Los Traileros y la Vida Loca by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

HIPERSEXUALIDAD

Los traileros son machistas en el sentido de considerar que sus mujeres deben obedecerles y serles fieles. Las razones para esta política descansan en cimientos débiles.

Para evitar su derrumbe, se opta por nunca discutirlos. La ausencia de comunicación corroe, por su parte, la exploración y la creatividad. La vida se torna rígida y existe temor a dar un paso en falso. “Cualquier cambio en mi relación con la señora puede llevarla a exigir una libertad que no estoy dispuesto a darle”, nos confiesa Pedro. De ahí que cada práctica pase por un escrutinio más severo que la Inquisición Española. “Una chupada en el trasero puede hacer que mi mujer le guste y lo busque cuando no estoy”, afirma Emilio.

Sin embargo, en vez de cambiar las reglas del juego y disminuir el machismo en el hogar, exploran en otro lado. La sexualidad en el camino debe mirarse, entonces, no solo una liberación de una sexualidad reprimida. Es tanto una exploración suya y una represión de la de su mujer. El sexo oral y anal se convierten en prácticas prohibidas en el hogar pero no en la calle. Para los traileros, el sexo oral dado a o recibido de la persona equivocada puede hacer caer fortalezas y desatar la guerra de los géneros.

Sin embargo, para mantener esta sexualidad polarizada los traileros deben buscar compañeras que estén tan compartimentalizadas como ellos, lo que paradójicamente los transportará más lejos aún del discurso machista.

Para dar una idea más exacta de lo que sucede en el gremio, en el cuestionario estructurado fueron incluidas unas preguntas sobre las relaciones de pareja.

Concretamente, se les preguntó si durante los 30 días previos a la entrevista habían tenido prácticas sexuales con su pareja habitual y/u otra(s) ocasional(es).

Los resultados mostraron que durante los 30 días previos a la entrevista, el 82% del total de traileros había tenido al menos una relación sexual (330 traileros en la muestra regional). De este grupo, al que podríamos denominar sexualmente activo, el 53%

mantuvo relaciones sexuales exclusivamente con su pareja habitual (esposa, compañera o novia). El resto (47%) tuvo relaciones sexuales con su compañera y con otras ocasionales o solamente con mujeres ocasionales.

Debe tenerse cuidado a la hora de interpretar estos datos, porque ellos muestran lo que sucedió durante los 30 días previos a la entrevista. De haberse hecho la medición para los tres o seis meses previos, se esperaría que el porcentaje que tuvo relaciones con su pareja y con otras ocasionales sea mayor, y quienes solo estuvieron con su pareja habitual disminuyera. Ésto, porque las posibilidades de tener parejas adicionales se incrementan con el tiempo 89.

89 La decisión de realizar esta medición a los 30 días previos a la entrevista es un aspecto metodológico, de medición, de la práctica sexual riesgosa y el contagio con el VIH/SIDA y otras ETS. Tal y como lo esperábamos, de haber ampliado la definición a un período de tiempo mayor, practicamente todos habrían tenido riesgo de infección.

87

Una duda es si los traileros realmente tienen una proporción mayor de parejas múltiples que el promedio de la región. Aunque no tenemos datos regionales, se dispone de información recolectada para Costa Rica en hombres sexualmente activos durante los 30

días previos a la entrevista 90.

Traileros(%) Costa Rica (%)

Relaciones con una pareja exclusiva

53

79

Relaciones con su pareja y con otras ocasionales 32

6

Relaciones con parejas ocasionales

15

15

Obsérvese que si los datos de Costa Rica se mantienen iguales para el presente, la comparación indica que una proporción importante de costarricenses tuvo relaciones exclusivas con su pareja durante los 30 días previos a la encuesta, mientras que los traileros lo hicieron en una magnitud menor. En cambio, los traileros tuvieron una proporción dos veces mayor de relaciones ocasionales que los costarricenses (47% en los traileros versus 21% en los costarricenses).

Le preguntamos a Mauricio, un camionero costarricense de 25 años, buen mozo y fornido, si tenía una idea del por qué los traileros son más sexuales que otros hombres.

Sonriendo con picardía, el joven contestó: “Uno tiene una mayor independencia en el camino que cualquier otro trabajador porque no tenemos encima al jefe. Además, ofrecemos un servicio de transporte a las mujeres y tenemos algo de dinero, una combinación letal para la fidelidad”, nos dice. Esteban, conductor salvadoreño, cree, por su parte que el incremento de la libido lo da el tipo de trabajo: “Viajar de un lugar y de un país a otro, en que se dejan a personas conocidas y se encuentran otras nuevas es una forma de amar. El abandono constante de la gente le hace a uno saber que lo mismo se puede hacer en el sexo: dejar lo conocido y buscar lo nuevo. Nos gusta la idea de conocer mujeres distintas en cada puerto, igual que los marineros”.

Quisimos evaluar cómo visualizan ellos su reputación de ser sexualmente más activos que otros hombres. Juancho nos dice que les da cierto “orgullo” porque las mujeres esperan de ellos mejor calidad en las relaciones sexuales.

Cuando uno dice que es trailero, existe una especie de respeto por parte de hombres y mujeres y un convencimiento de que están ante un experto en el amor.

Muchos jóvenes vienen a mi mesa de tragos y me solicitan consejos sobre las relaciones sexuales. Existe mucha idea equivocada en los muchachos acerca de cómo hacer las cosas y nadie les habla claro sobre el sexo. Creo que muchos traileros terminamos dando más consejos que haciendo el amor.

Luis, por su parte, está convencido de que los traileros son los nuevos educadores sexuales en la carretera.

90 Madrigal, Johnny y Schifter Jacobo. Primera Encuesta Nacional sobre SIDA: Informe de Resultados.

Asociación Demográfica Costarricense. San José, Costa Rica. 1990. p. 54. Datos deducidos del Cuadro 4.13

88

A veces da vergüenza enterarse de lo mal que están los jóvenes en materia de educación sexual. Figúrese que el mes pasado en Guatemala una muchacha de 15 años me vino a preguntar acerca de cómo evitar los embarazos. Le dije que debía siempre llevar un condón en la cartera. La semana pasada la vuelvo a ver y me dice que está muy contenta con mi consejo y que nunca deja de llevarlo en la cartera. ´¿Y no tuvo problema con su compañero para usarlo?´, le pregunté.

´Pues para nada. El me dijo que mientras no lo sacara de cartera, él no tenía reparos´.

Heriberto, un hombre grande de 33 años de edad y oriundo de Antigua en Guatemala, está convencido de que los traileros saben más que muchos sobre la sexualidad y que la practican más frecuentemente.

El trailero sabe más porque lo hace más. No es un secreto que somos más promiscuos que otros hombres y que parte de nuestra profesión es tener más relaciones sexuales que muchos. Una cosa lleva a la otra. Es más fácil para nosotros conquistar una mujer porque sabemos cómo hacerlo. Es difícil que un trailero se vaya en blanco cuando está decidido a ligar una hembra. La misma práctica va haciendo, entonces, que uno atraiga a más mujeres y tenga más relaciones con ellas. Una cosa lleva a la otra.