Biografía del Libertador Simón Bolívar , o la Independencia de la América del Sud - Reseña Histórica - Biográfica by L. C. - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CAPITULO IX

Principios del año 1820.—Proposiciones de paz.—Resultado de lasnegociaciones.—Momentos de esperanza por la forma política que laEspaña ha adoptado.—Estipulacion de un armisticio.—Entrevista deMorillo y Bolívar.—El general español se retira del mando.—Don Miguelde la Torre.—Estado de los asuntos del Perú.—Acantonamientosmilitares.—Ruptura de las hostilidades.—Batalla de Carabobo.—

Sucesosque siguieron.—Tributo rendido al vencedor.—Entrada de Bolívar enCarácas.—Conquistas.—

Estado próspero de la causa de lalibertad.—Desgracia de la expedicion de Urdaneta contra Quito.—

Sucretoma el mando de ella.—Prepárase para la nueva campaña.—Acciones deYaguada y Riobamba.—

Armisticio acordado por Aymeric.

Fernando VII acababa de jurar en Cádiz la Constitucion de 1812, y áfines de Marzo Morillo recibia esta noticia proponiéndose, segunmanifiesto fecha 11 de Abril, el restablecimiento de la paz por medio deuna reconciliacion fraternal entre España y la República de Colombia. Ensu consecuencia, el 7 de Junio de 1820 el jefe español proclamaba elCódigo de la monarquia española en Carácas, solicitando en seguida unasuspension de hostilidades de los caudillos patriotas, mientras seentablaban las negociaciones necesarias entre su gobierno y el Congreso.

Nada consiguió con esta gestion, porque los patriotas contestaron:"

que solo podrian acceder cuando las órdenes partieran de la legítimaautoridad por ellos reconocida

."

En vano se dirigió despues al Congreso y particularmente á Bolívar,quien como el caso requeria hizo una convocatoria extraordinaria, en lacual, con toda dignidad y entereza, fueron rechazadas las proposicionesde Morillo. Los resultados de acto semejante probaron que el pueblovenezolano y granadino bajo pretexto alguno querian volver á estrecharrelaciones con los españoles, adquiriendo de este modo gran importanciaá los ojos de todo el mundo. Esto no obstante, como medida conveniente álos planes del Libertador, el 21 de Setiembre solicitó de Morilloúnicamente el armisticio que antes le propusiera, siempre que le diesená Colombia las garantias y seguridades necesarias, cosa que estaba en elcaso de poder exigir; y despues de repetidas conferencias entre loscomisionados por una y otra parte, Bolívar establecia su cuartel generalen Sábana Grande y Morillo el suyo en Carache, pueblos ambos de laprovincia de Trujillo.

La forma liberal adoptada por la monarquia española daba lugar áesperar una convencion favorable á las miras é intereses de la América,cuyos triunfos se iban extendiendo por todos lados, y en la noche del 25de Noviembre se firmó un armisticio de seis meses, prorogables áconformidad de ambos contratantes por el tiempo que se estimaseconveniente, en el caso de no haberse podido ajustar las condiciones dela paz dentro del término prescrito. Además de este se firmó elpreliminar de otro tratado para regularizar la guerra, en todo evento,conforme lo reclamaban la humanidad y la justicia. Toda vez que fueronterminados estos tratos, á instancias del jefe español Bolívar marchó ácelebrar una entrevista con él, el dia 27, en el pueblo de Santa Ana.Morillo salió á su encuentro hasta las afueras y le tendió amistosamentelos brazos. Alli estuvieron juntos los dos caudillos hasta el siguientedia, y despues de reiterar el juramento de eterna amistad, sedespidieron victoreando á Colombia y á la madre España, llenos todos dela mas cordial alegria.

Fatigado Morillo por la lucha que inútilmente habia sostenido contra lalibertad, defendida por aquel pueblo heróico, solicitó su retiro delmando; aunque desatendida en un principio la súplica, al fin logró quele reemplazara el eminente y bizarro general Don Miguel de la Torre y seembarcó para Cádiz el 17 de Diciembre. Y mientras estos acontecimientostenian lugar en Colombia, Buenos-Aires gemia envuelto en el cáos de ladisolucion política y el general San Martin, al frente de veinte velas,montado en el navio de su nombre, zarpaba en el puerto de Valparaiso latarde del 20 de Agosto, siendo bien recibido por el pais, donde mastarde ocupó Lima y el Callao.

Calabozo, Barquisimeto, Tocuyo, San Cárlos, Carácas, Cumaná, Maracaibo,Puerto-Cabello y la Guaira eran los puntos en que el ejército español,compuesto á principios de 1821 de solo 11.000 hombres, estabaacantonado. El armisticio, firmado hacia cosa de dos meses, fué roto porel pronunciamiento de Maracaibo en favor de la independencia el 28 deEnero y por la ocupacion que las tropas de Urdaneta hicieron de estaplaza. En vano La Torre protestó y representó contra tamaña violacion;frases de amistad, promesas, amenazas, todo fué inútil, y lashostilidades comenzaron de nuevo el 28 de Abril, dia aplazado decomun acuerdo.

Favorables fueron los encuentros habidos desde esta fecha hasta mediadosde Junio para las armas republicanas; pero el 24 lograron sobreponerseal poder de España en la batalla de Carabobo, Paez y Bolívar eran loscampeones de aquellas; La Torre, al frente de mas de 5.000 soldadosespañoles, ocupaba las llanuras. Tres eran las divisiones delLibertador: mandaba Paez la primera, que se componia de 1.500

ginetes,el batallon Británico y el del Apure. Cedeño guiaba la segunda,compuesta del batallon de Tiradores, el de Vargas, el de Boyacá y elescuadron Sagrado. En la tercera, dirigida por el coronel Plaza,figuraban los batallones Rifles, Granaderos, Anzuátegui, vencedor enBoyacá y un regimiento de caballeria. El total de estas tres columnasera de unos 6.000 combatientes.

Altamente gloriosa, y con la insignificante baja de 200 hombres entremuertos y heridos, fué la jornada de Carabobo. Á excepcion del valientecoronel Don Tomás Garcia que, al frente del primero de Valancey, suporetirarse con vida hasta Valencia, el resto del ejército quedócompletamente derrotado. Batallones enteros cayeron prisioneros en manosde los patriotas, en tanto que otros, arrojando las armas, dispersoscomo aves espantadas, huyeron á guarecerse en los bosques. Entre losmuertos del ejército de Bolívar hubo que lamentar dos pérdidas deconsideracion: el general Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza quedaronsepultados bajo sus propios laureles.

Habíase reunido ya el Congreso en la villa del Rosario de Cúcuta y seocupaba de formar la Constitucion del Estado cuando á consecuencia deléxito obtenido en Carabobo, decretó los honores del triunfo para elejército y sus dignos jefes, ordenando al propio tiempo que el retratodel hijo ilustre de Carácas, del benemérito padre de la patria, fuesecolocado en las Cámaras legislativas con la siguiente inscripcion: SIMONBOLÍVAR, LIBERTADOR DE COLOMBIA.

Cinco dias despues de tan relevante hecho de armas, con el cual podiadarse ya por asegurada la libertad de la República colombiana, elcelebérrimo caudillo caraqueño entró en su pueblo natal, donde una vezmas fué acogido con extraordinaria y completa ovacion. Pero no era estosolo la consecuencia necesaria de la victoria de Carabobo; la Guaira serindió el dia 2 de Julio, y mas tarde, el 11 de Octubre, segundisposicion de bloqueo que anteriormente habia dado el Presidente y jefesupremo del ejército al general Mariano Montilla, este tomaba la plazade Cartagena.

Todos los acontecimientos conspiraban ya en favor de la independenciageneral de la América del Sud, pues en el mismo año, sin contar laactitud favorable que habia tomado Quito, el general San Martin en elPerú minaba el poder del virey Pezuela que se vió depuesto del mando porsus mismas tropas, hecho inaudito en aquel pais; constituia un gobiernoá cuya cabeza se ponia como dictador; daba al pueblo una Constitucion yderrotaba al enemigo comun. Como lo hemos indicado mas arriba, á finesdel año último tambien Guayaquil habia proclamado su independencia, y álas órdenes del general Luis Urdaneta mandó una expedicion contra Quito;pero derrotado el 12 de Noviembre de 1820 en las cercanias de Guachi,este dejó á Miguel Valdés en el mando y se retiró de aquellos lejanosclimas. A su vez Valdés fué batido en Genoi el 2

de Febrero siguiente,replegándose sobre el pueblo de Mercaderes, donde el general AntonioJosé de Sucre se hizo cargo del mando de aquella desgraciada expedicion.

Por aquel tiempo se circuló la noticia del armisticio, y el nuevo jefedelegando sus funciones al general Pedro Leon Torres mientras suausencia, pasó inmediatamente á Guayaquil, donde le llevaba la idea deorganizar nuevas tropas para que la próxima campaña no le cogiesedesprevenido. Asi, pues, á la ruptura de las hostilidades se encaminó áQuito, encontrándose que el coronel Don Francisco Gonzalez le salia alpaso con una division por él organizada en Cuenca, fecundando de estemodo el movimiento que hacia la de Don Melchor Aymeric, Presidente de laprovincia á donde Sucre llevaba sus refuerzos revolucionarios.

Gonzalez fué derrotado en Yaguachi, y su plan con Aymeric quedódesbaratado por completo. Este emprendió su retirada hácia la capital, ycon el fin de rehacerse, se parapetó por lo pronto en Riobamba.

Sucreentonces colocó su fuerza al otro lado de la cordillera del Chimborazoen el pueblo de Mocha, situado en el paralelo de Riobamba, y ambosejércitos continuaron su camino hasta que, encontrándose en Guachi el 12de Setiembre, trabaron un encarnizado combate; el jefe republicano, ápesar de su valor y de la mortandad causada al enemigo, resultó vencidocon pérdidas de consideracion.

Trascurridos dos meses desde esta malaventurada accion de guerra,conforme á propuesta de Sucre, concedió Aymeric una suspension de armasde noventa dias, durante los cuales el general republicano, que eraadorado en el pais por sus virtudes habia de prepararse y reclutar gentecon objeto de reaparecer en su dia mas formidable que antes.