Este medicamento produce los mejores efectos en las afeccionesescirrosas y cancerosas de los pechos y de la matriz, aun cuando hayaúlcera; que sus bordes esten reenversados y que haya supuracion icorosay vegetaciones rojizas como las del fungus hematodes.
La accion que se la ha atribuido sobre el dérmis para desarrollarescrescencias sicósicas, tendria en la práctica frecuentes aplicacionesen muchas lesiones rebeldes y que interesan todo el espesor del dérmis.Aun seria muy útil en casos de impotencia para escitar los órganosgenitales; varios hechos comprueban esta propiedad en mayor grado quizáque en el fósforo. La estrella de mar, en fin, podrá combatirventajosamente
una
epilepsia
cuyos
accesos
sean
precedidos
deestremecimientos por todo el cuerpo y caracterizados por un ataquerepentino, cara violada, espuma en la boca y que las sacudidas sonviolentas. Se observan alucinaciones sin pérdida de conocimiento.
Dósis. —Algunas gotas ó un gramo de la tintura constituyen las dósis áque se debe recurrir, siendo sin embargo preferibles unas gotas de latercera ó sesta atenuacion en los casos de irritabilidad y congestioncerebral.
AURUM (ORO).
§ I.—Historia.
Nos ocuparémos primero del oro metálico preparado para el usohomeopático por trituraciones y atenuaciones sucesivas segun las reglasde la farmacopea.
Completarémos este capítulo con algunos datos sobrelas sales de oro. 222
Este metal en polvo fué empleado por los árabes, en el siglo VIII, en lamelancolía; se le ha ensalzado despues como utilísimo en la mismadolencia, en la debilidad del corazon, en la ambliopia amaurótica, ladisnea, las palpitaciones, la fetidez del aliento, la alopecia, yrecientemente, en la melancolía elevada hasta el suicidio, y en otrasafecciones que los efectos producidos por el oro en el hombre sano hanhecho apreciar mejor.
§ II.—Efectos fisiológicos.
El estudio razonado de los síntomas fisiológicos de este medicamento yde los hechos prácticos obtenidos con él, nos prueba que el carácterfinal de su accion es la debilitacion de la contractilidad de la fibra,y que este efecto está acompañado de congestion, de fluxiones, deorgasmo, cuya espresion puede efectuarse en el cerebro, el pulmon yotras vísceras, la nariz, el pié y todas las partes del sistema cutáneo.Estas congestiones y estos éstasis sanguíneos venosos están en relacionbastante exacta con los efectos de las meditaciones profundas y de unasíduo trabajo mental, del abuso de la mesa y de las bebidasalcohólicas, en una palabra, de la plétora venosa abdominal.
Otrasveces, la atonía de la fibra se espresa por afecciones nerviosas, pordesórdenes funcionales, por espasmos pasivos, por la debilidad de lostejidos y la pérdida de su contractilidad. La influencia del oro quedaya demarcada en su simplicidad electiva, y representa una multitud deestados morbosos que reconocen por causa todo lo que tiende ádesarrollar directamente una astenia general, como son: el pesar y odioprolongados, una alimentacion insuficiente, la escrófula con suexuberancia de jugos 223 blancos insuficientes á la escitacion de losórganos, la infeccion sifilítica constitucional ó hereditaria, el abusodel yodo, del mercurio y de las sustancias minerales en general, aunen los casos en que estas causas no hayan todavía producido efectossensibles sobre el conjunto de la economía.
La patogenesia del oro tiene tres órdenes de síntomas perfectamenteestablecidos: 1.º los síntomas nerviosos efémeros, unidos á los deescitacion sanguínea; 2.º síntomas nerviosos fijos, asociados al estadodiatésico, al orgasmo pasivo del sistema sanguíneo y á la pérdida de lacontractilidad de la fibra; 3.º los infartos, las lesiones de tejidos,especialmente de los tejidos blancos, tales como los huesos, la piel ylas glándulas. Estos tres órdenes de síntomas tienen una mútuadependencia entre sí, y se suceden necesariamente en el órden indicado,á causa de la accion prolongada del medicamento que nos ocupa.
En el primer órden de síntomas, la fiebre tiene mas tonicidad, y elsistema nervioso está mas sensible; la escitacion sanguínea está alparecer bajo su dependencia, y de cuya escitacion resultan: laimpaciencia y la cólera, el insomnio, las sensaciones vivas, los doloresdislacerantes en la cabeza, el centelleo de los ojos, la contraccion dela pupila, la escesiva finura del olfato, calor y escozor en la boca,sed ardiente, calor y sensibilidad en diversos puntos del abdómen y enotras partes, erecciones dolorosas, exaltacion del apetito venéreo,sensibilidad grande de todo el cuerpo, punzadas y dislaceraciones casien todas partes, estremecimientos, dolores calambroídeos, calosfríosfebriles, frio; aumento de calor despues, prurito en el corazon y encasi todo el cuerpo. 224
En el segundo órden de síntomas, la fiebre ha perdido ya su tonicidad,de lo cual resulta la manifestacion de los fenómenos nerviosossiguientes: ansiedad, melancolía, pusilanimidad, temblor nervioso comopor impotencia de dominarse, vértigos, cefalalgia contusiva, latidos enla cabeza, contusion en la misma, sensacion de presion y de tension entodas partes, dilatacion de la pupila, color azulado en los ángulosinternos de los ojos, ardor en los mismos, hemiopia, ruido en el oido,olor pútrido en la nariz al sonarse; saliva y mucosidades abundantes ydulzosas, gusto pastoso, pútrido, anorexia, náuseas, dolor presivo,eructos, borborigmos, desarrollo de gases, estreñimiento, orina masabundante en cantidad que la bebida ingerida, erecciones frecuentes,deseos venéreos, poluciones. Estos síntomas de exaltacion de los órganosgenitales solo se esplican por la plétora venosa abdominal, y secompletan con la gonorrea prostática, la flacidez del pene, los dolorespresivos y la hinchazon del testículo. Tambien se observan en estasegunda série, la pesadez de los miembros, el adormecimiento y el sueñoirresistible por el dia; dominan el frio y el calosfrío, el calor esinfebril y sin sed, el frio es por lo general superior al calor de lacama, ó bien alternan el frio y el calor, el sudor es parcial y muchasveces matutinal. Se presenta igualmente susceptibilidad al frio,movimientos congestivos en la cabeza, en el pulmon, en el corazon,útero, intestino grueso; opresion y punzadas en el pecho, disneaasmática, palpitaciones de corazon, sensacion de ardor, latidos en lasvísceras abdominales; la sangre parece hervir en los vasos; la sensacionde ardor quemante es seguida de muchas punzadas, dolores y congestiones.
Los síntomas del tercer órden constituyen el grado 225 mas avanzado de laaccion del oro: la melancolía se eleva hasta el desaliento y el disgustode la vida; el moral se resiente de la debilitacion de la voluntad, y latristeza y la morosidad son interrumpidas por raptos de mal humor y decólera impotente; los trabajos intelectuales fatigan y aniquilan. Hayademás: tumefaccion de los párpados, grano indolente en el borde delpárpado inferior, hinchazon roja de la nariz, mancha roja-oscura,prurito quemante en la nariz, coriza, romadizo, costras y escoriacionesen la nariz, salida de pequeños granos en la cara, abotagamiento de lamisma, ampolla escociente, grano quemante en el labio inferior, aftas enla boca, tumefaccion y hemorragia de la encía, grano purulento,ulceracion en la encía, infarto de los gánglios submaxilares, doloreslancinantes y sensibilidad en el epigastrio, ardor en el estómago;punzada, hinchazon dolorosa en el ano, ardor quemante en la uretra y lavagina, infarto doloroso del testículo; tenesmo uterino, grandeopresion, erupciones de pequeñas pústulas en el cuello y el pecho,tumefacciones exantemáticas y nudosidades cutáneas en la cabeza, en losbrazos, en las piernas, con prurito muchas veces, granos supurantes enla cara, prurito en distintos puntos, hinchazon de los piés, rubicundezde los dedos, rubicundeces erisipelatosas.
Este último órden de síntomas, en union con el segundo, es el orígen delas indicaciones terapéuticas, pues el primero solo contribuye comoconmemorativo en los preludios.
Reconocemos en el oro una accion predominante sobre el sistemanervioso ganglionar, con una electividad sobre la fibra muscular,dispuesta en forma de envoltura ú organizada como membranas. Esto estodo lo que nos autoriza á hablar de la fenomenología del oro,inclusas 226 las curaciones obtenidas con este medicamento.
Uno de losgrandes caractéres diferenciales del oro, es el no tener en supatogenesia síntoma alguno que indique la irregularidad, la ataxia, laputridez, ningun síntoma que establezca relaciones entre su accion y lasfiebres esenciales ó los ataques graves á la vitalidad, y por lo mismocon la parálisis; sin embargo, las esperiencias hechas hasta hoy nosparecen insuficientes respecto á este punto.
§ III.—Efectos terapéuticos.
Bosquejemos ahora las enfermedades que son del dominio del oro.
Estemedicamento es el que mejor responde á la melancolía con disgusto de lavida y con tendencia al suicidio angustioso. A esta tendencia acompañanmovimientos congestivos en el corazon, en el pecho, en el epigastrio, yestán unidos siempre á la alteracion de la circulacion venosa en lasvísceras, á la atonía que resulta de congestiones repetidas, á loséstasis de sangre venosa en los vasos abdominales.
Se curan tambien con el oro varias afecciones neurálgicas yespasmódicas, la odontalgia, la hemicránea y algunos padecimientoshisteriformes y asmáticos producidos por las mismas causas ó unidas á unmismo estado. Aun en las neuralgias mas simples en apariencia, seobserva siempre la discrasia, que es indicadora de este medicamento, conuna sobreescitacion de los sentidos, y á veces, tan solo de los órganosgenitales ó de la sensibilidad general. Los dolores generalmente sonquemantes ó por lo menos nocturnos, en lo cual son análogos del oro,el mezereum, el estaño, la spigelia, el arsénico y el mercurio. Entre los síntomas histeriformes propios del oro, espreciso contar el erotismo y 227 la ninfomanía por abuso de los placeres:estas afecciones tienen su orígen en un estado congestivo crónico de losórganos de la reproduccion.
Las congestiones pasivas son tambien las causas de esas opresionesconstrictivas con palpitaciones, angustias y sensacion de una bola ó deun vapor que ascienden á la garganta ó al cerebro, que se manifiestancon preferencia por la noche, y que el oro disipa igualmente. Lo mismodecimos de las hepatitis ó de la ictericia con dolor en el hígado, deciertas afecciones del corazon relacionadas con las hemorróides, y aunde estas mismas con la hipocondría.
Una de las propiedades mas especiales del oro es la de dirigirse á laatonía de las membranas musculares. Es á estas membranas y á sucontractilidad, lo que la quina á los tejidos en general y á suvitalidad; tonifica, escita la accion de la fibra. Esta accion del oro se estiende á las túnicas de los vasos y á todos los órganos huecos, porlo cual es un medicamento precioso y muchas veces superior á la salmarina, á la sepia y á la nuez vómica en el estreñimiento poratonía del intestino grueso, en ciertas relajaciones de los órganosgenitales de la mujer, en el descenso de la matriz, en la herniaintestinal, en las gastro-atonías y las gastralgias rebeldes.
Se ha citado un gran número de casos de escrófulas de distintas formascuradas ó aliviadas por el oro[32], del mismo modo que algunasinflamaciones é induraciones de gánglios linfáticos, infartos delhígado, de las 228 glándulas mamarias y de los testículos, hasta escirros yúlceras de mal carácter; la cáries misma de los huesos de la cara, de lanariz, del oido, de la faringe, exóstoses de la cabeza y de la tibia,periostitis con supuracion y fístula, la ozena sifilítica, ciertasinflamaciones erisipelatosas con tumefaccion roja-oscura de la piel dela nariz, oftalmía escrofulosa y algunas infiltraciones serosas.
En general, los infartos linfáticos del oro tienen una sensibilidadexagerada; pero la mayor parte de estas afecciones rara vez las cura el oro solo, aun cuando esté indicado por el estado general y la mayorparte de los síntomas especiales; forma parte de un tratamiento en elque entran medicamentos capaces de cubrir sucesivamente indicacionesmúltiples.
La semejanza que presentan entre sí las diátesis escrofulosa ysifilítica, como se observa entre ciertas formas de la escrófula yalgunos fenómenos remotos de la sífilis, conduce naturalmente átratarlas por este medicamento[33]. La sífilis antigua degenerada, yciertos accidentes ocasionados por el abuso del mercurio y del iodo,se combaten tambien con el oro cuando hay periostitis, doloresosteócopos, neuralgias congestivas, éstasis sanguíneos, lesiones de lafaringe y de las fosas nasales. El oro, ayudado con el sulfuro decal, es el mejor medicamento en la mayor parte de las afeccionesmercuriales, así como tiene muy poca influencia en las enfermedades dela piel, escepto algunas sifílides con manchas rojizas y escoriaciones ógrietas.
El café y el alcanfor son los mejores antídotos de los 229 efectosdinámicos del oro; sus congestiones pasivas esternas ceden con la stafisagria y el mercurio. Como antimercurial y antisifilítico, sonsus análogos el sulfuro de cal, el iodo, la clematis.
Por otraparte, el fósforo, el mercurio, el ácido azótico, la sepia, la nuez vómica.... son análogos del oro en el estado diatésico; losdolores, los abatimientos, las debilidades musculares, se alivian ócesan con el movimiento, con la accion del aire y la influencia de laluz que parecen combatir la atonía de la fibra.
AURUM MURIATICUM (HIDROCLORATO Y DEUTOCLORURO DE ORO).
Esta sal de oro, cuya accion sobre la vida vegetativa y los tejidos esmas profunda y mas enérgica que la del oro metálico, no produce unaastenia y una diminucion de la tonicidad de la fibra tan ostensiblescomo el último. La belladona y el sulfuro rojo de mercurio son losantídotos mas frecuentes; el frio y el calor agravan igualmente suspadecimientos, mientras que el movimiento pasivo del carruaje y ladistraccion les alivian.
Tiene esta sal casi las mismas propiedades que el oro metálico, yataca con mas eficacia á la gota, los granos de mal carácter en loslabios, los chancros y las úlceras corrosivas, las lesiones de tejidos,muchos accidentes tenaces de la sífilis ó del abuso del mercurio. Seadapta mejor, en fin, á los efectos producidos por los pesares.
AURUM SULFURICUM (SULFURO DE ORO).
Esta sal de oro tiene una accion mas erética, aun cuando conserva lasmismas propiedades. El frio y el 230 movimiento pasivo agravan lospadecimientos que el reposo de la cama alivian. Sus síntomas carecen delardor quemante, que es reemplazado por las punzadas. Es mas eficaz en lahipocondría, las neuralgias, ciertas enfermedades de la boca, de lapiel, de la nariz y de los ojos, en el catarro crónico, los infartos ylas ulceraciones mismas del útero, en los restos de la sífilis, algunaserisipelas, la clorosis, y ciertos casos de paraplegia. Es convenienteen los tratamientos de larga duracion, recurrir á estas trespreparaciones del oro, porque cada una de ellas obra en el mismosentido, aunque de diverso modo en los desórdenes nutritivos y lesionesorgánicas.
Entre los síntomas que las distinguen, se cuentan para el orometálico, la hemicránea con náuseas y vómitos, el coriza fluente quetambien pertenece al hidroclorato, lo mismo que las hemorróides, laleucorrea blanca y espesa, la tos seca, las palpitaciones quesobrevienen estando acostado sobre el dorsal.
La vacilacion de la cabeza pertenece mas bien al hidroclorato: estasal no produce erupcion en la cara, pero sí infartos gangliónicos en elcuello; tiene aun el hidroclorato entre sus síntomas, la leucorreaamarilla (efecto tambien del sulfuro), el desarrollo de granos en losgrandes labios antes de las reglas, la tos mucosa y con esputosamarillos: estos esputos pertenecen tambien al sulfuro, así como lassofocaciones por la mañana.
Al sulfuro pertenecen: la alopecia, el coriza seco, la palidez de lalengua y de las encías, la sensacion de una bola que rueda en el vientrey el estreñimiento, síntoma opuesto al de las otras dos preparaciones.Le pertenecen tambien: la incontinencia de orina y la ronquera: esta esrara en el hidroclorato, y no la tiene el 231 oro metálico; este y el sulfuro poseen el dolor de las parótidas y una especie de tortícolis.La tumefaccion de los pechos con sensibilidad al tacto, escoriaciones enel pezon seguidas de punzadas, son particulares del sulfuro, así comouna viva escitacion, pero rápida é impotente, de los órganos genitales.El infarto del testículo pertenece mas al hidroclorato y al sulfuro que al oro metálico. El sulfuro, en fin, parece tener una accionsobre la médula espinal, y especialmente sobre su parte inferior, dedonde proceden la vacilacion de las piernas, la incertidumbre de losmovimientos y el adormecimiento de los piés.
Dósis. —Las trituraciones del oro metálico son muy útiles en la mayorparte de los casos de diátesis que son de su dominio. Las dósis menoresson mas necesarias en todas las demás circunstancias; como, por ejemplo,una gota de la sesta ó duodécima atenuacion en agua, ó algunos glóbulosde estas diluciones y aun de la trigésima.
Bastan generalmente estas débiles dósis para las sales de oro; algunasveces se debe recurrir á dósis mas elevadas, tales como 5 centígramos dela sustancia para 500
gramos de agua destilada, administrando una solacucharada todas las tardes. Hay conveniencia en emplear al esterior unasolucion de la sal de oro administrado al interior, tal como 7 ú 8decígramos de la segunda ó tercera atenuacion en 120 gramos de aguapura, para lavar las úlceras, empapar compresas y tenerlas húmedas ysiempre aplicadas á los tumores..... Se puede obtener una pomadaaurífera útil en ciertas adenitis, mezclando un gramo de cada una de lastres trituraciones de oro, ó 5
centígramos de una de sus sales, con 30ó 60 gramos de manteca ú otro vehículo conveniente. 232
BARYTA (BARITA).
§ I.—Historia.
Se emplea indistintamente el subcarbonato ó el hidroclorato debarita. Muchas veces esta última sal es mas activa y posee quizá unaaccion mas pronunciada sobre la piel; tambien debe ser preferida en eltratamiento de las afecciones cutáneas que le son propias; entra en finen la composicion de varios remedios secretos contra los dartros.
Las sales de barita introducidas en nuestros dias en la materiamédica, se han abandonado casi inmediatamente. Se las preconizaba en lasafecciones escrofulosas, pero el yodo es al parecer el que las hareemplazado. Esto no obstante, la barita debe conservar su lugar en lamateria médica entre el yodo y el manganeso.
§ II.—Efectos fisiológicos.
Las sales de barita referidas obran particularmente sobre el sistemalinfático en general, desde los gánglios hasta la piel. Es uno de losmedicamentos que merecen el nombre de alterantes; modifica la grasa delos humores en el sentido del linfatismo y de la produccion demateriales nutritivos menos animalizados.
Todo indica en este medicamento que su esfera de accion no se limita áestados discrásicos, al empobrecimiento de la sangre y á la exageraciondel sistema linfático.
Entre sus síntomas nerviosos, los dolores sonprofundos; consisten en tirones acompañados de calosfríos, de sacudidas,de malestar, y seguidos de temblores 233 y debilidades paralíticas, quealgunas veces vienen precedidas de sobreescitacion de los sentidos. Estemedicamento difiere del causticum, por las hinchazones serosas y porsus tumefacciones blandas. El reposo agrava y el movimiento alivia losdolores, así como los demás fenómenos nerviosos de la barita; esnecesario agregar, que el lado izquierdo, que es el menos ejercitado, esel mas afectado, lo cual constituye un indicio mas de la naturalezaasténica de sus síntomas.
Esta es la conclusion, que por otra parte debe deducirse de lasinfiltraciones que siguen al marasmo, de la necesidad de estar sentado óechado, de la pesadez en todo el cuerpo, de la debilidad intelectual yfísica, de la sensacion de frio, y de la facilidad á resfriarse.
La fiebre de la barita consiste totalmente en frio; la horripilacion seapodera del enfermo, y recorre todo el cuerpo; molesta mas á la cabeza yel epigastrio, y solo es interrumpida por un calor ligero y pasajero; elsudor se presenta por la noche. Durante esta se presentan ciertosmovimientos congestivos ó de efervescencia sanguínea y palpitaciones decorazon con ansiedad; el sueño es agitado.
Lo que aun puede caracterizar á la barita, es una sensacion en elcorazon como si estuviera escoriado, la imposibilidad de echarse sobreel lado izquierdo, las palpitaciones violentas, la somnolencia por eldia, la grande impresionabilidad al frio; la debilidad de los sentidosde la vista y del oido, con chispas ó puntos volantes delante de losojos, y la exaltacion del olfato; las pulsaciones en el oido, sobre todopor la noche; la debilidad de los órganos genitales y del apetitosexual; la odontalgia nocturna, y tumefaccion de las encías antes de lamenstruacion; las escoriaciones en la lengua y sequedad 234 de la boca, laspunzadas y tumefacciones de la laringe y de las amígdalas, la sensacionde un tapon en la garganta; el gusto ágrio, la anorexia ó prontasaciedad, un dolor de escoriacion en el estómago y ano, así como tambienen el escroto; la voz profunda ó la ronquera; la rigidez de la columnavertebral, varios dolores reumáticos que afectan con preferencia lostejidos blancos, los huesos, los vasos y gánglios linfáticos, lassensaciones de picaduras, de quemazon y de escoriacion en la piel; larebeldía, en fin, á desaparecer las lesiones cutáneas.
Las afecciones de los tejidos radican sobre los vasos y gánglioslinfáticos, principalmente en el cuello; hay erupciones húmedas en lacabeza detrás de las orejas, en el periné, con inflamacion crónica delos párpados y de la conjuntiva, y sudores fétidos en los piés.
§ III.—Efectos terapéuticos.
Los efectos terapéuticos emanan de los cuadros sintomáticos quepreceden. Se emplea pues con eficacia este medicamento:
1.º En ciertos casos de debilitacion grave, ya de la inervacion, ya dela nutricion, y mas particularmente en la parálisis de la lengua y en ladebilidad senil. Un práctico aleman le ha considerado como la panacea delos viejos. Se ha usado en catarros sofocantes, en los accidentes pordebilidad del pulmon, en afecciones paralíticas consecutivas á laapoplejía, en fluxiones asténicas, y por lo mismo, en ciertascongestiones cerebrales metastásicas de los viejos.
2.º En los sudores fétidos de los piés en personas escrofulosas, y en laalopecia que sobreviene despues de 235 las fiebres graves: usado alesterior, en pomada, es un buen auxiliar del mismo administrado alinterior.
3.º En algunos dolores reumáticos, aun en el tic doloroso de la cara, enel lumbago con rigidez muscular, en personas cacoquímicas. El subcarbonato de potasa, el grafito, el yodo, etc..., tienenpropiedades análogas. Las relaciones de la barita con el lado izquierdodel cuerpo le hacen mas apto á combatir las afecciones de esta parte,especialmente cuando dominan los calosfríos y el sudor, y que elmovimiento y el frio agravan las indisposiciones.
4.º La barita obra tambien sobre la garganta, y la clínica hasancionado este hecho.
Se la ha observado mas eficaz en las amigdalitissubagudas y los infartos crónicos que persisten despues; se opone á lareproduccion de las que proceden por el menor enfriamiento; antes ódespues de este medicamento se puede dar el grafito y el bromo; seha empleado tambien la barita con resultado en anginas graves coninfarto considerable de las parótidas, de las amígdalas, de los gángliossubmaxilares, en la escarlatina con sequedad en la garganta y dolorlancinante al tragar: en este caso el sulfuro de cal es el mejorauxiliar; pero si la angina llegase hasta el punto de alterar lostejidos y aun gangrenarlos, la cantárida y el arsénico son lospreferibles.
5.º La última série de afecciones propias de la barita estáncomprendidas en los infartos escrofulosos del cuello, en erupciones dela cabeza, oftalmía escrofulosa con sensacion de quemadura, de presion,con vesículas en la conjuntiva y secrecion sebácea en los párpados;infarto de las glándulas del mesenterio, acompañado de infiltraciongeneral, deposiciones blandas sin diarrea, acidez de los jugosgástricos; los niños son tímidos y 236 perezosos; hay sensibilidad en elabdómen. A pesar de la accion de la barita en la tabes mesentérica, espreferible el azufre, el carbonato de cal, la belladona, el sulfuro de cal, el sílice y aun el arsénico; pero en todos loscasos tiene la barita un momento oportuno en el tratamientoantiescrofuloso; acaba de desinfartar los gánglios, corrige eldesarreglo de vientre que subsiste despues del carbonato de cal,disipa las induraciones que ha dejado la inflamacion, y aun los tumoresde carácter escrofuloso que se presentan espontáneamente.
En los casos rebeldes ó mas graves, se prefiere el hidroclorato ó el acetato al subcarbonato de barita. Por otra parte, aun cuando esteúltimo tenga aplicaciones mas frecuentes en las afecciones cutáneas, espreciso establecer la distincion que le separa del hidroclorato en susefectos terapéuticos; el subcarbonato corresponde mejor á los dartroshúmedos y exudantes, y el segundo á los secos, que se presentan en lascaquexias como síntoma de la falta de materiales nutritivos necesarios ála reparacion y conservacion del tejido cutáneo.
En fin, no creemos inútil volver á indicar que los niños, los viejos ylos escrofulosos son los que presentan indicaciones mas frecuentes deeste medicamento, cuya accion espresa una pobreza real del sistemasanguíneo y de la hematosis.
Terminarémos emitiendo una opinion que nos ha sugerido este estudio, yque se apoya tambien e