Biografía del Libertador Simón Bolívar , o la Independencia de la América del Sud - Reseña Histórica - Biográfica by L. C. - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CAPITULO IV

Bolívar se embarca para Curazao.—Tirios y Troyanos.—Constitucion de1812.—Complot de varios jóvenes patriotas.—Marino y Bermudez.—Atrocidades de Zuazola.—Sus consecuencias.—Sitio de Maturin.—

Larevolucion revive.—Bolívar en Cartagena.—Principia á ejecutar susplanes.—Paso del Zulia.—Asciende á brigadier.—Penetra en Venezuela.—La guerra á muerte.—Conquistas.—Proclama.—Nuevos triunfos.—

Entradade Bolívar en Carácas.

Bolívar, cuyo ánimo acostumbrado desde la niñez á los grandes reveses ycuyo amor por la patria no se abatian en ninguna circunstancia, dominadoen la que tan cruelmente pesaba sobre el pueblo venezolano por la ideade salvarle y de sacudir un dia el pesado yugo que venia á esclavizarlede nuevo, trató de conservarse, y merced á la buena amistad del españolDon Francisco Iturbe, que gozaba de gran favor cerca de Monteverde,obtuvo un salvoconducto y se embarcó en seguida para Curazao.

La terminacion de la campaña trajo la desavenencia entre el capitangeneral Miyares y Monteverde, que se negaba á reconocer su autoridad enlos paises por él recuperados para la España, dando por resultado ladestitucion del primero y la elevacion del pacificador á la dignidadsuperior de Venezuela. Entonces, alegando que se conspiraba nuevamente,apresó á muchos distinguidos americanos. Miranda siguió muchos meses enlos calabozos de Puerto-Cabello, de donde fué trasladado á Cádiz y condestino al arsenal de la Carraca, que andando el tiempo le vió morir eldia 14 de Mayo de 1816. Juan Pablo Ayala, Madariaga, Mirés y Roscio,patriotas venerables, fueron tambien remitidos á España y encerrados enseguida en los presidios de África.

La Constitucion española, jurada en Cádiz por Fernando VII, fuépublicada por Monteverde el 3 de Diciembre y adoptada, cinco dias mastarde, por el pueblo y el clero. Pero algunos jóvenes patriotas, llenosde intrepidez y desesperacion, concibieron el proyecto de sorprender,desembarcando en la Guaira, el destacamento realista que alli estaba ycuya fuerza consistia en 300 hombres, la mayor parte güireños.

Eligieroncomo jefe al rico margariteño Santiago Mariño, quien para el golpe demano intentado no contaba sino con el insignificante número de seisfusiles. Sin embargo, llegada la ocasion de obrar, la guarnicion delpuerto, abandonando á sus jefes, se unió con los venezolanos.

Pronto las fuerzas de Mariño, convenientemente distribuidas entre él,Bernardo Bermudez y José Francisco, derrotaron las tropas de Cervéris yocuparon á Maturin, cuya guarnicion huyó tan luego como Bermudez sepresentó en sus cercanias. Con no menos rapidez, las fuerzas destacadaspor órden del capitan general al mando de Don Antonio Zuazola batieron álos patriotas, primero en los Magueyes, y el 16 de Marzo de 1813 enAragua. Este jefe no solo fusiló á los prisioneros que hizo, sino quemostró la mayor inhumanidad mandando matar á inofensivas mujeres, ávenerables ancianos y á inocentes niños.

Una parte de los derrotados y otros muchos patriota, irritados en vistadel proceder de Zuazola, se refugiaron en Maturin, donde Piar y Azcúamandaban durante la ausencia de Bermudez, y cuyos jefes lograrondesbaratar con solo 500 hombres, en una salida que hicieron de la plaza,á 1.500 mandados por Don Lorenzo de la Hoz, rechazando despues á fuerzasmayores todavia, y poniendo al capitan general en el caso de presentarseen el teatro de la guerra á dirigir por sí mismo las operaciones.

Monteverde, á la vista ya de Maturin con mas de 2.000 hombres, intimó larendicion de la plaza en el término de dos horas, so pena, en casocontrario, de entregarla al furor de sus soldados. La contestacion fué:"

Que el pueblo de Maturin estaba resuelto á perecer en defensa de laslibertades patrias

." Entonces tuvo lugar un sostenido y encarnizadocombate por ambas partes, retirándose al fin los españoles con pérdidade 500 hombres muertos en el campo de batalla, entre los que habia 27oficiales, y abandonando Monteverde al enemigo cinco cañones, muchasarmas y pertrechos, su propio equipaje y mas de 6.000 pesos de plata.

Este memorable hecho de armas tenia lugar el 25 de Mayo; y desde estafecha la revolucion cobraba nueva vida. Entre tanto el general SanMartin adelantaba tambien en la causa de la independencia enBuenos-Aires, y todo parecia anunciar dias de bonanza para la América.El abatido espíritu público volvia á levantarse, saliendo como delestupor de un terrible sueño á la realidad amable de la vida, cuando elleal Bolívar, á quien el gobierno de España habia confiscado los bienes,que eran cuantiosos, con anterioridad á los últimos sucesos referidos,se presentaba en Cartagena en los primeros dias de Octubre de 1812,decidido á inmolar su existencia en aras de la patria por su libertad yengrandecimiento. Venia acompañado de los hermanos Miguel, de ManuelCortés Campomanes, de Fernando Carabaño, de José Félix Ribas y de variosdistinguidos oficiales.

El plan que guiaba sus pasos, mirado aun por los menos desconfiados comoirrealizable, era el de dar la libertad á Venezuela con el concurso dela Nueva-Granada, que hasta cierto punto habia seguido la misma marchaen su revolucion contra los españoles realistas. En Cartagena obtuvo elmando de una pequeña fuerza, con la cual subió por las márgenes delMagdalena, y despues de haber batido varias partidas de las tropasenemigas en diferentes puntos de aquel rio, desde Ocaña solicitó elpermiso del gobierno de Cartagena para pasar á Cúcuta.

Obtenido el consentimiento, con grande esperanza y entusiasmo emprendiasu obra el valeroso caudillo.

Solicitó auxilios del gobierno deCundinamarca, que le facilitó 500 hombres, y se puso en marcha con ánimode llegar hasta Carácas conforme á su ofrecimiento. El coronel españolDon Ramon Correa podia disponer hasta de unos 4.000 hombres que poraquella parte guardaban la frontera venezolana. Pero Bolívar, valiéndosede ingeniosas extratagemas, apoyado por el pueblo y con relaciones defalsos espias, hizo que el enemigo abandonase algunas fuertesposiciones, llegando asi á la vista de San José de Cúcuta, donde Correahabia concentrado mas de 800 hombres.

Al amanecer del 28 de Febrero de 1813 ocupó Simon Bolívar las alturassitas al Oeste de San José, para cuya operacion tuvo que atravesar elcaudaloso Zulia con una miserable canoa, y cayendo sobre las tropasespañolas, despues de arrojarlas de sus posiciones, cargándolas á labayoneta las derrotó completamente, ocupó su artilleria, fusiles ycuantos pertrechos tenia Correa dentro de la villa, y retirándose á laGrita, los valles quedaron libres del todo. El empleo de brigadier, eltítulo de ciudadano de la Union, y además el mando en jefe de ladivision, de Cúcuta, fueron las recompensas otorgadas á Bolívar por tanseñalado triunfo.

Unida su fuerza á la que trajo el coronel Manuel Castillo, jefe militarde Pamplona, ascendia ya á unos 1.200 hombres bien municionados yarmados. Con 800 destacó al citado coronel para que atacase á Correa,quien el 13 de Abril se veia forzado á abandonar la angostura de laGrita, en donde estaba bien atrincherado. Entonces Bolívar se dirigió áVenezuela con sus exiguas fuerzas, pero con buenos oficiales.

Entreestos iba en clase de mayor general de la expedicion el venezolanoRafaél Urdaneta, el valiente jóven José Félix Ribas y el comandanteAtanasio Giraldot, asi como tambien el capitan Luciano D'Eluyar.

Estosúltimos eran dos bizarros granadinos. En Cúcuta quedaron JoaquinRicaurte, segundo jefe del ejército, Francisco de Paula Santander yalgunos otros.

El jefe venezolano fué recibido en Mérida con grandes muestras deaprecio y entusiasmo el dia primero de Junio. Alli concibió el masgrande, el mas importante y trascendental de sus pensamientosrevolucionarios. Desde el principio de la guerra eran condenados ámuerte por los españoles cuantos individuos caian en su poder, con lasarmas en la mano, mientras que los suramericanos daban cuartel á susenemigos. Esta ventajosa circunstancia hacia que los naturales, puestosen el duro trance de servir, se afiliasen con preferencia en las filasrealistas. Asi, pues, la guerra á muerte

fué el grandioso pensamientoque habia de dar á Venezuela su deseada independencia. Antes de imprimirá su resolucion un carácter solemne, se limitó por el momento á publicaruna proclama, fecha el 8 de Junio, en la cual lanzaba á los enemigos laamenaza de una guerra de exterminio si ellos seguian usando con losprisioneros el mismo rigor que hasta entonces. Y luego marchó sobreTrujillo, donde entró Giraldot sin encontrar la menor resistencia.

Menos de un mes bastó á Bolívar para conquistar dos provinciasvenezolanas, libertando por una serie no interrumpida de triunfos elextenso pais que media entre Tenerife y Trujillo, desde cuyo últimopunto, el 15 de Julio, anunció á la república la solemne resolucion quedesde aquel dia adoptaba, declarando la

guerra á muerte á los enemigosarmados contra la patria

. "Españoles y canarios, decia en sumanifiesto; contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obraisactivamente en favor de la libertad de la América. Americanos, contadcon la vida aun cuando seais culpables."

Al siguiente dia, al pié de la cordillera que separa la comarca deNiquitao de las llanuras de Varinas, en el punto llamado las Mesitas,los oficiales Urdaneta y Ribas atacaban con 550 hombres á un cuerpo derealistas compuesto de 800 soldados, venciéndolos tras un reñido combateque duró desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Unos450 prisioneros y todas las armas de los realistas quedaron en poder delos vencedores.

A esta victoria siguió la de los Horcones, nombre del territorio en queRibas volvió á derrotar á los españoles y está situado entre el Tocuyo yla ciudad de Barquisimeto. Por fin, desbaratando aqui y alli cuantosobstáculos se oponian á su paso, el 7 de Agosto Simon Bolívar hacia suentrada triunfal en Carácas, victoreado por un pueblo entusiasta ynumeroso que le saludaba con el glorioso nombre de Libertador desu pais.