Mindanao: Su Historia y Geografía by José Nieto Aguilar - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Aves.

Como en los mamíferos, Filipinas presenta más escasas variedades ornitológicas que los países inmediatos; á pesar de éstohay familias espléndidamente representadas, tanto por su variedad como por la hermosura de su brillante plumaje.

Las aves domésticas se encuentran en condiciones muy semejantes Página 88á las de Europa.

Abundan las gallinas, patos y palomas, que, aunque de menor tamaño, son de carne muy exquisita.

El pavo se halla doméstico en Zamboanga, y se asegura que en Mindanao los hay en gran número en estado silvestre.

El pato se utiliza, no sólo por su carne, sino por los huevos que, cocidos, son uno de los manjares que mas agradan al indio; losvende en las galleras, pintados de colores, donde hacen gran consumo de ellos.

Las aves de rapiña son muy numerosas.

Aguilas. —Las hay de muy extraordinaria magnitud, de color grís, y las alas y cola muy obscuras.

El lauing, parecido al águila, de gran tamaño y fuerza.

El buho, de mucho tamaño y hermoso plumaje.

Las trepadoras están representadas por una numerosa variedad de papagayos, cotorras, carpinteros y otras; la más notable esel loro llamado de siete colores, en el que sobresale el encarnado; es pequeño, pero de hermoso aspecto por la firmeza y brillantezde su plumaje.

La catala, especie de guacamayo, de plumaje blanco y muy rara vez con pintas amarillas: las hay de dos clases, pequeñas como una palomay de tamaño igual á una gallina; éstas suelen tener el penacho amarillo y encarnado; son muy fáciles de domesticar.

Tucán ó carpintero: tiene el pico muy agudo y resistente y de él se vale para abrir el nido en el tronco de los árboles, y por el ruido queproduce semejante al martillo ha recibido el nombre de carpintero.

El barbudo, sabucot y otros, parecidos á los cuclillos, que nunca abandonan los bosques.

Las gallináceas son abundantísimas y están representadas por inmenso número de variedades.

La más notable es el tabon, que vive siempre próximo á las playas donde deposita sus huevos para la procreación; ésto lo Página 89ejecuta de un modo muy original. Empieza por escarvar en la arena un hoyo bastante profundo, donde va depositando los huevos;cuando tiene hecha la postura, valiéndose de las alas y andando para atrás, vuelve la arena á su posición primitiva, hastaformar un montón muy parecido á los que se encuentran en las carreteras para conservar la grava. Cuando el pollo sale delhuevo, atraído por el canto de la madre, se vuelve con las patas hacia arriba y empieza a escarbar hasta salir de su encierro.

En estos animales todo es particular y raro; con ser su tamaño mucho menor que una gallina, los huevos, que son exquisitos,tienen más volumen que los de una pava.

Los labuyos ó gallos silvestres, de menor tamaño que los domésticos, son muy numerosos y abundan en los bosques.

Palomas. —La llamada curucuru, con la cabeza color púrpura.

El gura ó pichón coronado y el batobato dongon, de mucho tamaño y variado plumaje.

La de puñalada, que recibe este nombre por la mancha roja que ostenta en el pecho, y las de orejón y de anteojos.

El balor, muy semejante á la torcaz de España.

La tórtola, bato-bato munti y otras, todas de muy variados colores, desde el blanco ceniciento al negro; son de carne blanca, muy agradable al paladar.

El calao, del orden de los páseres, es uno de los animales más raros que se encuentran en Mindanao. De gran tamaño é inofensivo; tiene un canto muy monótono,y cuando se reunen varios arman un ruido infernal.

Están provistos de un enorme pico que les sube hasta el cráneo, afectando la forma de capacete, resultando desproporcionadocon el cuerpo, que no será mucho mayor que una gallina. Su vuelo resulta corto y pesado, no obstante la abundancia de su hermosoplumaje rojo y gris.

Las ánades abundan de muy diferentes tamaños, encontrándose Página 90desde el pato real, negro y blanco con cabeza roja, hasta el pequeño y chillón, que habita en los manglares.

El martín pescador y martín cazador, que se alimentan de peces é insectos.

La garza vive siempre en los ríos, pantanos, y en la playa son muy numerosas y de largas patas y cuello prolongado: presentan el másraro aspecto cuando se las vé posadas tranquilamente sobre el lomo del carabao mientras éste está pastando.

Los palmípedos abundan extraordinariamente en Mindanao, donde la mucha humedad de su suelo se presta de modo admirable al sistema de vidade estas aves; entre sus numerosas especies citaremos el culisi, la aurega, el pato de monte y el pelícano, ave de gran tamaño y hermoso aspecto por su blanco plumaje y majestuosos movimientos: gusta de las orillas de los ríos,por más que lo mismo busca el alimento en agua dulce que en la salada.

En Zamboanga se ven muy hermosos ejemplares.

Existen otras muchas clases de aves que por su utilidad hemos de mencionar.

La golondrina (aleyon salangane), de muy poco tamaño y de cuyo nido gelatinoso extraen los chinos un delicioso manjar. El nido lo fabricanen cavernas ú otros sitios libres del paso del hombre; pero el indio, aguijoneado por el interés, lo busca en los sitios dondeya supone que existen, descolgándose á veces de grandes alturas en los acantilados de las costas, suspendidos de delgadascuerdas de bejuco.

La codorniz, aunque algo más pequeña que la de España, abunda en los sitios donde hay sementeras de arroz.

La maya. —Especie de pequeño gorrión, que como el anterior, abunda de un modo fabuloso; se reunen en grandes bandadas, y vistas delejos, por su pequeñez, más parecen insectos que aves.

Otros, sin ser de utilidad inmediata, podrían ser objeto de un activo comercio por la hermosura de su plumaje, que indududablementePágina 91tendría aceptación en el comercio para la aplicación del adorno de sombreros.

El chupaflor es sumamente pequeño, de variados colores y pico negro muy largo; se mantiene del jugo de las flores.

Pájaro mosca, pipis y motacillas, diminutos pajarillos de variados y brillantes colores; abundan mucho en todo el país.

Los azucareros, notables por la extraordinaria belleza de su plumaje que varía entre rojo, púrpura y los distintos matices del verde y azulsobre el fondo obscuro aterciopelado de la pluma pequeña que le cubre el cuerpo.