Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

Lossiguientes son las conclusiones principales de unaexaminación acabada de los efectos de las bombas lanzadassobre Hiroshima y Nagasaki: 1.Cantidades peligrosas de radioactividad persistente no fueronpresentes después de la explosión así fuedeterminado por:

A. Medidasde la intensidad de radioactividad al tiempo de lainvestigación; y B. Falta deevidencia clínica de personas dañadas porradioactividad persistente.

Los efectosde las bombas atómicas sobre humanos fueron de tres tiposprincipales: A.Quemaduras, notables para (1) la gran área de tierra porla que fueron infligidas y (2) la frecuencia de quemadurasde ráfaga causadas por la radiacióninstantánea de calor.

B.Daños mecánicos, notables también para lavasta área en la que fueron sufridos.

C. Efectosresultantes de radiación gamma penetrante. Los efectos deradiación fueron a causa de descargo instantánea deradiación al momento de la explosión y no fueron acausa de radioactividad persistente (de productos defisión o otras substancias cuya radioactividadpodría estar causada por proximidad a lasexplosiones).

Los efectosde las bombas atómicas sobre estructuras e instalacionesfueron de dos tipos:

A.Destrucción causada por la grande presión delestallido; y B.Destrucción causada por los incendios, comenzadosdirectamente por la inmensa radiación de calor, oindirectamente por el derrumbo de edificios, deinstalación alambica, etcétera.

4. Eltonelaje actual de T.N.T. que habría causado el mismodaño de estallido fue aproximadamente de la clase de20,000 toneladas.

5. Conrespecto a su altura de explosión, las bombas ejecutaronexactamente conforme a su diseño.

6. Lasbombas fueron puestas en tales posiciones que no podríanhaber hecho más daño en un punto alternativo deexplosión a cualquiera de las dos ciudades.

7. Lasalturas de explosión fueron seleccionadas correctamentecon referencia al tipo de destrucción que fue seleccionadapara causar.

8. Lainformación colegida permitiría unapredicción razonablemente precisa del daño delestallido que probablemente estará causada en cualquieraciudad adonde una explosión atómica podríaestar ejecutada.

LASELECCIÓN DEL OBJETIVO

Algunas delas preguntas más frecuentes que conciernen a las bombasatómicas son ésas que se refieren a laselección de los objetivos y la decisión de cuandolas bombas serían usadas.

La fechaaproximada para el primer uso de la bomba fue decidida en elotoño de 1942 después que el ejércitohabía asumido la dirección de responsabilidad parael proyecto de la bomba atómica. A ese tiempo, bajo lasasunciones científicas que fueron correctas, el verano de1945 fue citado como la fecha más probable cuandoproducción suficiente habría estado realizada parahacer lo posible construir y usar una bomba atómica. Fueesencial desarrollar la técnica para construir y detonarla bomba antes de ese tiempo y hacer un número infinito dedesarrollos y exámenes científicos y deingeniería. Entre el otoño de 1942 y junio de 1945,las probabilidades estimadas de suceso habían escalado decerca de 60% a más de 90%. Sin embargo, no fue hasta el 16de julio de 1945 (la fecha del primer examen de escala entera quepasó en Nuevo México), cuando fue probadoconclusivamente que las teorías, cálculos, eingeniería fueron correctas y que la bomba seríaexitosa.

El examen enNuevo México fue 6 días después de quellegó el material suficiente para la primera bomba. Labomba para Hiroshima estuvo lista esperando mejor tiempo el 31 dejulio, y la bomba de Nagasaki fue usada tan pronto que usaron lade Hiroshima y fue practicable completar la segundamisión.

El trabajoen la selección actual de los objetivos para la bombaatómica comenzó en el otoño de 1945. Estofue hecho con la cooperación detenida del GeneralComandante, Fuerzas Aéreas del Ejército, y susCuarteles Generales. Un número de expertos de variosterrenos ayudaron en hacer el estudio. Estos incluyeronmatemáticos, físicos teoréticos, expertossobre los efectos del estallido de bombas, consultantes detiempo, y otros especialistas. Algunas de las consideracionesimportantes fueron:

A. Elalcance del avión que llevaría la bomba.

B. Lacalidad deseable de bombardeo visual para asegurar el usomás efectivo de la bomba.

C.Condiciones probables de tiempo en las áreas deobjetivo.

D.Importancia de tener un objetivo principal y dos objetivossecundarios para cada excursión, para que si lascondiciones del tiempo prohibieran el bombardeo del objetivohabría por lo menos dos substitutos.

E.Selección de objetivos para producir el efectomáximo militar sobre el pueblo japonés y por esomás efectivamente acortando la guerra.

F. El efectomoral del enemigo.

Estasresultaron en las siguientes:

A. Como labomba atómica fue creada para producir la cantidadmás grande de daño por efecto de estallidoprincipal, y próximo más grande por incendios, losobjetivos deben contener un porcentaje grande de edificios deestructuras construidos-contiguamente y otra construcciónque sería más susceptible a daño porestallido y por incendio.

B. El efectomáximo de estallido de la bomba fue calculado paraextenderse sobre un área de aproximadamente 1 milla enradio; por eso, los objetivos seleccionados debíancontener una área construida densamente de estadimensión a menos.

C. Losobjetivos seleccionados debían tener un valorestratégico y militar alto.

D. El primerobjetivo debía estar relativamente intacto por bombardeoprevio, para que el efecto de una única bomba pudieraestar determinado.

Losdocumentos del tiempo mostraron que por cinco años nohabían jamás dos buenos días consecutivospara el bombardeo visual sobre Tokio, indicando lo quepodría ser esperado para otros objetivos en las islas. Elpeor mes del año para bombardeo visual fue creídoser junio, pero el tiempo se mejora un poco durante julio yagosto y entonces se empeora otra vez en septiembre. Comocondiciones buenas para bombardear ocurrirían raramente,planos más intensos y preparaciones fueron necesarios paraasegurar pronósticos exactos de tiempo y para disponer usototal de cualquier tiempo bueno que podría ocurrir. Fuetambién muy deseado comenzar ataques antes deseptiembre.

DESCRIPCIÓN DE LAS CIUDADES ANTES DE LOSBOMBARDEOS