Las Gavetas Sexuales by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

V. LOS DISCURSOS SEXUALES PREDOMINANTES

Los discursos sexuales predominantes que hemos detectado en las comunidades de Villa del Mar y Villa del Sol, y muy probablemente esto se cumpla a nivel nacional, son el de la religión católica, el del género y el de la ciencia, principalmente.

El principal elemento que los convierte en discursos "predominantes" es el apoyo que reciben de los sectores más poderosos del país, como lo son el Estado, la Iglesia Católica, la Escuela, la Familia y los medios de comunicación. Su capacidad de convencimiento y de difusión es mayor que cualquier otro discurso, porque son defendidos y promovidos por las principales instituciones de la sociedad y porque representan los grupos más poderosos.

Los discursos predominantes proponen relaciones duales y jerárquicas. Por una parte, explican la sexualidad en términos de salvos versus pecadores, masculino versus femenino, normal versus anormal y, por la otra, promueven la concentración del poder en forma jerárquica, i.e. los sacerdotes, los hombres, los profesionales.

A continuación se presentan los principales principios que promueven estos discursos, tal y como se trata de enseñar a los(as) jóvenes.

LOS PRINCIPIOS DE LOS DISCURSOS RELIGIOSOS

La creación es divina y la heterosexualidad es lo aceptado

Para el cristianismo Dios hizo al hombre y el mundo. La sexualidad forma parte de un plan que él mismo estableció y que se desprende de su misma palabra, escrita en la Biblia. Para indagar sobre sus propósitos en el área de la sexualidad, debemos referirnos a este libro sagrado o a sus interpretaciones.

De acuerdo con la Iglesia y como lo enseña el catecismo, Ael hombre y la mujer son creados es decir, son queridos por Dios: por una parte dentro de una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer (Catecismo de la Iglesia Católica, 1972. Gn 2,7.22: p. 93).

Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. La Palabra de Dios se hace entender mediante diversos acentos del texto sagrado: ANo es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. (Gen 2,18). El hombre y la mujer están hechos Ael uno para el otro (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p.94).

No solo la heterosexualidad es querida por Dios, sino la misma identidad sexual de ser hombre y ser mujer: AA cada hombre y mujer corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 94). En vista de que las cosas son como son, porque así las creó Dios, los discursos cristianos son hostiles al cambio. Como la interpretación de lo que es ser hombre y mujer y aceptar su Aidentidad queda a la libre interpretación, los discursos religiosos sostienen todo tipo de elaboraciones sobre este tema.

En las entrevistas a profundidad son diversos los argumentos que se encuentran al respecto. Para Kenneth y Santiago las relaciones sexuales son una creación divina y su significado debe interpretarse de acuerdo con los designios divinos del Creador: ADios lo hizo fue por algo. Mariannella narra que en su Iglesia les dicen que la mujer debe Aestar siempre inflada (embarazada), porque fue creada de una costilla de Adán y su misión es tener hijos".

La sexualidad "va de la mano" con el pecado

El pecado es Ala violación a la ley de Dios. El hombre en el cristianismo incurrió en un pecado original después de haber sido creado como imagen de Dios. En el Génesis se narra como Adán comió, contrario al mandato divino, del árbol del conocimiento y de ahí su condena y la de todos sus descendientes por este pecado. Lo primero que Adán y Eva notaron al comer la manzana prohibida fue la desnudez de sus cuerpos. Dios los castiga haciendo que su unión sea sometida a Atensiones y sus relaciones, por Ael deseo y el dominio. En el catequismo se enseña que Apor su pecado Adán, en cuanto primer hombre, perdió la santidad y heredó a todos los humanos este pecado (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 99). La sexualidad es vista desde entonces como castigo por el pecado e impregnada de él, ya que de no haber violado la ley de Dios, los hombres se reproducirían como los ángeles. La Virgen María es descrita como la única que se libró de toda mancha de pecado original al concebir sin sexualidad (Catecismo de la Iglesia Catóica, 1992)..

El placer en todas sus formas sigue siendo visto con desconfianza por los(as) jóvenes. El catecismo les dice que Ael placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992:p.521).

En vista de que toda experimentación sexual es intrínsecamente mala, los jóvenes intuyen que su sexualidad está cubierta de pecado, según lo muestran las entrevistas a profundidad. Kenneth lo resume cuando explica que para los católicos Ala sexualidad es terrible... solo se habla de pecados. Hilda también cree que para los católicos todo es Apecado y pedir Aperdón y perdón por todo... me tiré un pedo y perdón y perdón.. La gran mayoría de los entrevistados concuerdan en que en sus iglesias no se habla de sexualidad y que es un tema tabú: ANo, nunca he oído que hablen de sexo en la Iglesia. Una minoría ínfima de los jóvenes han recibido algo de información por parte de sacerdotes, pastores o religiosos. La existencia misma de un clero que debe servir a Dios con su castidad, le dice a los jóvenes que existe cierta tensión entre sexualidad y espiritualidad. Paula, durante la entrevista opinó, por ejemplo, que su experiencia en un colegio de monjas fue terrible por el Aextremismo de ellas en cuanto a la sexualidad. Adriana, que también asistió a un colegio religioso nos dice que a las monjas les daba pena hablar de sexo y cuando les preguntaba algo se Aasustaban. Mariannella opina que exigirle la castidad a los sacerdotes es pedir algo que Acuesta mucho. Jorge dice que él sabe que para los sacerdotes el sexo es malo Aporque ellos prometen castidad.

El sexo es la debacle moral

El sexo tiene el poder de "perder" a los seres humanos y se considera responsable de la descomposición moral de tiempos antiguos y actuales. La historia de Sodoma y Gomorra es repetida innumerables veces como ejemplo del castigo divino ante la Adepravación y corrupciónA sexual. Las clases de catequismo, según expresaron los(as) jóvenes en las sesiones grupales, están llenas de advertencias sobre el poder de corrupción de la sexualidad. Los sermones de la misa en las comunidades reiteran la caída en desgracia de Adán y Eva.

Según el Movimiento Familiar Cristiano existe una degradación de los valores morales de la sociedad costarricense actual y uno de los factores más importantes para explicar la cultura Apermisiva es Ael abuso del sexo en todas sus expresiones (Movimiento Familiar Cristiano, 1992: p. 22). Para salvar al país de esta aflicción Aes imprescindible volver a encender en el corazón de los cristianos la estima por los valores del amor fiel y fecundo (Movimiento Familiar Cristiano, 1992: p. 26).

Este mensaje de que el deseo o la práctica sexual puede hacer venirse abajo ciudades, sociedades y hasta imperios, incrementa las consecuencias negativas de cualquier acto sexual. Salirse de los dictados de la religión tiene así consecuencias que van más allá de la persona y que obliga a los jóvenes a sentirse responsables ante todos.

Tatiana, por ejemplo, argumenta en la entrevista que la gente se ha apartado de la religión Aporque ahora todos están tan perdidos, el hecho es hacerlo (el sexo) y nada más, como que eso está de moda ahora. Maikol opina que los jóvenes se apartan de la Iglesia por Ael sexo, el alcoholismo y la droga. Jonnathan concuerda en que el sexo es algo malo que hace que la gente Ase deschingue y haga cochinadas Alejandra mira en la sexualidad la razón de que el mundo esté Atan corrompido.

El sexo es inducido por el demonio

Se sabe que para los cristianos, el bien y el mal son realidades físicas y espirituales que luchan entre sí. Cuando no se hacen las cosas debidas, existe una figura real del mal que ha intervenido de alguna forma. La figura del diablo o demonio adquiere gran importancia porque es la responsable de que la gente cometa pecado. El mismo catecismo enseña a los jóvenes sobre el demonio cuando dice ASatán o el Diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 98)..

Tatiana, por ejemplo, al explicar durante la entrevista por qué tiene tres meses de no ir a misa nos dice que "el diablillo se me metió adentro. A Maikol su madre le dice que vaya a la Iglesia Apara que le salga el diablo que tiene uno adentro. David cree que el deseo sexual que sienten los hombres en la Iglesia es Acosa del Diablo.

Las fuerzas del mal representadas por la figura del demonio utilizan la sexualidad para pervertir a los hombres y a las mujeres. El deseo es así un instrumento del mismo demonio para hacerlos caer en los vicios de la carne. Cuando los jóvenes hablan de deslices sexuales, se refieren a que se les metió Ael diablo adentro. Aunque la palabra puede ser figurativa, en algunos casos, indica la intervención de fuerzas externas o de otros Acompartimentos, como analizaremos más adelante.

En vista de las tentaciones del demonio y su instrumento preferido, la pasión, para hacer caer a los jóvenes en prácticas pecaminosas, las iglesias luchan no con la razón sino con instrumentos también no racionales como lo son la fe, la confesión, la oración, la purga de los pecados y la absolución. El antídoto del mal es pues su misma medicina.

El matrimonio es la alternativa al pecado de la carne

Para la religión cristiana la sexualidad humana, sin la finalidad de la unión y la procreación, es presa del cuerpo.

En los primeros tiempos del cristianismo poco era lo bueno que se asociaba con la sexualidad. La alternativa mejor para Pablo, constructor de la moral sexual cristiana, era la abstinencia y si no era posible controlarla, el matrimonio. Sin embargo, él creía que los esposos estaban demasiado obsesionados con los problemas de la carne para tener una vida espiritual. De acuerdo con Pablo, de no haber sido por la caída en desgracia de ellos, no hubiese sido necesaria la redención de Cristo. Así lo reconoce Jorge quien nos dice que a AAdán y Eva los expulsaron por eso (sexo).

Clemente de Alejandría llegaría a considerar a la relación sexual como Auna pequeña epilepsia, una enfermedad incurable... he ahí el daño: el hombre es alienado en sí en el delirio del coito. San Jerónimo fue aun más pesimista para quien AEva fue virgen en el paraíso. Pero luego hubo que vestirse de pieles, tuvo origen el matrimonio... debes saber que la virginidad fue concebida con la naturaleza: el matrimonio, en cambio, a raíz de la culpa... apareció el matrimonio, pero porque hace nacer vírgenes. La tensión entre el cristianismo y las corrientes agnósticas se resolvió en el Concilio de Trento en donde se llegó a aceptar la plenitud del matrimonio, incluido el aspecto corporal.

La interdicción de que el sexo solo debe darse dentro del matrimonio es ampliamente aceptada por los jóvenes, sean muy creyentes o no, tal y como se pudo comprobar en las sesiones grupales y en las entrevistas a profundidad. Algunos consideran que el sexo debe darse así porque son Alos deseos divinos y otros porque hacerlo antes iría en contra de lo que la Iglesia les pide.

El fin del matrimonio es la unión y la procreación

Según el catecismo ALa bondad de la sexualidad en el orden de la creación y de la redención se afirma sobre todo a través de la doctrina de la sacramentalidad del matrimonio. Fuera del matrimonio, la actividad sexual jamás puede ser el signo de la presencia de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p.524).

Al significado unitivo del amor sexual genital le es inherente otro trascendente: la unión conyugal significa apertura a la transmisión de la vida, o sea la reproducción. Los discursos religiosos condenan todas aquellas actividades que no estén vinculadas con la reproducción. Según el catecismo es contrario a Dios el goce sexual que es buscado aquí al margen de la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992).

Los jóvenes conocen bien las dos funciones del matrimonio que promulga la Iglesia. Arguyen frecuentemente en las entrevistas a profundidad que la sexualidad debe ser para Acomplementar, Aunir, Aatraer y Aamar el hombre y la mujer, y para Atener hijos y formar una familia". La idea de que la sexualidad tiene que producir hijos, acentúa la carga sobre la sexualidad. Jorge lo resume cuando nos dice Ala Iglesia debería comprender que la vida está muy cara y que uno no puede casarse fácilmente y tener hijos.

La virginidad es un requisito para el matrimonio

Para la Iglesia Cristiana, la virginidad es una gran virtud. Todo bautizado es llamado a la castidad. Según su visión, el cristiano se ha Arevestido de Cristo (Ga 3, 27), modelo de castidad (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p.521). Todos los fieles a Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. Entre estos estados de vida están el del clero con un celibato consagrado, el de los esposos que sí incluye el amor conyugal, el de los novios que deben Areservar para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 521).

La demanda de casarse vestidos de blanco es mayor para las mujeres. Para Vanessa, según lo expresa en su entrevista a profundidad, es muy claro que Apara la Iglesia hay que ir de blanco. Sin embargo, la Iglesia exige al hombre lo mismo y algunos de ellos así lo han aceptado. Jorge también está de acuerdo en que el hombre debe llegar virgen como la mujer que va de blanco, ya que Auno se debe dar a la persona que se da en el matrimonio. Hasta el mismo David, que es homosexual y se dedica a la prostitución, considera que la mujer debe llegar virgen al matrimonio ya que él no se va a casar Acón una mujer que no lo sea .

La masturbación corrompe

Para la religión judía, el desperdicio del semen era un grave pecado. Dentro de la enseñanza judía, se le consideraba como una ampliación del pecado de Onán (Gen. 28.9) (Diccionario Enciclopédico de Teología Moral, 1973: p. 625). Onán sujeto a la ley del levirato por la cual debía procurar descendencia a la viuda de su hermano, empleaba el coitus interruptus, derramando el semen en el suelo, en lugar de dar a su cuñada un hijo que sabía que la ley no lo consideraría suyo. Aunque el pecado de Onán consistió en desobedecer la orden del padre y la obligación tradicional del levirato, los escrupulosos intérpretes religiosos de este pasaje ampliaron el pecado a cualquier forma impropia de emisión del semen.

De ahí que la masturbación sea considerada como un grave delito, así como cualquier práctica que no condujera a la procreación, como la planificación familiar o el sexo oral: AE1 uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice su finalidad, sea cual fuera el motivo que lo determine.

Según el catecismo por masturbación se entiende Ala excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer sexual". ATanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 521).

Algunos de los jóvenes, según se desprende de las entrevistas a profundidad, mira la masturbación como pecado. Gisella, por ejemplo, ha aprendido que ésta va Aen contra de las prácticas cristianas. Así también lo cree Jorge porque con la masturbación Auno no está entregando amor a nadie. Susan lo ve como pecado y simplemente Ano debería darse.

La fornicación no debe ni pensarse

Según el catecismo, la fornicación Aes la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. De acuerdo con la Iglesia Aes gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 522).

Las entrevistas muestran que para algunos, aún desear es pecado. Leidy cree que cuando se desea se está en pecado Aporque estás cayendo en el pecado del placer, de desear... es pecado porque ahí (la Biblia) dice que no desearás. Jorge es de la opinión de que Adán y Eva fueron expulsados del Edén Apor eso y cuándo se le pregunta qué es Aeso, responde que Averse con maliciad.

Otra forma de pecar con el deseo es por la relación con el sujeto: ADesear es pecado si uno no está casado, nos dice Leydi. Para Alejandra, el deseo se torna en pecado de acuerdo con la acción y el objeto: E1 deseo sexual es pecado cuando los jóvenes lo sienten por una mujer que lleva una enagüita corta y con la mirada la desnudan y entonces se corrompe su mente. Si esta misma mujer que se desnuda con la mente es la esposa -razona la joven- entonces Ano es pecado.

La prostitución representa la lacra humana

Según el catecismo, ésta atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer sexual que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (cf. 1 Co 6, 15-20) (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p.522). La prostitución, según la Iglesia, constituye una lacra social. Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta.

Fue evidente en las sesiones grupales y en las entrevistas a profundidad que los jóvenes miran la prostitución como un pecado, aunque también están conscientes de los factores atenuantes como lo son Ala necesidad de alimentar a los hijos, Ala falta de educación, Ael desamparo, Ael abandono del hombre, que son las razones que más los hacen excusar el pecado de la prostituta femenina.

La pornografía es una falta grave

Según la Iglesia, la pornografía Aconsiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, puesto que queda fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella... Es una falta grave (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p.522).

Así lo consideran algunos jóvenes que saben que es un pecado mirar películas pornográficas y que rehusan mirarlas Apara no pecar, Apor cumplir con la religión, A para que no me castigue Dios.

La homosexualidad es antinatural

La homosexualidad, para la Iglesia, designa las relaciones entre hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su orden psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Santa Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf. Gn 19, 1-29 Rom; Co 6, 1 Tm 1, 10), la tradición ha declarado siempre que Alos actos homosexuales son intrínsecamente desordenados (CDF, deci. APersona humana 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 523).

En el discurso de los jóvenes, la visión de pecado que se desprende de las entrevistas con respecto a estas prácticas se corrobora con algunos jóvenes. Kenneth lo dice cuando señala que ADios hizo el pene y los huevos (testículos) para usarlos y no el ano que es para botar deshechos del cuerpo. Así lo considera también Alejandra que lo ve como pecado porque ADios dejó al hombre y la mujer para lo mismo. Hasta David que es homosexual opina que Ael homosexualismo no debería darse en la tierra... Dios mandó al hombre y la mujer y uno escogió el mal camino.

El adulterio es una grave afrenta

Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf. Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el nuevo testamento lo prohiben absolutamente (cf. Mt 5, 32; 19,6 me 10, 11; Co 6, 9-10) (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 528). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de la idolatría (cf. Os 2, 7; jr 5,7;13,27). Así lo comparten los jóvenes que miran en la infidelidad una grave afrenta. Susana la considera como una de las mayores calamidades que enfrenta la religión; Carlos como una indicación del declive de los valores religiosos; Kenneth considera que es un grave pecado.

El divorcio va contra la ley divina

El señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf. Mt 5, 31-32 ; 19, 3-9; Mc 10,9 ; Le 16, 18; Co 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf. Mt 19, 7-9). Entre bautizados católicos, Ael matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa, fuera de la muerte" (CIC can, 1141) (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 528).

Los jóvenes demuestran conocer muy bien las prohibiciones de disolver los matrimonios. Maikol mira el divorcio como contrario a la Iglesia porque Alos casan para estar juntos. Tatiana lo cree indisoluble ya que Apor más papeles ante la Iglesia seguirán casados. Finalmente, como el mismo matrimonio fue creado por Dios, María considera que Adebe ser hasta que la muerte los separe y nadie lo puede disolver.

Los hijos no deben evitarse

El catecismo no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.ej., la esterilización voluntaria o la anti concepción artificial) para planificar la familia (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 527).

Los jóvenes conocen bien la posición de la Iglesia hacia la planificación de la familia. Vanessa sabe que la Iglesia no gusta de los métodos de planificación familiar Aporque es un privilegio tener hijos y no se debe privarse de ellos. Jorge y Guillermo han aprendido de la pugna entre la Iglesia y las guías sexuales que trató de impartir el Estado "que la Iglesia Católica se opone al preservativo y otros métodos de planificación familiar".

El aborto es asesinato

La vida humana, según el catecismo, debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. CDF, instr. Donum Vitae,1,1). Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992: p. 506).

Entre los métodos anticonceptivos, el aborto es el que encuentra la más férrea oposición. En las entrevistas a profundidad ninguno de los jóvenes considera el aborto como un método de planificación o como una decisión personal. El aborto está ubicado en el mismo plano del asesinato. La única consideración de éste es cuando pone la vida de la madre en peligro. Así lo considera María que nos cuenta de que "solo cuando el feto pone la vida de la madre en peligro, el aborto podría considerarse ya que el niño no ha nacido y )qué va a ser sin uno?. Pero en otras circunstancias Ael aborto nada que ver conmigo.

PRINCIPIOS DE LOS DISCURSOS DEL GÉNERO

Como complemento de los discursos religiosos del catolicismo tenemos en Costa Rica a los del género. Sus orígenes son más diversos que el religioso, ya que existe una corriente común en todo Occidente del dominio del hombre sobre la mujer y en este caso, raíces españolas que a su vez han incorporado ideas islámicas sobre el honor, el género y la práctica sexual.

Los órganos sexuales, el instinto o las hormonas determinan los roles sexuales

La diferencia entre masculinidad y feminidad se debe a la presencia o ausencia del pene. Jonathan, en la entrevista a profundidad así lo expresa cuando nos dice Ayo soy masculino porque tengo pene, digamos que la mujer es femenina porque tiene, este..., )cómo se llama?, vagina. Tener pene significa que uno es más agresivo y más sexual. Danny considera que los hombres son los que tienen pene y por eso Amas fuerza. Juan es de la misma opinión aunque no sabe el por qué. Aarón confiesa que Aalgo me dijo que mi pene significaba que era varón y que debía hacer cosas más rudas como andar golpeando a los otros niños. Susana cree que las mujeres son más débiles por sus hormonas femeninas.

Carlos propone otra visión en su entrevista, pues cree que es más bien un asunto de las hormonas lo Aque determina la masculinidad y la feminidad. Maikol opina que es más bien Ael instinto que es distinto para cada sexo. Jonnathan considera que es una combinación de hormonas e instinto. Las jóvenes que respondieron a las entrevistas a profundidad también mencionan los órganos sexuales, el instinto o a las hormonas como determinantes de los roles sexuales.

Los roles sexuales son naturales y determinan sus características

De las entrevistas a profundidad se puede deducir que existe la idea, en ambos sexos, que los hombres, por ser hombres, son considerados fuertes, agresivos, asertivos, sexuales, trabajadores y que las mujeres, por ser mujeres, se consideren sumisas, pasivas, vanidosas, coquetas y delicadas. "Simplemente es lo natural", afirma Katia. Kenneth considera que la mujer es Afina por naturaleza. Guillermo las mira como Adelicadas. Jorge gusta de la mujer su Anatural coquetería y vanidad. Luis Alberto admira su forma de ser Acariñosa. Leidy cree que hay un instinto maternal que hace a la mujer sumisa.

Los roles determinan sus funciones

La idea de que el mundo natural de la mujer es el hogar y la cría de los niños y el del hombre, el trabajo y la calle, está presente en las mentes de algunos jóvenes. En las sesiones grupales, la idea de las muchachas de llegar a casarse para tener hijos y cuidarlos se escucha con cierta frecuencia. Y la necesidad de trabajar, por parte de los varones, para cuidar a su futura familia, también.

Las mismas mujeres creen que existen razones biológicas para explicar el por qué gustan de cosas femeninas y cuidar de los niños. Rosangela dice que la mujer nace con el gusto por las muñecas. Wendy opina que tiene que ver con la menstruación que hace a la mujer más sensible.

El hombre es activo sexualmente por naturaleza y la actividad es superior

El hombre es activo y la mujer pasiva por naturaleza. La actividad y la pasividad se miden por la penetración. Como solo el hombre puede penetrar, él es por autonomasia, activo. Penetrar tiene un valor superior a ser penetrado. Los que son penetrados pierden valor.

En la entrevista Kenneth dice que las mujeres que ceden a tener relaciones sexuales con él son unas Azorras que después de Acogérmelas merecen ser abandonadas: AUna semana ya la apretó, en la otra semana, le saco el pecho, en la otra semana ya me le estoy metiendo y en la otra, ya duerme conmigo, en un mes todo el trabajo, aquí se pulsea duro, si es más dura más bonito porque más fuerza le agarra a uno. Cuando se le pregunta si se casaría con alguna de ellas, su respuesta es no porque quiere que su esposa sea virgen.

La mayor valorización que se le da al penetrador se refleja en el mismo lenguaje para describir los órganos sexuales. De las entrevistas a profundidad se puede deducir que el pene es descrito como una arma poderosa y violenta: la pistola, el rifle, el bate, el riel, la vara, la ametralladora, el garrote, el clavo; mientras el órgano femenino se presenta como inferior y pasivo: el hueco, el sapo, el mico, el hoyo, el cráter, la raja.

La mujer que es penetrada vale menos, a menos que esté casada

Kenneth admite que él es un Aprostituto porque le encanta acostarse con las mujeres. Sin embargo, él mismo reconoce que Anadie le dice nada mientras que a una mujer que haga lo mismo, todo el mundo la llama Auna puta. El cuenta cómo la mujer cambia de valor después de la penetración: AAh, sí, un amigo mío se hizo como borracho, y a una muchacha empezó a faltarle el respeto e hicieron el amor, y ella decía que no y por último se la metió y le salió gustando. El me dice 'qué hijueputa más cara de barro, que decía que no y no sé qué, que le daba asco y no sé qué y no ve qué cara de barro.

Las mismas mujeres califican a las que han perdido su virginidad como Aputas o Azorras. Susana cree que la virginidad de la mujer es algo que ella no debe perder sino con el marido. Si la muchacha cede ante un novio, pierde t