En la Mesa del Señor Biblia y Homosexualidad by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

El Evangelio Secreto

En 1958, Morton Smith descubrió en el Monasterio de Mar Saba, en el desierto de Judea, una carta de Clemente de Alejandría, en la cual éste se refiere a un Evangelio Secreto de Marcos y transcribe literalmente una parte relacionada con las enseñanzas secretas de Cristo50.

La carta pudo haber sido escrita entre los años 175 a 200 y es posible que el evangelio al cual se refiere provenga del año 85 DC.

En ella, Clemente de Alejandría, un líder religioso cristiano, está molesto con un grupo hereje conocido como “los carpocracianos”, porque habían echado mano de este Evangelio Secreto reservado sólo para ciertos discípulos de la Iglesia. Según Clemente, Carpócrates, fundador de la secta, predicaba que sólo por medio del pecado se podía salvar el alma, de manera que había que cometer toda clase de pecados, exigidos por los gobernantes de este mundo corrupto, para que el alma pudiera liberarse de esta tierra e irse al Cielo.

Clemente está furioso con esta secta y le escribe a Teodoro, personaje no identificado, sobre cómo conducirse ante sus acusaciones. Le dice que aunque “ellos digan algunas cosas que pueden ser verdad, alguien que ame la verdad no podría aceptarlas y estar de acuerdo con ellos”. Clemente agrega que

“aunque algunas cosas que ellos dicen son verdaderas, no deben reconocerse como tales”51.

Según Clemente, Marcos había escrito un Evangelio Secreto, más espiritual, para ser usado por aquellos que buscaban la perfección. Éste había sido entregado a la Iglesia de Alejandría, donde se había guardado con gran celo. Pero “como hay demonios 50 Morton Smith. The Secret Gospel. The Discovery and Interpretation of the Secret Gospel According to Mark. The Dawn Horse Press. Clearlake, CA 1982, p. xii.

51 Morton Smith. The Secret Gospel… OJO-IBID

114

por doquier, Carpócrates se las ingenió para obtener una copia y usarlo para interpretarlo de acuerdo con su doctrina carnal”52.

Para evitar las distorsiones de Carpócrates, Clemente cita textualmente en su carta lo que dice este Evangelio Secreto. El pasaje al que se refiere está luego del párrafo que dice “Después de tres días Él resucitará” y habla de un milagro que hizo Cristo.

Según la cita textual de Clemente, Jesús decidió ayudar a una mujer cuyo hermano había muerto. Cuando quitó la piedra que cubría la tumba, se oyó un grito y Jesús “le dio su mano y lo levantó con la suya, pero el joven, poniendo sus ojos en Él lo amó y le suplicó que se quedara con él”.

“Una vez fuera de la tumba, ambos fueron a la casa del joven, que era rico. Después de seis días, Cristo le dijo lo que tenía que hacer y en la noche el joven llegó a Él, llevando sólo una sábana blanca sobre su cuerpo desnudo. Y se quedó con Él esa noche y Cristo le enseñó el misterio del Reino de Dios. Luego, levantándose se dirigió al otro lado del Jordán”53.

Clemente indica que ésto es lo único que dice esta sección y afirma que es mentira lo que Carpócrates le atribuye, como lo de

“hombre desnudo con hombre desnudo y otras cosas de las que usted me escribe”54. Aparentemente, los seguidores de Carpócrates aducían que la relación había sido sexual.

Esta carta provocó todo tipo de reacciones. La mayoría de los especialistas concuerda en que fue escrita por Clemente y no es una falsificación55. Otros aseguran que nadie ha visto la carta original y que Smith sólo ha mostrado una fotografía para autenticarla56.

52 Morton, p.17.

53 Ibid

54 Ibid, p.18

55 Ibid, 153.

56 Graham Stanton. Gospel Truth?...

115

Por otra parte, el Evangelio de Marcos (el oficial) sí menciona a un misterioso joven que no abandona a Cristo cuando a éste lo detienen: “Pero un joven lo seguía, cubierto sólo con una sábana.

A éste lo agarraron, pero él soltó la sábana y escapó desnudo”

(Marcos 14: 50). No sabemos si este personaje es el mismo discípulo “que Cristo quería mucho” mencionado por Juan y de quien desea que lo espere a su regreso: “Si quiero que viva hasta que yo vuelva, le dice a Pedro, ¿qué te importa a ti” (Juan 21:22).

Sin embargo, si ese amado discípulo había estado con los doce discípulos desde el principio, ¿por qué se menciona sólo hasta Juan 13:23?

¿Quién era este joven?, ¿fue su iniciación algo más que una ceremonia cúltica? Esto no lo sabremos jamás, ya que el Evangelio Secreto ha desaparecido de la faz de la tierra.