Las Gavetas Sexuales by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

VI. LA ASIMILACIÓN DE LOS DISCURSOS RELIGIOSOS

Antecedentes4

Cristo dijo muy poco acerca de la sexualidad, con la excepción de divorciarse y desposarse nuevamente. Además, se opuso al divorcio por su preocupación de que la mujer fuese abandonada y porque no toleraba las relaciones rotas. Existe una ambigüedad acerca de la opinión de Cristo con respecto a la abstinencia sexual. En un pasaje en Marcos, Cristo dice que existen "hombres eunucos que se hicieron así para servir al Reino del Cielo". Esto puede ser interpretado como que Dios demanda la abstinencia. Algunos tomaron esta frase literalmente y se castraron, como Orígenes quien murió en 251-254 D.C. Pero para el siglo IV, los actos de auto mutilación fueron prohibidos por los Concilios de la Iglesia.

Pablo construyó su interpretación de la conducta sexual, apropiada para los cristianos, con base en estas frases contradictorias de Cristo, y sus mismas conclusiones son también ambiguas. Pablo advocaba por el celibato como lo más encomiable, pero admitía que si el hombre se casaba, le debía cierto respeto a su esposa. El matrimonio fue visto por él como una concesión, a regañadientes, a la fragilidad humana. Pablo no hizo pecaminoso el matrimonio pero consideró que la gente casada tiene "problemas con la carne" y están muy preocupados por las cosas mundanas.

Pablo tendía a minimizar a la mujer. Como hombre, la responsabilizaba de tentar sexualmente. Le dio mucho énfasis al pecado de Adán y Eva, creyendo que de no haber sido por la caída en desgracia, no hubiese sido necesaria la redención de Cristo. De ahí desarrolló la doctrina de la subordinación de la mujer. Esta -según él- debía mantenerse en silencio en la Iglesia y si deseaba aprender algo, debería "preguntarle a su esposo en casa; ya que es una vergüenza que las mujeres hablen en la Iglesia" Pablo decía que el poder de seducción de las mujeres era tan grande, que podían hacer pecar hasta los ángeles.

Si los escritores del Nuevo Testamento tenían cierta ambigüedad ante al sexo marital, no lo hacían con la sexualidad fuera del matrimonio. Ellos condenaron el adulterio, la fornicación, la homosexualidad y la masturbación.

Parte de esta hostilidad hacia el sexo se debió a que el cristianismo no se desarrolló en el vacío. Las ideas ase éticas-paganas influyeron tanto en el cristianismo como en su rival, el gnosticismo. Muchas de las comunidades cristianas primitivas trataron de ganar adeptos por medio de la adopción de medidas más ascéticas que las de los mismos paganos. El gnosticismo era una religión también sincrética, influida por los egipcios, persas y babilonios. Su tesis central era que existen dos mundos, uno de pecado material y otro bueno y espiritual. Los espíritus estaban prisioneros del cuerpo y debían liberarse. Los gnósticos eran ascetas estrictos. La abstinencia era una de las maneras de salvarse. Marción, un líder gnóstico, asociaba el sexo con el demonio. Él negaba el nacimiento de Cristo porque no quería admitir que Cristo tuviese carne humana. De ahí que Marción les prohibió a sus seguidores toda práctica sexual.

Aunque Clemente de Alejandría en el siglo 2 D.C. y otros padres de la Iglesia, denunciaron las interpretaciones gnósticas, éstas ejercieron su influencia en las creencias cristianas, particularmente por la influencia de Justino Mártir, filósofo cristiano que tuvo mucha aceptación de las ideas neo pitagóricas y ascetas. Con su énfasis en la importancia de la comunidad en vez del individuo y en los antecedentes bíblicos, aunque incorporando la filosofía pagana, el cristianismo logró derrotar el gnosticismo. Pero en el proceso, la moral sexual cristiana fue más influida por los asépticos gnósticos que por los mundanos judíos.

El matrimonio se aceptaba pero no era lo mejor, según decían los padres del la Iglesia como San Ambrosio (murió en 397 D.C.) que lo llamó una Acarga mortifie ador a. Ya para el siglo V, la iglesia cristiana occidental sostenía que los obispos, los presbíteros, los decanos y otros que sirvieran en el altar, debían de abstenerse del coito.

La Iglesia cristiana se hubiese tornado menos hostil hacia la sexualidad si no hubiese estado amenazada, una vez más, por la oposición de una rival, el maniqueísmo. Esta volvió a enfatizar las ideas ascéticas respecto al sexo. San Agustín se opuso a esta nueva rival, aunque él mismo había pertenecido a esa religión.

El maniqueísmo se basó en las enseñanzas del profeta Mani (216-277 D.C), quien vivió y fue crucificado en el sur de Babilonia. Su religión incorporó aspectos gnósticos, cristianos, zoroastrianos y la filosofía griega. Mani creía en un dualismo en el universo entre el Reino de la Luz y el de la Oscuridad. El hombre, según él, había sido creación del Reino de la Oscuridad, pero en cada uno está prisionera la luz, simbolizada en el espíritu. De ahí que la procreación era vista por él como un acto malvado porque continuaba creando prisioneros. El propósito del hombre era dejar salir la luz y ésto se lograría con la vida ascética: comiendo pan, vegetales, semillas y absteniéndose del coito.

San Agustín no pudo tolerar las prohibiciones maniqueístas contra el sexo y por ello no llegó al nivel de los elegidos (que era para quienes no tuvieran relaciones sexuales) y optó por casarse (un nivel inferior de pureza para el maniqueísmo). Pero cuando esperaba por su matrimonio, se dio cuenta que no podía contener sus deseos, pasó por una crisis y finalmente optó por el cristianismo y el celibato.

Una vez que llegó a esta decisión, Agustín empezó a ver el sexo con desaprobación y a atacar el deseo y la lascivia. La sexualidad, según él, solo debía servir para la procreación y todo deseo era pecado.

Con estas actitudes, los padres de la Iglesia condenarían todo lo que no sirviese para la procreación. San Juan Crisosto (murió en 407 D.C.), igual que San Agustín, condenó severamente la homosexualidad.

El contexto costarricense 5

En el Nuevo Mundo, la esclavitud, la subordinación de los indígenas y la necesidad de mano de obra hicieron imposibles las normas cristianas sobre la sexualidad solo en matrimonio. En Costa Rica, la pobreza colonial y su alejamiento del poder político que se encontró durante siglos en Guatemala, conformó una Iglesia Católica más pobre y con menos recursos para imponer su visión de la sexualidad.

La Iglesia Católica predicaba la castidad sexual antes del matrimonio y la prohibición del adulterio y el divorcio. Sin embargo, tuvo que convivir con una población que estaba expuesta a una realidad que favorecía más bien lo contrario. La falta de mano de obra durante el período colonial y la incorporación del país en la economía internacional por medio del café en el siglo XIX, creó una gran demanda de mano de obra y de poblaciones migrantes. Esto a su vez estimuló la aceptación de los hijos nacidos fuera del matrimonio y el menor estigma a la procreación fuera del matrimonio.

La realidad económica y política distinta determinó que la gente optara por no hacer caso de muchas de las interdicciones. En lo espiritual, los mismos escritores católicos admiten que los costarricenses se preocupaban más por la forma que por el contenido. La Iglesia Católica tuvo que adaptarse a la realidad de que Ala conversión nunca fue total.

Ricardo Blanco, sacerdote católico, escribe en su Historia de la Iglesia Católica de Costa Rica que para los españoles, la evangelización de la población nativa no fue prioridad. ANo se puede creer en la evangelización por conversión estricta de los paganos, tanto por la gran diferencia de convicciones religiosas entre el misionero y el catecúmeno, como por la difícil adaptación de la mentalidad indígena a las nuevas creencias.

Con respecto a la población hispánica, Blanco menciona que la religión cristiana se asimiló más por la forma que por el intelecto. El tema de la salvación del alma y del cielo y el infierno Aocupaba lugar de preferencia en la pieza oratoria. Se trataba primordialmente de bautizar, confirmar y salvar las almas y Anuestra información fue más emocional que racional.

Sin embargo, el historiador apunta que existió desde la colonia Auna distinción marcadísima entre la feligresía y el clero. En vista de la participación de sacerdotes en el proceso de colonización del país, ellos ocuparon desde el principio un papel importante en la estructura política de la colonia. ASe hizo en nuestro país patente la distinción establecida entre el clero y la gente.

Para el autor, el clero viene a ser en este sentido el poseedor de los conocimientos teológicos necesarios para la instrucción popular y la gente, la depositaria de estos conocimientos pero Aen la forma más simple y comprensible. Esta situación de diferencia tan marcada tuvo repercusiones como Asituar al clero en una situación de superioridad respecto al pueblo. Esto produciría también un gran abuso de poder del clero y también rechazo por grandes sectores de la población.

La formación cristiana de los costarricenses se inicia de manera muy temprana por parte de la madre, ya que el mismo especialista reconoce que los hombres Amiran como indigna para varones las prácticas como rezos, devociones, santos y misas. Luego, viene el catecismo que es la preparación para la confirmación de la primera comunión. Para finalmente, añadir las clases de religión en las escuelas y colegios de secundaria, en vista de que la prerrogativa del catolicismo de ser la religión oficial.

El historiador considera que en vista de la falta de preparación intelectual del clero costarricense se ha producido un Aecletismo en el pensamiento religioso que ninguna de las etapas educativas puede borrar: Ael individuo que cree y que no cree a la vez, que acepta todas las tendencias encontrando en ellas algo de bueno; que en las necesidades recurre al santo como devoción, pero cuya vida está muy lejos del ideal cristiano.

A nivel del sacerdocio, la identificación de éste con las clases superiores ha sido también característico de la historia del país. La Iglesia Católica ha estado muy unida a las clases poderosas, con excepciones cortas de corte populista en los años cuarentas.

En el siglo XX, el gran cisma de la Iglesia Católica se produciría en los años sesentas cuando una nueva corriente de teología de la liberación cuestionaría la identificación de la Iglesia con las clases superiores. Los nuevos sacerdotes tratarían de renovar el mensaje cristiano con el de la revolución latinoamericana. Este cisma, al mismo tiempo, abriría las puertas a iglesias protestantes que, vinculadas a la nueva derecha norteamericana, cuestionarían la politización de parte del clero católico.

En las últimas tres décadas en Costa Rica se ha evidenciado, sin embargo, un crecimiento de casi un 300% de las iglesias fundamentalistas protestantes provenientes en su mayoría de los Estados Unidos. Entre el 10 y el 15 % de la población pertenece hoy día a estas iglesias protestantes pentecostalistas. Estas iglesias son financiadas por contrapartes norteamericanas que han querido poner freno, durante los años setentas, a la participación de sacerdotes en los movimientos de izquierda.

Los discursos sobre la sexualidad que estas iglesias manejan son muy similares al de los primeros siglos del cristianismo. Se da énfasis en éste a la abstinencia sexual antes del matrimonio, se condena la experimentación sexual, la planificación, el aborto y las orientaciones distintas a la heterosexual. Con respecto al SIDA, las iglesias fundamentalistas lo han descrito como un castigo divino y han asociado al virus con la homosexualidad. En lo que se refiere a información sobre sexualidad, han sido muy opuestas a que el tema se discuta en la escuela o en el colegio.

Estas iglesias han establecido programas muy bien organizados para ganar su aceptación en los jóvenes del país y han establecido cursos, charlas, actividades sociales y entrenamientos en sexualidad para ellos.

El que las iglesias hayan sido capaces de ofrecer un discurso en que la sexualidad solo sea concebida dentro del matrimonio en un país donde aproximadamente 2 de cada 5 nacimientos ocurren fuera de él, es en sí un tema de interés.

Las contradicciones y resistencias a los discursos predominantes promueven cambios en la forma de pensar y de actuar de los jóvenes. En vez de adherirse a los principios Aortodoxos, los jóvenes Anegocian los mensajes que reciben y promueven nuevas formas discursivas. Factores como el género, la clase, las epidemias como el SIDA, las políticas demográficas y sociales, tienen a la vez su impacto.

El género es uno de los factores claves para explicar cambios en los discursos. Las mujeres y los hombres asimilan y modifican, de manera distinta, los mandatos de los discursos predominantes.

LOS DISCURSOS RELIGIOSOS DE LAS MUJERES

Los discursos no consiguen imponerse de manera hegemónica. Pese a que la observación etnográfica muestra que muchas mujeres asisten más a la Iglesia -principalmente la católica- y participan en sus actividades en mayor proporción que los hombres, su pensamiento religioso no es fiel a los preceptos de sus iglesias. Algunos preceptos son aceptados y practicados, otros no.

Del análisis de las entrevistas a profundidad se deduce que las mujeres desarrollan su pensamiento religioso tomando en cuenta cómo los mandatos de sus iglesias afectan sus relaciones interpersonales y las de los demás. Aunque las mujeres aceptan que las leyes religiosas fueron establecidas por un Dios, no dudan en dejarlas a un lado en caso de que pongan en peligro la estabilidad de las relaciones. En el momento en que alguna política de las iglesias afecte de forma negativa sus relaciones personales, el mandato divino pasa a la categoría de excepción. Las interdicciones que no involucran directamente a sus familiares y a las personas cercanas, son aceptadas más fácilmente.

Las mujeres no miran la sexualidad como una finalidad reproductiva, sino como una relación interpersonal fundamental. Aunque la Iglesia sostenga que tener hijos es el objetivo principal del matrimonio, para las mujeres la sexualidad es una manera de expresar amor. Guisella nos cuenta durante su entrevista que ella considera que el sexo no es para la procreación únicamente, sino para practicarlo Acuando uno siente amor. Hilda también lo mira como Auna forma de unirse con otra persona.

De ahí que el mismo amor pueda borrar el pecado del sexo fuera del matrimonio. Adriana piensa que "si llego a querer a alguien de verdad y quiero tener relaciones con él, diay, pues las tengo. En esta decisión ella tomará muy en cuenta el sentir de su compañero.

Algunas de las posiciones de la Iglesia con respecto al sexo fuera del matrimonio son apoyadas no porque están basadas en las leyes de Dios, sino por su repercusión en las relaciones con los demás. Paula apoya, por ejemplo, que se tengan relaciones solo en el matrimonio, no porque lo dicte la Iglesia sino Apor las consecuencias de ser una madre soltera. Así lo interpreta también Yahaira que considera que Ael sexo debe darse en el matrimonio porque es una base para tener al hijo.

En el caso del divorcio, se presenta la misma disyuntiva. Si las relaciones interpersonales sufren y los hijos son afectados, muchas de ellas estarían dispuestas a aceptarlo. Hilda es de la opinión de que si Ano hay manera de arreglar las cosas, ni modo. Mariannela cree que Asi no viven felices, pueden hacerlo (divorciarse). Susan lo considera recomendable cuando haya Aadulterio. Leidy lo califica como válido cuando existe violencia y maltrato. Adriana, cuando empieza a irle Amal a la pareja. Vannesa está en contra del divorcio, pero por razones ajenas a la religión: su temor es por las consecuencias para los hijos que "serán repartidos como animales.

La visión de la prostitución como pecado es analizada también bajo la disyuntiva de las relaciones con los demás. Paula cree que no es pecado Asi las madres lo hacen para salvar a los hijos. Yahaira hace una distinción: si es para alimentar los hijos, no es pecado, si es por placer sí lo es. Alejandra sí lo mira como pecado, pero no porque así lo dicta la Iglesia Asino porque es la manera en que se traen las enfermedades con sus malas consecuencias para la familia.

Cuando las posiciones de la Iglesia afectan directamente su independencia, las mujeres están más dispuestas a rechazarlas. Aunque la Biblia y algunos sacerdotes y pastores digan que el papel de la mujer es de sumisión al hombre y de cuidar su hogar, la mayoría no está dispuesta a aceptarlo.

Hilda rechaza algunas de las demandas de la Iglesia porque Ano son realistas. Paula opina que "existe mucha hipocresía en la Iglesia y que uno debe llegar a tomar sus propias decisiones". Además considera a la Iglesia Amachista y de ahí que ha aprendido a Apensar por mí misma. Ninguna de ellas está dispuesta a someterse al marido ni a dedicarse exclusivamente al hogar. Estas ideas son tachadas de Aanticuadas o de poco Arealistas. Yahaira resume la visión más generalizada: AAhora una mujer puede aspirar hasta la presidencia de la república, )y por qué no?. Gisella da la solución para la actitud conservadora de las iglesias: Ala doctrina que dice que la mujer debe solo estar en la casa debe cambiarse.

Cuando la sexualidad es vista como desprovista de amor, se censura. El homosexualismo es rechazado por algunas mujeres, porque lo asocian exclusivamente con la genitalidad. Ellas lo miran como Aasqueroso, Asucio y que va en contra de la relación entre el hombre y la mujer. Así lo mira María que se opone al homosexualismo porque las priva de relaciones con los hombres: AHay hombres (homosexuales) que son tan guapos y es un desperdicio para uno. Paula es una joven muy liberal en todos los campos, sin embargo, su visión de la homosexualidad es totalmente física y no entiende cómo, si los órganos sexuales son complementarios, alguien tenga el derecho de variar su función. Marianne rechaza el homosexualismo no por lo que dice la Iglesia, sino porque "los homosexuales no son felices.

Sin embargo, en los casos en que la mujer conoce directamente a un homosexual, la actitud varía. Gisella defiende la homosexualidad porque tiene un primo que lo es y ella conoce a su pareja. Saber que su primo tiene una relación emocional, la hace considerar que Anadie tiene derecho a meterse con él. Algo parecido le pasa a Yahaira, quien sabe que la Iglesia dice que el homosexualismo es pecado, pero ella conoce a varios y opina que Ason buena gente.

Cuando las mujeres consideran que la causa de la homosexualidad es genética o biológica como piensan Mariannella y Gianina, no lo ven como pecado porque Asi nació así, no tiene la culpa. Lo mismo opina Hilda que considera que si Dios hizo el homosexualismo, por alguna razón será y no puede mirarse como pecado.

Finalmente, las mujeres se oponen a los preceptos de la Iglesia cuando éstos ponen su vida en peligro o las sometan a continuos embarazos, con sus consecuencias negativas para ellas y para los demás. La aceptación de la planificación familiar por parte de la mujer y la utilización del preservativo como forma de prevención de las ETSs, incluyendo el SIDA, es muy común. Aún jóvenes como Susana que son fundamentalistas, no dudan en utilizar anticonceptivos con el fin de tener solo los hijos que se puedan mantener. Ella nos dice que Ano mira ningún problema con la planifieación. Vanessa, por ejemplo, aunque sabe que la Iglesia se opone a los métodos, planificaría porque Atambién está la salud de uno.

LOS DISCURSOS RELIGIOSOS DE LOS HOMBRES

Los hombres son menos religiosos y menos preocupados por las relaciones interpersonales, según se deduce de las entrevistas a profundidad. Las entrevistas también muestran que su moral religiosa está más bien influida por el orden y la lógica. Las leyes deben ser cumplidas porque una autoridad divina así lo ordena, pero también porque son lógicas y racionales. Cuando no lo son, pueden ser irrespetadas o simplemente Ano aprendidas, o sea rechazadas por ausencia de atención, conocimiento o memoria (lo que es otra forma de evadirlas).

Existe conciencia sobre el rechazo a los mandamientos divinos cuando van en contra de la lógica, ya que ADios lo puede prohibir pero queda en el hombre hacerlo o no y ésto debe ir acorde con Ala razón, nos dice Aarón. Así concuerda Federico que desestima cumplir las cosas Aque son difíciles de cumplirá. Carlos cree que algunas de las leyes fueron escritas cuando Ala gente no pensaba bien.

La gran mayoría está a favor de la masturbación porque la consideran lógica, ya que es parte normal de su sexualidad, de su desarrollo o de su deseo. Unos dicen que "hasta los sacerdotes se masturban para disminuir su deseo por las mujeres. Aquellos que no tienen una explicación lógica acerca del por qué sí deben o no deben masturbarse, simplemente desconocen si es pecado o no recuerdan lo que les enseñaron en la Iglesia.

Los hombres que la conciben como pecado opinan que no tiene lógica masturbarse; creen que el sexo está hecho para el hombre y la mujer y que realizarlo uno mismo no tiene sentido. Jorge se opone porque Aahí uno no le está entregando amor a nadie, es solo imaginativo.

En el caso del homosexualismo es distinto. Ya que para muchos no tiene Alógica que dos hombres o dos mujeres tengan relaciones sexuales cuando el hombre y la mujer están hechos para ello, sí se mira como pecado. Juan opina que es pecado porque uno Adebe aceptar como Dios lo hizo, del sexo que Dios lo hizo. Para él, a diferencia de las mujeres, conocer un homosexual no hace que cambie su forma de pensar. Un amigo que le confesó que era homosexual, fue rechazado.

Sin embargo, Carlos, igual que otros pocos, cree que no es pecado por las mismas razones de lógica anterior: "si el mismo Dios hizo que dos hombres se llegaran a gustar, alguna lógica debe tener y por eso no puedo considerarlo pecado".

Un mayor consenso existe en el rechazo de la sexualidad solo para la procreación. En vista de que la sexualidad está investida de placer, es de lógica para los hombres que se disfrute. También lo es el deseo, ya que es algo natural y no se puede encasillar solo en el matrimonio. Federico cree que no existe nada malo en el placer y que "más bien nos hace felices y satisfechos como personas". Así cree Guillermo, quien opina que "el sexo es para gozarlo".

La lógica también se aplica al sexo antes del matrimonio. Para algunos, es lógico llegar vírgenes al matrimonio ya que así cumplen con una promesa o tienen hijos Acuando uno está preparado para mantenerlos. Guillermo considera que se debe llegar virgen con el fin de saber cuan fiel es cada uno. Para otros, por la misma lógica, no consideran un pecado tener relaciones sexuales. Mikol considera que no existe facilidad para casarse y para comprar una casa en su comunidad, por lo que no es Alógico esperar antes del matrimonio para tener relaciones sexuales. José nos dice que no tiene nada de lógica abstenerse pues si Ase le pone a uno una vieja por ahí, )de qué es lo que se va a abstener?, no hombre, es que diay.

Algunos hombres miran la prostitución como un pecado. Las razones tienen más que ver nuevamente con la lógica que con las consecuencias de quienes la practican. La mayoría no mira como razonable pagar por el sexo, ser tomado como objeto sexual o trabajar en esta profesión cuando lo podrían hacer en otras actividades. Aarón cree que "el sexo debe surgir de la necesidad de amor y no de dinero, hay otros trabajos que dignifican a la mujer. Así opina Carlos que lo mira como un grave pecado porque Dios dijo Aque uno debe tener relaciones cuando quiere de verdad y nunca si es por dinero. Federico opina que es un pecado porque "el sexo no es un plato que se pueda comprar". Jorge no mira nada Alógico en pagar por el sexo: Aes como mirar películas porno. Pero cuando existen razones lógicas para prostituirse como la falta de dinero, mantener a los hijos o una violación, la prostitución deja de ser pecado para los hombres. Alan cree que "si ésta se ejerce para comprar la comida no es pecado".

Menos lógica miran los hombres en la prohibición del divorcio y de la planificación familiar. La aceptación de ambas prácticas que la Iglesia rechaza se hace menos pensando en las consecuencias de los demás que en la falta de sentido de ambas.

Existe consenso, con pocas excepciones, en que si la pareja Ano se quiere o Ano se lleva bien, debe divorciarse y que ésto no se puede considerar un pecado. Danny así lo resume cuando dice que no cree que el divorcio sea pecado Aporque es mejor que no sigan viviendo juntos para que no se sigan engañando, así el matrimonio va a ser una farsa. Guillermo lo comparte y cree que en este campo la Alglesia se ha vuelto demasiado estricta y puritana. Donaldo sabe que la Iglesia prohibe el divorcio, pero él cree que "si quieren separarse, que se separen. Unos pocos que creen que el divorcio es un pecado no lo hacen pensando en las consecuencias, en la esposa o en los hijos, sino porque consideran que no es razonable romper las promesas que se han hecho.

Con respecto al uso del preservativo y la planificación familiar, existe un gran consenso de que no es pecado utilizarlos. Es muy Alógico, nos dice Jorge, utilizarlos para planear los hijos y protegerse del SIDA. Santiago conoce el lema de Profamilia -un programa privado de mercadeo social en anti concepción- que dice Atenga los hijos que pueda hacer felices, aunque él prefiere la abstinencia antes del matrimonio como forma de protección. La gran mayoría de los jóvenes saben que el condón protege contra el virus del SIDA y que es lógico usarlo para evitar la infección.

Finalmente, los hombres coinciden, en su mayoría, en que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y que están en desacuerdo con cualquier prohibición para que ella no trabaje fuera del hogar.

LOS DISCURSOS RELIGIOSOS EN LAS COMUNIDADES

El factor clase, representado en las comunidades estudiadas, afecta la asimilación y el desarrollo de los discursos. En los sectores medios, caracterizados por la urbanización y el desarrollo económico, los discursos religiosos contienen y solicitan flexibilidad ante el cambio. La religión es vista como dinámica y adaptable a las nuevas circunstancias. En los sectores marginales, que viven en una sociedad sin desarrollo económico y amenazada por el desempleo y la pauperización, la religión no solo es más importante, sino que también más inflexible. Se espera de ella, no que se adapte a las nuevas circunstancias, sino que más bien las enfrente.

Los discursos religiosos de Villa del Sol son Aprogresistas, es decir, integran el cambio que trae el desarrollo económico, mientras que los de Villa del Mar son Aregresivos, o sea, luchan contra la realidad que acarrea la presente marginalidad.

Para los(as) jóvenes de Villa del Sol, la religión ha perdido importancia. Aarón relata que su hermano rechaza a la religión cristiana Aporque fue impuesta por los españoles y que a veces a él le cuesta razonar con su ferviente madre. Kenneth opina que es improcedente que los católicos adoren Aun pedazo de yeso que está ahí guindando. Hilda la considera innecesaria.

En Villa del Sol tienen niveles mejores de educación y de acceso a opiniones distintas. Con base en las entrevistas a profundidad se puede establecer que es más común encontrar jóvenes en Villa del Sol que han leído sobre religión y hasta algunos que han estudiado otras religiones u otras versiones sobre la colonización española y la imposición de la religión cristiana. El acceso a una mayor variedad de opiniones e información, les ayuda a cuestionar los principios religiosos con los que no comulgan.

En Villa del Sol, la estructura familiar es más cercana a la que pide la Iglesia, ya que es frecuente encontrar jóvenes que tienen a sus progenitores en la casa y en relación de matrimonio. Sin embargo, aunque los jóvenes cuestionan poco el matrimonio, sí lo hacen con dos mandatos que les parece difícil de cumplir: la virginidad antes del matrimonio y la prohibición del uso de anticonceptivos.

No existe mucho consenso acerca del papel de la virginidad femenina y masculina. Varios de los jóvenes dicen que es Aimposible llegar vírgenes al matrimonio. La espera en Villa del Sol es mucho mayor que en Villa del Mar, porque tanto los varones y las mujeres piensan estudiar. De ahí que no se mire como factible contenerse por tantos años. Los jóvenes, por consiguiente, desean cambiar este precepto religioso. Adriana cree que "la virginidad no depende de la Iglesia, sino de cada persona. Jorge piensa en la virginidad, pero cree que aunque está mal no llegar virgen al matrimonio Anadie se va a morir por esto. Kenneth cree que aunque es un buen precepto Ano se da en la realidad y que Ala mayoría de los jóvenes ha tenido sexo antes de los 17 años. Guisella considera que la virginidad es una decisión personal Ay uno sabe si cumple o no. María no sabe Asi podrá cumplir con este precepto.

Hilda vive en un mundo donde los(as) jóvenes no esperan al matrimonio para tener relaciones sexuales. Ella resiente mucho la religión católica por no aceptar las relaciones prematrimoniales y espera Amas comprensión. Gianina también centra sus críticas en la oposición de la Iglesia Católica a las guías sexuales. Ella desearía que la misa fuese más Adivertida y que se viera el sexo más favorablemente. Santiago cree que la Iglesia aún es inquisidora y que debe cambiar de muchas maneras; una sería que los sacerdotes se casen para que conozcan de la sexualidad. Paula también cree que la Iglesia Adebe abrirse y no juzgar la sexualidad de los jóvenes. La hostilidad aumenta en el caso de las jóvenes que han perdido su virginidad.

Es evidente que para los(as) jóvenes de Villa del Sol, la doctrina de la castidad antes del matrimonio produce rechazo hacia la religión. A Leidy no le gusta ir a la Iglesia porque "ahí solo se oyen cosas negativas; María, de 13 años, opina que para creer Ahay que ver, lo que significa que no todo lo de la religión debe ser aceptado. José dice que la religión Ame repugna y que se dicen en ella Amuchas mentiras, como sucede con la prohibición de las guías sexuales. Guillermo también cree que "la Iglesia no tiene por qué meterse en eso, o sea, en