Tratado Metódico y Práctico de Materia Médica y de Terapéutica--Tomo Primero by Alexis Espanet - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

La cina está poco recomendada en las varias especies de favus; es, sinembargo, mas útil que la dulcamara en las mismas personas, debilitadasy escrofulosas, pero subordinada al licopodio. En estos indivíduos, laepistaxis cede á cina y azufre. Se la puede utilizar en la iritiscon contraccion é inmovilidad de la pupila sin debilitacion de lavista. 391

Entre sus numerosas propiedades en las enfermedades de la infancia, esnecesario indicar la de facilitar la lactancia en los casos en que lanodriza, aunque tiene la leche abundante, el niño, sin embargo, rehusacoger el pecho. El mercurio es necesario si la leche es muy serosa.

En la mayor parte de las indicaciones de la cina, la helmintiasisentra como elemento accesorio. Es evidente que al reparar la actividaddigestiva, y modificar la vitalidad de la mucosa intestinal, destruye lacondicion de existencia de las lombrices.

Estos ascárides vermiculares ylombricoides se desarrollan en ese estado mucoso en el que la nutricionse altera y en el que todo el organismo elabora una mala quilificacion;de esto resulta que el carbonato de cal y el azufre son los mejoresauxiliares de la cina en los niños; esto esplica el por qué vuelve elapetito ó se calma cuando es escesivo; en una palabra, regulariza,activa la nutricion y mejora la hematosis volviendo á las mucosasgástricas á su estado natural.

Dósis. —Este medicamento se usa en la dósis y forma ordinarias, como enel acónito y el cólchico... por ejemplo.

COFFEA CRUDA (CAFÉ).

§ I.—Historia.

El café es de la familia de las rubiáceas, Juss. —De la pentandriamonoginia, Linn.

Se usa el fruto y es preferible el de Moka. Lasdiferencias entre el café crudo y el tostado son quizá pocoimportantes; pero como la tintura del primero es la que se haesperimentado, solo de este nos ocuparémos; á pesar que, á 392 decirverdad, los efectos del café tostado se han recogido al mismo tiempoque los otros y forman parte de la patogenesia de este medicamento. Losreferidos efectos, apreciados por un gran número de observadores, nocontrarian los que se atribuyen al café crudo, antes por el contrario,les confirman generalmente.

§ II.—Efectos fisiológicos y terapéuticos[63].

El café dirige su accion al cerebro y sistema nerviosocérebro-espinal. Todos los fenómenos que demuestran la escitacion delsistema sanguíneo y la afeccion de las vías digestivas, son secundariosy subordinados al elemento nervioso que es siempre el dominante. El causticum es, bajo todos aspectos, el medicamento mas análogo del café.

Esta sustancia ofrece del modo mas característico lasobreescitacion nerviosa, la impresionabilidad, la exaltacion de lossentidos, la vivacidad de las facultades intelectuales, la sensacion debienestar y la escitacion de los órganos sexuales. Mas cuando ha cesadoeste período de su accion, se observa el endolorimiento del cuerpo, elabatimiento, la obnubilacion, la impotencia. El grado medio entre estosdos efectos se espresa por la intervencion del sistema circulatorio, enlos calofríos, la fiebre, las palpitaciones, ó del aparatogastro-intestinal, en el gastricismo, en el desarrollo de gases, en ladispepsia. La accion del café no llega hasta producir lesiones orgánicas por su accion dinámica; pero ataca evidentemente á lasfunciones nutritivas y á la plasticidad, cuando su accion se prolongapor mucho tiempo, llegando á desarrollar efectos discrásicos. 393

Las convulsiones producidas por el café se presentan con masfrecuencia en el período de escitacion, que en el de debilitacion, y sonprecedidas de pandiculaciones y seguidas de dolores quemantes ylancinantes, de movimientos congestivos en la cabeza; las convulsionesse agravan por la presion y por el ruido, ó por la aplicacion del caloresterior. Se observan rigideces tetánicas y una sensibilidad dolorosa delas partes musculares.

El café, por su electividad cerebral y por su escitacion, se le usacon maravillosos resultados para calmar la irritabilidad que aumenta lasensibilidad á la accion de los medicamentos y á la violencia de losdolores. En esto es muy análogo á la manzanilla, pero solo se dirige álos dolores agudos, muy violentos é intolerables, calmándolesgeneralmente con sorprendente rapidez.

Como la constitucion de la infancia no permite que el sistema nerviosopredomine esclusivamente, por la accion estensa y superior del sistemasanguíneo llamado á llenar las necesidades de un organismo en estado dedesarrollo continuo, el café no es por lo comun útil en los niños. Sele usa tan solo como medicamento intercurrente, en las grandesescitaciones nerviosas causadas por el dolor ó por emociones fuertes,cuando hay espasmos, agitacion, ansiedad y hasta gritos conconvulsiones, insomnio, con particularidad en los niños débiles ydelicados. No es menos necesario el café en los que gritan ydemuestran padecer mucho. Es preferible á la manzanilla y á la belladona cuando hay insomnio, ó sueño interrumpido y grandeescitabilidad.

Este medicamento se acomoda mucho mejor á las constituciones nerviosas yá las personas sensibles, impresionables, que tienen un carácter muyvoluble, caprichoso. 394 En estas personas es en las que el café, aunantes que ignacia, es eficaz para curar las afecciones muy dolorosas yespasmódicas, y un poderoso recurso para devolver al cerebro la accionsúbitamente deprimida por un acceso de alegría y una fuerte emocion deplacer.

El café es el antídoto de la belladona y del opio en los efectossobre el encéfalo, de la manzanilla en los que la misma produce en elestómago y la inervacion muscular, del fósforo en los órganosgénito-urinarios y la médula espinal. El café, á dósis pequeñas, es supropio antídoto, cuando ha producido efectos molestos, vértigos, grandeimpresionabilidad, insomnio. El tabaco y el causticum son susantídotos mas generales.

Algunos autores le han recomendado en el asma esencial, en la oftalmíacrónica, en la impotencia, en la hemicránea, pero sin precisar mas susindicaciones.

Se ha sacado un partido ventajoso del café en las personas nerviosas ydelicadas para calmar la escitacion nerviosa, la agitacion de losdolores que entorpecen el curso de una fiebre ó que la invaden desde elprincipio; provoca generalmente el sudor que produce una resolucionfavorable; en este caso es mas útil que el acónito, porque este serefiere mas bien á la agitacion que depende de la violencia de lafiebre. Para diferenciar mejor su accion, agregarémos que el arsénico se adapta mejor á la ansiedad, á la angustia con abatimiento, la nuezvómica á la irritabilidad de la fibra, el beleño á la violencia deldelirio.....

Ningun medicamento obra mejor para disipar una congestion cerebralocasionada por una fuerte emocion, siquiera la congestion se eleve hastala apoplejía. Su accion especial, en fin, sobre el cerebro eleva al café al 395 rango de un medicamento precioso en algunas apoplejíasnerviosas y aun sanguíneas precedidas de grande actividad intelectual ysensorial, vértigos y exaltacion de la sensibilidad de la fibra, enpersonas que ejercitan mucho el cerebro.

El delirium tremens reclama el uso del café, ya en el principio sihay impresionabilidad escesiva, ya en el tercer período, al lado del árnica; el opio y el estramonio corresponden tan solo al segundoperíodo, al estado congestivo, y la nuez vómica á la gastricidad delprimer período.

Las neuralgias propias del café son intensas, por accesos, y tienenuna agudeza y rapidez estraordinarias. Aun cuando la manzanilla y spigelia sean hasta cierto punto análogas, sus indicaciones exigen masnerviosidad y personas mas sensibles é impacientes para el dolor, nosolo por temperamento, sino tambien por circunstancias ó disposicionesdel espíritu. Los trabajos mentales y las emociones vivas agravan engeneral el dolor, el reposo le exaspera igualmente ó le hace reaparecer,lo cual es aplicable con particularidad á la hemicránea esencialmentenerviosa, y que se presenta muchas veces al despertar con la menorescitacion esterior ó á la primera emocion. El clavo histérico cedetambien al café, si hay zumbido de oidos, palpitaciones, timpanitishipogástrica, deseos venéreos, inconstancia en los placeres y en elcarácter.

La escesiva escitacion, durante las reglas abundantes, reclama café, yacaso la manzanilla y la nuez vómica. El útero, foco de grandesescitaciones nerviosas, es al parecer muy susceptible á la accion del café: este medicamento disminuye y arregla el flujo catamenial en lasmujeres muy impresionables; calma los dolores violentos 396

del parto, y laescesiva sobreescitacion que le acompaña ó le sigue.

Dósis. —En muchos envenenamientos, como los producidos por el opio, la belladona, se usa el café tostado como antídoto; en otrascircunstancias es mas útil emplear la tintura del café crudo á ladósis de algunas gotas en agua: á veces es mas conveniente administrartan solo débiles fracciones de la tercera ó décimaoctava atenuacion,como por ejemplo en los casos de neuralgias esenciales ó de accidentespuramente nerviosos.

COLCHICUM AUTUMNALE (CÓLCHICO).

§ I.—Historia.

La raiz fresca preparada segun arte, es la parte usual de esta planta,de la familia de las monocotiledóneas de Juss. —De la hexandriatriginia, de Linn. —Las numerosas observaciones que de los efectosfisiológicos y químicos del cólchico se han recogido, nos inducen ácreer que no está aun suficientemente conocido. Antes que se estudiasensus efectos sobre el hombre sano, ya el cólchico habia sidopreconizado y empleado en las hidropesías de las cavidades trisplánicas;posteriormente se abandonó su virtud hidragógica, para aceptar otraspropiedades drásticas y diuréticas. Bien pronto se reconoció su eficaciaen la artritis, aunque sin espresar las indicaciones precisas para suuso. Tambien se le ha administrado hace mucho tiempo en oftalmías,inflamaciones de la matriz y diversos padecimientos de este órgano, enafecciones reumáticas y neurálgicas muy diversas por su forma y por susitio, en erisipelas, el prúrigo, leucorreas, corea, histerismo.Cualquiera pudiera creer que estos datos tradicionales están basados 397 enel conocimiento de los efectos fisiológicos del cólchico, efectosconocidos antes y olvidados despues, porque las modernas esperiencias nocontradicen la mayor parte de las aplicaciones clínicas de laantigüedad, antes bien detallan con mas exactitud sus indicaciones; peroesto solo prueba que ha sucedido con el cólchico lo que con otrosmedicamentos antiguamente usados, que posteriormente se han abandonado,y luego han vuelto á rehabilitarse.

§ II.—Efectos fisiológicos y terapéuticos.

Los efectos del cólchico tienen mucha analogía con los del eléboroblanco, especialmente en lo relativo á las alteraciones funcionales delestómago é intestinos; son semejantes á los del árnica en cuanto á laimpresionabilidad de la fibra y de los nervios para sentir dolorosamentela influencia de los escitantes esternos, tales como el ruido, la luz,la presion y asimismo el trabajo intelectual. Sus dolores sonlancinantes y dislacerantes, y mas vivos por la noche que durante eldia. Es notable la irregularidad en la marcha de los síntomas, pues encuanto á la fiebre, no hay órden ni relacion en la aparicion del calor,los calofríos y los sudores, ocurriendo lo mismo en la sensibilidad quetampoco está uniformemente repartida, pues mientras es escesiva en unpunto, disminuye en otro, se exalta en todas partes por un momento,dando despues lugar al abatimiento, á la sensibilidad dolorosa general,á la debilidad paralítica, en fin, para volver como en su principio á unsimple esceso de aquella. Pero en las personas poco irritables, que sonmas bien linfáticas que nerviosas, se observa en el cólchico unaaccion algo diferente, pues obra con mas regularidad en el sentido de ladepresion, ó bien las 398 neuralgias son mas simples y mas aisladas de losfenómenos linfáticos y de la influencia del corazon.

Es cierto que el cólchico posee una accion electiva sobre los plexosnerviosos ganglionares, y principalmente sobre el plexo solar; pero nopor eso obra menos electivamente sobre los nervios de la vida derelacion, puntos de numerosos dolores, con particularidad en las partesfibrosas y serosas; el cólchico parece que goza de las mismaspropiedades nerviosas que la brionia en los tejidos, si bien con menosparticipacion del sistema sanguíneo. El cólchico exige una disposicionde los tejidos á la exhalacion serosa, siendo por lo mismo muy útil eneste derrame, ya reumático, ya artrítico. Este medicamento se adaptamejor á las personas nerviosas y delicadas y en las que la nutricion sealtera, en los reumáticos cuyos dolores se localizan en lasarticulaciones, en las cavidades, en las membranas serosas, el peritóneoy sobre todo en el pericardio. Un carácter frecuente de sus dolores esel que solo ocupan un lado del cuerpo. Pocos son los casos en los quedeje de sentirse en el corazon algunos dolores en el curso de laafeccion; la accion del medicamento es mas pronunciada en otoño y en lostiempos frios y húmedos.

El cólchico corresponde á fiebres reumáticas con agravacion nocturna,con dolores que pasan de una á otra articulacion, y de esta á unamembrana serosa aun intestinal.

Los dolores desarrollan una hinchazonesterna subaguda, serosa muchas veces, que cambia fácilmente de sitiopara presentarse en otro con dolor. El ranunculus sceleratus y el bulbosus, ó la pulsatila, están frecuentemente indicados antes ódespues de él; la brionia, el acónito y el árnica deben precederleen los casos agudos. El carácter errático de sus dolores le 399 haceanálogo á pulsatila, pero se distingue por las palpitaciones, por lairregularidad de los movimientos del corazon sobre el cual obraespecialmente, y porque produce en él dolores dislacerantes, y hayopresion y ansiedad muy frecuentes.

El tortícolis, el lumbago y los dolores reumáticos, situados en lasarticulaciones de las vértebras, así como tambien los dolores reumáticosblenorrágicos, que se presentan por la noche y desaparecen por el dia,son propios del cólchico. Se le usa igualmente con ventaja despues de árnica en los dolores de gota cuando el acceso se prolonga ó que quedaen pos de sí dolores en el órgano central de la circulacion. Se debe, enfin, tenerle presente en parálisis parciales que sobrevienen áconsecuencia de afecciones de este género ó de enfriamientosabandonados, tanto por lo menos como el zumaque, el azufre...

En resúmen, las indicaciones del cólchico en las afecciones reumáticasy artríticas proceden de su electividad y de sus síntomas, así comotambien de los antecedentes del enfermo y de sus padecimientosanteriores. Convendrá con mas frecuencia á personas que han padecidodolores é infartos articulares, dolores en el corazon, y endocarditisantigua, que en las que son invadidas de ataques recientes dereumatismo.

Ciertas diátesis serosas, neuropáticas, con doloresreumáticos, son circunstancias mas favorables á la accion de estemedicamento, cuando existe endolorimiento de las masas musculares,sobreescitacion moral, dolores dislacerantes en el pecho ó en elcorazon; en estos casos, el estado caquéctico se caracterizaordinariamente por irregularidades y dificultad en la respiracion ycirculacion.

Estos datos nos conducen al asma por afeccion orgánica 400 del corazon,procedente de un reumatismo y de la endocarditis. La sensacion de friogeneral es habitual, y con especialidad en las estremidades que estánademás edematosas. El aire frio y húmedo agrava ó determina este asmadel que el cólchico es un poderoso modificador. Lo es igualmente

deesos

padecimientos

gástricos,

especie

de

gastritis

reumáticacaracterizada por una sensacion de frio aislado de cualquier otrosíntoma del estómago.

El cólchico es en general el remedio de los padecimientos reumáticosde las vísceras, escepto las diferencias que hacen preferible la brionia. La disentería otoñal, ó la diarrea reumática cede mejor al cólchico que á la dulcamara y á la ipecacuana: esta se dirige masbien al estómago y á las mucosas; la dulcamara se dirige á estasúltimas; el cólchico obra sobre las membranas musculosas y serosas delos intestinos, está muy indicada en la disentería rectal ó anal, en lacual los cólicos son poco pronunciados, pero que hay presion sobre elano, y tenesmo con evacuaciones muy pequeñas. El mercurio corrosivo solo combate la disentería con afeccion del tubo intestinal y dolor enel ano.

Se ve, pues, que el cólchico responde á los dos elementos morbosos,reumático y seroso. Esto esplica el por qué está indicado en variashidropesías, como la ascitis, la hidropericarditis, la hidrartose y elhidrotorax, puesto que el elemento reumático ó el reumatismoblenorrágico y el elemento dolor han obrado ú obran como estimulantenervioso ó como causa. El ojo mismo reclama la accion del cólchico enciertas

inflamaciones

subagudas,

aun

cuando

pueda

considerárselas

comoescrofulosas, si sus partes fibrosas y serosas son las principalmenteatacadas. 401

Dósis. —El cólchico otoñal se presta mas que ningun otro medicamento ála graduacion de las dósis, ó se las puede adaptar á los diversos gradosde agudeza y de irritabilidad. Así, pues, se usa la tintura de una ádiez gotas por dia, y las atenuaciones desde la primera hasta latrigésima, á la dósis de algunos glóbulos, ó de una gota en veinticuatrohoras.

COLOCYNTHIS (COLOQUÍNTIDA).

§ I.—Historia.

Esta planta es de la familia de las cucurbitáceas, de Juss. —De lamonoecia singenesia, de Linn. Se usa el fruto seco pulverizado con elgrano para las preparaciones comunes.

La coloquíntida ha sido conocida en medicina en todos tiempos. Elabuso que de la misma se hizo, condujo á algunos médicos á proscribirla;las enormes dósis á que se la administra provocan efectos que la hanhecho entrar en el número de los purgantes drásticos, sin permitirladesenvolver los síntomas especiales que la hacen recomendable en variasafecciones nerviosas y de otra índole.

Ya en la antigüedad se la empleaba en el asma, la hipocondría, losdolores crónicos y otras enfermedades reputadas como nerviosas óincurables, casi del mismo modo que los griegos usaban el eléboroblanco; es decir, como último recurso. Mas recientemente se la hapreconizado en la gonorrea crónica; y en una obra moderna de materiamédica[64] se hallan estas indicaciones: 402

«La coloquíntida no ha sido usada tan solo como purgante drástico,sino que se la ha dado como vermífuga, hidragoga, emenagoga,desobstruente; se la ha prescrito en la ciática, en los doloresproducidos por el mercurio, en el reumatismo, la gota, y aun en lamisma rabia...»

§ II.—Efectos fisiológicos y terapéuticos.

Se admite en la coloquíntida relaciones fisiológicas y terapéuticasmuy especiales con los nervios trigéminos y los plexos lumbo-abdominal ysacro. Sus efectos son bastante limitados, y por consiguiente, es decreer que los trabajos de Hahnemann y otros varios esperimentadores,entre los cuales se cuentan algunos indivíduos de sociedades alemanas,han agrandado el cuadro, aun cuando todavía no se comprende en la esferade accion de este medicamento mas que los nervios designados, y la pielen sus relaciones con la mucosa gastro-intestinal.

En las neuralgias propias de la coloquíntida, hay siempre grandeescitacion nerviosa y alteraciones funcionales que demuestran laafeccion secundaria de los nervios ganglionares; son tirantes,calambroides, semi-laterales algunas veces; y hay punzadas rápidas altravés de la parte afecta. No es raro que al mismo tiempo se presentenevacuaciones

alvinas,

orinas

muy

abundantes,

calambres

verdaderos,contracciones musculares y tendinosas. Estas contracciones son algunasveces generales, súbitas, hasta con retraccion de los tendones, pero sinpersistencia, y bien diferentes de las contracturas del causticum.

La coloquíntida guarda cierta analogía con la brionia en las fiebresy las flegmasías, pero su accion es mas 403 nerviosa que sanguínea; ycuando se afectan el estómago y los intestinos, los vómitos son masviolentos, los dolores cólicos mas pronunciados y frecuentes, lasevacuaciones diarréicas mas acuosas, mas escocientes y abundantes.

En casos de este género, se observan con preferencia accesos dedebilidad y de desfallecimiento que dan á la coloquíntida ciertaanalogía con el arsénico, la manzanilla y el eléboro blanco. Esteúltimo tiene otros puntos de contacto con la coloquíntida, ya respectoá su accion electiva, ya tambien en sus fenómenos simpáticos yconsecutivos.

Las personas reumáticas y gotosas, las puramente nerviosas, de unaconstitucion fibrosa, de piel seca, amarillenta, escamosa, y con unprurito incómodo, mayor por la tarde en la cama, son las maspredispuestas á sufrir padecimientos análogos á los efectos de la coloquíntida, y por lo tanto las que con mas frecuencia reclaman estemedicamento, ya como principal y fundamental, ya como agente de curacionsecundario ó intermediario.

Precisarémos algunos caractéres de las diversas afecciones que estemedicamento puede combatir.

La hemicránea propia de la coloquíntida afecta y sigue con preferenciala direccion del ramo frontal del trigémino, y coincide ó alterna conpadecimientos abdominales, y se aproxima á los efectos del eléboroblanco, de la brionia y de la nuez vómica. Su tic doloroso

se

sitúaprincipalmente

en

el

nervio

supra-orbitario;

es

con

frecuenciaintermitente, pero rara vez con accidentes espasmódicos locales.

Estasespecies de neuralgias se agravan con el aire frio y al bajar ó mover lacabeza ó los párpados solamente. 404

De todos los dolores reumáticos y artríticos del dominio de la coloquíntida, la ciática es la mas frecuente; su carácter escalambróide, con sensacion de constriccion local. Tambien tiene á vecesel de estar complicada con cólicos, diarrea, diversos padecimientosabdominales, principalmente despues de comer. Es frecuente que hayaotros dolores que recorren el cuerpo al mismo tiempo, especialmente enlas escápulas y pequeñas articulaciones, en las manos y en los piés.

Los cólicos que este medicamento alivia ó cura, son espasmódicos, y suviolencia les distingue de los del eléboro blanco. Por lo comun haydesarrollo de gases, deposiciones frecuentes, acuosas y disentéricas,escasas algunas veces y muy dolorosas, y en otras abundantes y convómitos violentos. La presion en el vientre alivia los cólicos auncuando haya síntomas de flogosis subaguda. La palidez de la cara concontorsiones, los gritos y la violenta contraccion de los miembrosinferiores son en los niños indicaciones de la coloquíntida. Es confrecuencia preferible á cualquier otro medicamento en las disenterías deesta edad, á causa de la estremada susceptibilidad del sistema nerviosoy de la mucosa intestinal, ya con violento tenesmo, ya con parálisis delos esfínteres ó que su relajacion espasmódica dé lugar á evacuacionesinvoluntarias. No se debe olvidar la utilidad de la coloquíntida en latumefaccion dolorosa de las hemorróides, con grande irritacion,estreñimiento y flujo de sangre, en los gotosos y en las personas quevienen padeciendo hace mucho tiempo del bajo vientre.

La coloquíntida, así como la spigelia, tiene un carácter precioso enla inflamacion del ojo, que es el de afectar sus partes profundas, suselementos fibrosos. 405 Por esto, y por su carácter general, está indicadaen la oftalmía artrítica, en la que haya mas dolor que inflamacionmanifiesta. Este dolor, para la coloquíntida, se estiende á loslóbulos anteriores del cerebro, mientras que en la spigelia, parte dedentro á afuera en el ángulo interno del ojo; y para los dos, lainyeccion varicosa de los vasos de la conjuntiva forma algunas veces unrodete ó cordon alrededor de la córnea. En la coloquíntida, losobjetos aparecen iluminados, y la inyeccion es rubicunda y de menosestension que en la spigelia; pero constituye un síntoma bastanteconstante con la sensacion de presion y de ardor quemante.

La coloquíntida ¿podrá estar indicada en el asma esencial, puesto queofrece entre sus síntomas una tos seca, opresion, sensacion deconstriccion en el pecho y palpitaciones de corazon, aun por accesos?Este medicamento ¿será preferible á la nuez vómica, á la brionia, yá la manzanilla, en la ictericia producida por una rápidaconcentracion, efecto de un susto ó de un frio escesivo, puesto quedesarrolla en la piel calor y sequedad, prurito violento con el calor dela cama, una especie de descamacion general del epidérmis, náuseas,gusto amargo, vómitos verdosos, sensibilidad y punzadas en la regionhepática? Cada medicamento tiene su especialidad de accion en todosestos casos; pero la práctica manifiesta que se ha usado poco la coloquíntida. ¿Indicaremos, en fin, la diabetes como una de lasenfermedades que s