las que tal vez en un porvenir mas ó menosremoto se las dará mayor importancia en la coqueluche, en el catarrosofocante, en la angina de pecho..... Mas el uso del cobre en el asmanervioso y espasmódico está justificado, tanto por los síntomaspatogenésicos como por hechos prácticos, pero con la circunstancia deque la mayor parte de los accidentes asmáticos tienen su orígen en elespasmo de los músculos voluntarios de la respiracion.

Quisiéramos, para terminar, poder establecer las indicaciones del cobre en las lesiones orgánicas y las afecciones cutáneas. Su eficaciaen estos casos no está suficientemente comprobada por los hechos.Aceptando el hecho aislado de la accion del acetato de cobre sobre eldérmis para la produccion de vegetaciones sicósicas, se puede utilizaresta sal en la sícosis rebelde, así como tambien en las afeccionesdartrosas, rebeldes, secas, con prurito y escamas, en ciertas cáriesindolentes, sin supuracion y estacionarias, y por último en úlcerascostrosas inveteradas.

Dósis. —Se usa al interior la primera, segunda ó tercera trituracion del cobre ó de sus sales á la dósis de 1 á 4 decígramos en veinticuatrohoras y por fracciones frecuentemente repetidas, en casos en que laactividad de la reaccion ha sufrido graves ataques como en el cólera;pero es mas comun y mas útil el uso de dósis mas débiles, de la sesta óduodécima atenuacion. Las neuralgias y las lesiones de la sensibilidadrequieren 425 ó son suficientes las atenuaciones aun mas elevadas; lasafecciones locales y las lesiones orgánicas exigen á veces el uso de lastrituraciones, y además la aplicacion local del acetato de cobre parala cauterizacion de las aftas, de las úlceras, y en ciertas oftalmíasgranulosas.

DIGITALIS PURPUREA (DIGITAL).

§ I.—Historia.

Esta planta es de la familia de las escrofularias, Juss. —De ladidinamia angiospermia, Linn. —La parte usada es la hoja del segundoaño antes de que florezca.

Es un medicamento muy comunmente empleado,del que se ha escrito mucho, que todas las escuelas han estudiado, y quesin embargo está aun reducido al papel de sedativo de la accion delcorazon, y de diurético. Podemos decir, que sus efectos han sido malapreciados. No se juzgará exagerada esta asercion cuando se recuerde queel profesor Bouillaud se ha admirado de que esperimentadores formaleshayan atribuido á la digital las dos propiedades contrarias dedisminuir la circulacion y de acelerarla;

¡tan despreciada es aun laesperimentacion sobre el hombre sano! ¡tan desconocida es la accion delmedicamento que se desenvuelve en el organismo desde la esfera nerviosahasta la sanguínea y nutritiva, accion que se manifiesta aguda ócrónicamente, y que produce efectos especiales ó tóxicos! No volverémosá ocuparnos de este asunto, pero aprovecharémos la ocasion, al tratar dela digital, de indicar el grave error de la escuela italiana respectoá los efectos opuestos en un mismo medicamento.

Tommasini, uno de losjefes de esta escuela, ha ido mas allá, preciso es hacerle justicia, quela mayor parte de los autores de materia 426 médica, puesto que conoció, enlos medicamentos que estudió, esta doble accion; una irritativa,esténica, hiperestenizante, escitante, y otra atónica, asténica,alterante é hipostenizante. Sin embargo, al clasificar cada medicamentode una manera absoluta, ó entre los hiperestenizantes, ó entre loshipostenizantes, partió del principio de considerar el primer período dela accion medicinal, de su accion esténica, como un efecto local, comouna accion irritante determinada en un punto dado; aceptando y dando,por el contrario, al otro período de la accion medicamentosa el carácterde una estimulacion dinámica, de un efecto asténico general. Esta es lateoría de la escuela italiana.

Téngase entendido que no es objeto decuestion para nosotros la admision del efecto local mecánico de unmedicamento; la aceptamos como todo el mundo, pero no la seguimos ennuestros estudios puramente médicos, porque nos atenemos á los efectosdinámicos; estos son irritantes en su principio, y sedativos despues, ámedida que la accion se propaga á todos los sistemas orgánicos, esdecir, á medida que esta accion se prolonga, ó que es bastante eficazpara completarse. De modo que esta escuela, al separar de la accion deun medicamento una parte importante y necesaria de sus síntomas, limitasu esfera de accion, reduce el campo de la materia médica y de laterapéutica, y se sujeta á una posologia capaz de producir lo mas prontoposible los efectos hipostenizantes, únicos que se desean obtener.

Es, pues, evidente, que apreciada y conocida la accion del medicamentoen toda su estension, ofrece una esfera de actividad mucho mayor, gruposdiferentes de síntomas, que exigen, por consiguiente, una posologiamucho mas estensa, y que abrace todas las dósis, 427 puesto que deberesponder á todos los efectos del medicamento, efectos, que sonnerviosos, sanguíneos, ó que consisten en lesiones orgánicas; en lugar,pues, de esta terapéutica grande, natural y eminentemente eficaz y útil,la escuela italiana se limita á perturbar y á producir una sedacion quees la opresion de la vitalidad, en lugar de calmar la actividad ydirigirla en armonía con el antiguo precepto: Quo natura vergit eòducendum; para la escuela italiana la naturaleza no es la naturalezamedicatriz de Hipócrates[65]: Natura morborum medicatrix. Si es á lavitalidad á la que se dirige el medicamento para restablecer por sumediacion, la armonía de las funciones y la integridad de los órganos,esta vitalidad debe ser moderada, escitada, dirigida, en un sentido masó menos especial, por la accion convenientemente aplicada delmedicamento.

§ II.—Efectos fisiológicos.

Ni puede ponerse en duda que la digital aumenta la frecuencia delpulso, ni tampoco puede considerarse este aumento como un efecto masfrecuente que su diminucion, pues precisamente cuando mas acelerado esel pulso, la debilidad se presenta mayor.

Se observan habitualmentepalpitaciones tumultuosas sin causa apreciable. Las pulsaciones sonirregulares é intermitentes manifestándose una pulsacion fuerte y llenadespues de dos débiles. El antimonio tiene una accion algo análogasobre el corazon, y además produce sudores, deposiciones frecuentes ysaburra gástrica; la digital aumenta las orinas, desarrolla elembarazo gástrico, y goza por otra parte de una electividad sobre elcorazon, que, 428 como en el antimonio, se efectúa por mediacion de losnervios ganglionares. En los dos medicamentos se nota una marchasubaguda de los fenómenos flegmásicos y la sedacion cuando su accion seha completado. Estas analogías entre el antimonio y la digital seestienden hasta el estado constitucional en el que con preferencia estánindicados, y que es el que se observa en los temperamentos venosos ólinfáticos. Un incremento de actividad en los absorbentes disminuye latonicidad de estos vasos por el hecho de la estancacion y de la

tension;los

materiales

asimilables,

convenientemente

elaborados

y

animalizadosprimero, pierden luego más y más esta cualidad, y conducen á unadebilitacion general y una diátesis venosa ó linfática. Esta disposicioncorresponde á la constitucion de los gastrónomos, y á lasconstituciones, ya flojas ó flegmásicas, ya melancólicas.

Hay sugetos en los que la digital disminuye siempre, por un efectoinicial sedativo, los latidos del corazon, si bien esto depende tambiende la dósis, y algunas veces de la idiosincrasia. La digitalina produce mas frecuente y distintamente este efecto. Pero sea de esto loque quiera, la accion de la digital sobre el corazon es directa; esaltamente asténica y armoniza perfectamente con la sedacion simultáneaque altera los riñones, cuya secrecion se aumenta, y los órganosabdominales, afectados de una atonía real, precisamente cuando losvómitos primeros parecian indicar cierta irritabilidad gástrica.

Lasopresiones, las congestiones torácicas, el aflujo desordenado de sangreal corazon y á la cabeza, indican mas bien una debilidad de lainervacion del órgano central de la circulacion, una debilitacion de laenergía del corazon, en los momentos mismos, y mas especialmente cuandolas pulsaciones precipitadas de este órgano, las opresiones, 429 loscalores, los ardores del pecho denotan la estancacion de sangre en elpulmon; porque entre los efectos de la digital no hay uno que espresela congestion activa, la flegmasía franca; antes por el contrario, todosproclaman la pasibilidad ó la tendencia á este estado asténico.

En los casos de afecciones del corazon, de tísis, de hidropesías, deescrófulas, referidas por Bayle[66], el pulso era frecuente, y ladigital pudo estar muy bien indicada, pues tambien ha curado ó aliviadocasos graves.

Estos resultados clínicos, apoyados por un gran número de autores, nonos permiten aceptar las aserciones de Hahnemann que quiere que lasindicaciones de este medicamento solo se hallen en los casos en que hayalentitud y debilidad del pulso, por la razon de que la diminucion deeste es un efecto primitivo de la digital y su aceleracion otrosecundario. Con mas motivo se pudiera decir que las dósis fuertes debenreservarse para los casos de pulso frecuente, y las muy débiles para losen que hay diminucion, porque en estos últimos, la administracion de la digital está basada en la ley de la similitud, mientras que en losprimeros lo está en la de los contrarios.

Los fenómenos febriles son los siguientes: frio con sudor tambien frio,irregularmente distribuido; frio de las estremidades, sudores nocturnosprecedidos frecuentemente de calosfríos y calor fugaz; la debilidadmuscular es notable, la orina abundante, el pulso pequeño, débil, lentoy por lo mismo irregular. En los casos mas agudos, hay siempre un fondode astenia, embarazo 430 gástrico, lengua blanca y ancha, adipsia, orinasmas abundantes, grande debilidad, vértigos, turgencia en la piel ylentitud del pulso, diarrea algunas veces.

La debilidad nerviosa, el abatimiento inmenso, la estremada angustia, lapostracion y los desfallecimientos, demuestran que los efectos de la digital están bajo la dependencia del sistema nervioso ganglionar,como ya lo hemos dicho. Las vísceras y los órganos que estos nerviosaniman, abundan en síntomas que prueban su debilitacion, como porejemplo: éstasis sanguíneo en los capilares, atonía de los vasosabsorbentes,

decadencia

de

los

órganos

de

la

vida

animal,

convulsiones,desfallecimientos con sudor general, vértigos con temblor, sensacion deondulacion en el cerebro como si contuviese agua, congestion en lacabeza, palidez de la cara, náuseas, vómitos, sensacion de debilidad,como si la vida se retirase del epigastrio, timpanitis, diarrea,deposiciones involuntarias, retencion de orina y flujo de la

misma,constriccion

sofocante

del

pecho,

congestion

en

el

mismo,

padecimientosasmáticos, palpitaciones violentas y efervescencia de la sangre, frio yadormecimiento de las estremidades.

Si la accion electiva de la digital sobre el sistema nerviosoganglionar se estiende al corazon por el plexo cardiaco, no es menosreal en los vasos absorbentes por la influencia de los mismos nervios ensus terminaciones, en los riñones, en el estómago y el hígado por susrespectivos plexos. Privados de tonicidad los vasos absorbentes, sedisminuye su funcion ó no absorben la serosidad, que trasuda de lasmembranas serosas en las cavidades esplánicas y mallas del tejidocelular; por otra parte, esta exudacion que constituye el fenómeno deexósmosis, se aumenta por la astenia general y se estiende 431 indistintamente á todos los vasos capilares, formándose así los derramesserosos. La flojedad es manifiesta, la parte edematosa está generalmentemas flácida que tirante y distendida, la piel mas bien fria quecaliente, y pálida mas que encendida, y la hidropesía es pasiva. Laagudeza de los fenómenos hidrópicos, la piel caliente, el pulso tirante,la resistencia del edema, pueden ser una indicacion de la scilla. Perouna astenia mayor, el temblor, la debilidad de los músculos voluntariosy la decoloracion de las mucosas, requieren mercurio. La subagudezacon eretismo exigiria el azufre; el cólchico, que tiene menosafinidades con las membranas serosas, puede ser preferible á la digital cuando el derrame es subagudo y seroso. A pesar de lasdiferencias existentes en las relaciones de la digital con la asteniade los vasos absorbentes, es preciso hacer constar que esta se dirige engeneral á todos los vasos capilares, como lo prueban la cianosis de loslabios y de otras partes, la secrecion aumentada de las orinas, lossudores escesivos, los sudores frios, la ictericia misma, los infartos ylas estancaciones linfáticas.

No obstante los síntomas graves que produce la digital, como solo seopone indirectamente á la nutricion, apenas juega en las lesiones detejido, en las alteraciones orgánicas que indican siempre, ó una faltade jugos nutritivos, ó su profunda alteracion, ó bien una aberracion deltipo plástico. Todos los síntomas que al mismo se refieren, son:punzadas quemantes con astenia general y frio, palidez de la piel,neuralgias calambróides con debilidad nerviosa, ciertos dolores tirantesen el dorso, en los miembros, en la rodilla, con calofríos, seguidos dehinchazon pálida, de rigidez paralítica y de adormecimiento de losdedos. 432

§ III.—Efectos terapéuticos.

A. Afecciones del corazon y del sistema circulatorio. —Segun lo quedejamos dicho, la digital corresponde á las enfermedades del corazoncon pulso irregular intermitente, lento algunas veces, con contraccionenérgica de los ventrículos. Se presenta tambien frecuente y pequeño,manifestándose por ondulaciones irregulares, como si fuera á desaparecerdespues de tres ó cuatro pulsaciones. En los primeros momentos de unaafeccion del corazon manifestada con tales síntomas, hay menosalteraciones generales y palpitaciones tumultuosas; estas se presentanpor accesos con opresion; el pulso, en fin, no se acelera ni con elmenor movimiento, ni por la mas ligera causa escitante. Estos fenómenossolo se observan con el progreso de la enfermedad, y á medida que laastenia del sistema circulatorio y de los absorbentes produce la palidezy frialdad de la piel, la flacidez de los tejidos, la lividez de loslabios, el edema de las estremidades, hidropesías con laxitud de lasparedes, ó que la resistencia del edema, si este se presenta desde elprincipio, cesa para dar lugar á la laxitud y á la flacidez.

La ascitis, el hidrotorax, la hidropericarditis...., que requieren la digital, están siempre caracterizadas por la mayor parte de estossíntomas. Hay además, en la hidropesía del pecho y del pericardio,accesos de asma, opresion, movimientos congestivos, palpitaciones,constricciones sofocantes.

El asma, por lesion orgánica del corazon, y los desórdenes de estaslesiones están comprendidos en la esfera de accion de la digital,cuando hay derrames pleuríticos y pericardiacos. 433

La digital está indicada en las congestiones pulmonales y en lashemoptisis, si existen las circunstancias espresadas por los grupos desíntomas que enumeramos en el anterior párrafo. Sin embargo, tambienpuede estar indicada en los accidentes de este género y en lasmetrorragias con ciertas condiciones de irritacion y de orgasmo, ínsitasá una mala disposicion del corazon para provocar congestiones yhemorragias, efecto del éstasis sanguíneo accidental, irritativo, y queaun no es puramente asténico.

Es necesario agregar que las grandes dósisempleadas en estos casos, han sido mas eficaces que las débiles[67].

La accion que la digital ejerce en el corazon y que se eleva hastaabolir sus contracciones, por el intermedio de fenómenos cianíticosparciales, ha conducido á algunos prácticos á emplearla en el cólera.Pero ignoramos hasta donde llegará la poderosa eficacia de este agenteterapéutico sobre la circulacion en estas circunstancias. No negamos quese puedan obtener buenos resultados, pero varios medicamentos han dadoya sus pruebas en esta terrible enfermedad. (Véase Arsénico, Carbonvegetal, Eléboro, Centeno cornezuelo, etc.).

Se ha usado con buenos resultados la digital al principio de lasfiebres mucosas, cuando la lengua está sucia, con síntomas de embarazogástrico, adipsia y anorexia, pulso lento; tambien se ha usado en unperíodo mas avanzado, cuando la turgencia sanguínea ha dado lugar á unadebilitacion espresada por la lentitud del pulso sin alivio de lossíntomas gastro-mucosos. El pulso lento, pausado y pequeño, en la fiebregástrico-nerviosa; 434 cuando las fuerzas vitales están como aniquiladas,las orinas escasas y oscuras; que hay vértigos y desvanecimientos conaccesos de palpitaciones irregulares y tumultuosas, reclaman igualmenteá la digital. En estas diversas fiebres se debe dar gran valor á unsíntoma que es mas especial de la digital que del zumaque, del arsénico y de la quina: este síntoma es el frio de la parteizquierda del cuerpo.

La digital, con el tártaro estibiado, el antimonio y sénega, esel mejor medicamento que se puede emplear en las inflamacionesexudativas, cuando las exudaciones son serosas, y los síntomas generalesasténicos y graves, y particula