En la Mesa del Señor Biblia y Homosexualidad by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1

¿Fue la Biblia escrita por Dios?

En la época medieval se creía que los libros sagrados -el Antiguo y el Nuevo Testamento- habían sido dictados por Dios. Varias pinturas de la época muestran a los ángeles “soplando” las palabras divinas a los escribas y se consideraba que ellos transcribieron palabra por palabra el mensaje del Señor.

Recuerdo que mi abuelo era un judío muy religioso, aunque no rabino. Había venido de Polonia en 1927 huyendo de la pobreza.

Le gustaba leer el Talmud (libro judío que interpreta las leyes y las narrativas de la Biblia) y solía mostrar una gran destreza en responder a las preguntas más difíciles.

Mi abuelo David tenía una pequeña tienda de ropa en el Mercado Central de San José. Vendía desde ropa interior hasta vestidos de mujer. Su local estaba casi enfrente del orinal y creo que la lectura de la Biblia lo ayudaba a ignorar los malos olores.

Mi abuelito era un sabio, un hombre muy culto, según opinaban los demás paisanos de Polonia. El me enseñaba pasajes de la Biblia cuando tenía tiempo entre cliente y cliente (podían ser horas ya que la tienda no vendía mucho). Un día le pregunté por qué leía tanto la Biblia y no se buscaba otro libro. “Es que éste fue escrito por Dios”, me dijo con severidad. “Pero abuelito, ¿cómo hizo Dios para escribir un libro?”, le pregunté intrigado. Antes de que me contestara llegó una clienta y mi abuelo se fue a atenderla:

¿Qué se le ofrece, señora?, preguntaba con un acento entre idish y polaco.

Ando buscando un blúmer para señora.

Pues aquí tengo de dos tipos. ¿Lo quiere de algodón o de franela?

14

De algodón. ¿Cuánto cuesta?

Tres colones.

¡Ni que cagara oro! ¿Quién cree que soy, la reina de Saba?

Señora, si usted es la reina de Saba yo soy Salomé.

La clienta no compró su calzón y yo seguí con mi duda. ¿Cómo hizo Dios para escribir un libro?, ¿dónde conseguiría el papel?

¿quién le daría la tinta? Mi abuelo, furioso porque se le escapó la venta de un calzón, no estaba de buenas para explicármelo.

Abuelo, ¿cómo es que Dios pudo escribir la Biblia si no había papel?

No seas tonto, Jacobo, ¿no ves que Dios no necesita papel?

De su boca salen los libros.

Espero, abuelito, que no le pase lo de su clienta.

¡Jamás! De esa vieja sale una cosa y de Dios otra. De Dios sale oro de la boca.

Sin embargo, el único oro que he visto fue el de esa clienta que a usted se le fue sin comprar. ¡Espere que venga mi abuela y se de cuenta de que no vendió nada!

A pesar de las ideas de mi abuelo, en la actualidad casi nadie cree que la Biblia fue escrita por Dios, gracias a los estudios de la disciplina de crítica bíblica promovida por especialistas universitarios, principalmente el Seminario de Jesús (una organización que reúne a más de 200 historiadores de Estados Unidos que siguen el método científico para el estudio de la Biblia). Existe consenso en que fueron hombres de carne y hueso los que escribieron los 66 libros que componen los dos testamentos.

En 2 Timoteo 3-16 se nos dice que “Toda Escritura es inspirada por Dios”, o sea que éste la transmitió por inspiración y no por un simple dictado. Por eso es que una mayoría de estudiosos cree que Dios puso las palabras divinas en la mente de los escritores.

Otros consideran que ellos encontraron sus propias palabras cuando estaban poseídos por el Espíritu Santo.

15