Eldía después del ataque de Hiroshima, GeneralFarrell recibió instrucciones del Ministerio de Guerra queparticipe en una campaña de propaganda contra el ImperioJaponés en conexión con el nuevo proyectil y su usocontra Hiroshima. La campana tenía que incluir folletos ycualquier otra propaganda considerada apropiada. Con lacooperación completa de CINCPAC de la armada y de lasFuerzas Aéreas Estratégicas de los Estados Unidos,el inició rápidamente una campaña queincluyó la preparación y distribución defolletos, radiando por vía onda corta cada 15 minutossobre radio Saipan y también usó la imprenta deSaipan para distribuir sobre el Imperio Japonésperiódicos con fotografías y descripciones delataque de Hiroshima.
Lacampaña propuso:
1.Distribución de 16.000.000 de folletos en un espacio detiempo de 9 días en 47
ciudades
japonesas
con
unapoblación
de
más
de
100.000.
Estas
ciudadesrepresentaron más de 40% de la población total.
2.Radiodifusión de propaganda a intervalos regulares sobreradio Saipan.
3.Distribución de 500.000 periódicos enjaponés incluyendo cuentos y fotografías de losataques de bombas.
La campanacontinuó hasta que los japoneses comenzaron susnegociaciones de rendición. Al mismo tiempo 6.000.000 defolletos y un gran número de periódicos se tiraransobre las ciudades. Las radiodifusiones en japonés estabanrealizadas a intervalos regulares de 15 minutos.
RESUMENDE DAÑOS Y LESIONES
Las dosbombas atómicas de Hiroshima y de Nagasaki mostraronefectos similares.
Losdaños a estructuras hechas por el hombre y a otros objetosinanimados en las dos ciudades fueron el resultado de los efectossiguientes de la explosión: A. Estallidoo onda de presión similar con ése de explosionesnormales.
B. Incendiosprimarios, es decir, esos incendios que comenzaroninstantáneamente por el calor que la explosiónatómica soltó.
C. Incendiossecundarios, es decir, esos incendios que resultaron del desplomede edificios, daño a sistemas eléctricos, el vuelcode estufas, y otros efectos primarios del estallido.
D.Difusión de incendios originales (B y C) a otrasestructuras. Las casualidades sufridas por los habitantes de lasdos ciudades fueron a causa de: A.Quemaduras de ráfaga, causadas directamentepor la radiación casi instantánea de calor y de luzal momento de la explosión.
B.Quemaduras que resultaron de incendios causados por laexplosión.
C.Daños mecánicos causados por el vuelco deedificios, escombro volando, y personas tiradas por las ondas depresión.
D.Daños de radiación causados por la radiacióninstantánea que penetró (en muchos conceptossimilar a la exposición excesiva de los rayos X) de laexplosión nuclear; todas estas radiaciones efectivasocurrieron durante el primer minuto después de lainiciación de la explosión, y casi todas ocurrierondurante el primer segundo de la explosión.
Ningunascasualidades fueron sufridas a causa de radioactividadpersistente de productos de fisión de la bomba, ocualquiera radioactividad inducida de objetos cercas de laexplosión. Las radiaciones gamma emitidas por laexplosión nuclear no causaron, por supuesto, ningúndaño a las estructuras.
Elnúmero de casualidades que resultó solamente por elefecto del estallido (es decir a causa de presión simple)fue probablemente insignificante comparado con lo que fue causadopor otros efectos.
Lasporciones centrales de las ciudades debajo de las explosionessufrieron casi destrucción completa. Los únicosobjetos que sobrevivieron fueron las estructuras de unpequeño número de edificios fuertes de concretoreforzado que no fueron derrumbadas por el estallido. Lamayoría de estos edificios sufrieron daño extensivoa causa de los incendios interiores, y sus ventanas, puertas, yparticiones fueron abofeteadas, y todas otras fijaciones que nofueron partes integrales de las estructuras de concreto reforzadofueron consumidas por el incendio o se fueron llevada; lascasualidades de tales edificios cercas del centro de laexplosión fueron casi 100%. En Hiroshima incendiosaparecieron simultáneamente por todo el terreno centralvasto y llano de la ciudad; estos incendios combinaron prontopara crear una tormenta de incendio (vientos fuertesque soplan hacia el centro de una conflagración grande)similar con ésas causadas por ataques incendiariosmasivos; la conflagración resultante terrífica sequemó por completo casi todo que no fue ya destruido porel estallido en una área aproximadamente circular de 4.4millas cuadradas a la redonda del punto exactamente bajo laexplosión (este punto se asignará como X en losucesivo). Incendios similares comenzaron en Nagasaki, pero noresultó una tormenta de incendios como en Hiroshima acausa de la forma irregular de la ciudad.
En las dosciudades el estallido destruyó todo completamente adentrode un radio de 1 milla del centro de la explosión, apartede estructuras de concreto reforzado como se nota arriba. Laexplosión atómica destruyó casicompletamente la identidad de Hiroshima como una ciudad.Más de un cuarto de la población fue matada de unsolo golpe y un cuarto adicional fue lastimada gravemente, demodo que aun cuando no había daño a estructuras o ainstalaciones la vida urbana normal había estadocompletamente destrozada. Casi todo fue dañado fuertementehasta un radio de 3 millas a causa del estallido, y máslejos de este daño de distancia, aunque comparativamenteligero, daño extendió para algunas másmillas. Vidrio fue roto hasta 12 millas.
En Nagasaki,un terreno más pequeño de la ciudad fue destruidoactualmente que en Hiroshima, porque las colinas que cercaron laárea del objetivo limitó la extensión delestallido enorme; pero examinación prudente de los efectosde la explosión dieron testimonio de los efectos delestallido más grandemente que en Hiroshima.Destrucción total esparzo por una área de 3 millascuadradas. Más de un tercio de los 50.000 edificios en laárea del objetivo de Nagasaki fueron destruidos oseriamente dañados. La destrucción total de lasobras enormes de acero y de la fábrica de torpedos fueespecialmente impresionante. Las estructuras de acero de todoslos edificios a una milla de la explosión fueron alejadas,como por una mano enorme, del punto de detonación. Laárea quemada severamente extendió por 3
millas delongitud. Las laderas hasta un radio de 8.000 pies fuerontostadas, dañándolas una aparienciaotoñal.