Reina Valera NuevoTestamento de la Palabra de Dios (Edición Publicada en 1858) by Anonymous Author - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

18 Y todo esto por Dios, el cual nos reconcilió á sí por Jesu Cristo, y nos dió el ministerio de la reconciliacion.

19 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándoles sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliacion.

20 Así que embajadores somos en nombre de Cristo, como si Dios [os] rogase por medio nuestro; [os] rogamos en nombre de Cristo, reconciliáos con Dios.

21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

CAPITULO 6

1 POR lo cual [nosotros] ayudando tambien, [os] exhortamos que no hayaisrecibido en vano la gracia de Dios:

2 (porque dice: En tiempo acepto te he oido, y en dia de salud te hesocorrido: hé aquí, ahora el tiempo acepto; hé aquí, ahora el dia de lasalud:)

3 no dando á nadie ningun escándalo, porque nuestro ministerio no sea vituperado:

4 antes habiéndonos en todas cosas, como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, 5 en azotes, en cárceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos, 6 en castidad, en ciencia, en mansedumbre, en bondad, en Espíritu Santo, en caridad no fingida,

7 en palabra de verdad, en potencia de Dios, en armas de justicia á diestro y á siniestro:

8 por honra y por deshonra: por infamia, y por buena fama: como engañadores, mas hombres de verdad:

9 como ignorados, mas conocidos: como muriendo, mas, he aquí, vivimos: como castigados, mas no mortificados:

10 como dolorosos, mas siempre gozosos: como pobres, mas que enriquecen á muchos: como los que no tienen nada, mas que lo poseen todo.

11 Nuestra boca está abierta á vosotros, ¡oh Corintios! nuestro corazon es ensanchado.

12 No estais estrechos en nosotros: mas estais estrechos en vuestras

[propias] entrañas:

13 pues por la misma recompensa, (como á hijos hablo,) ensancháos tambien vosotros.

14 No os junteis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunicacion la luz con las tinieblas?

15 ¿y qué conveniencia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel?

16 ¿y qué consentimiento el templo de Dios con los ídolos? porque vosotrossois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Que habitaré y andaré enellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.

17 Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartáos, dice el Señor; y no toqueis cosa inmunda, y yo os recibiré:

18 y seré á vosotros Padre, y vosotros me sereis á mí hijos é hijas: dice el Señor Todopoderoso.

CAPITULO 7

1 Así que, amados, pues tenemos tales promesas, limpiémonos de todainmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificacion en temorde Dios.

2 ADMITIDNOS: á nadie hemos injuriado, á nadie hemos corrompido, á nadie hemos engañado.

3 No para condenaros [lo] digo: que ya he dicho antes, que estais en nuestros corazones para morir, y para vivir juntamente [con nosotros.]

4 Mucho atrevimiento tengo para con vosotros, mucha gloria tengo devosotros: lleno estoy de consolacion: sobreabundo de gozo en todas nuestrastribulaciones.

5 Porque aun cuando venimos á Macedonia, ningun reposo tuvo nuestra carne;antes en todo fuimos atribulados: de fuera cuestiones, de dentro temores.

6 Mas el que consuela los humildes, Dios, nos consoló con la venida de Tito: 7 y no solo con su venida, mas aun con la consolacion con que él fuéconsolado de vosotros, haciéndonos saber vuestro deseo grande, vuestro lloro,vuestro celo por mí, para que así me gozase mas.

8 Porque aunque os contristé por carta, no me arrepiento: aunque me pesó,porque veo que aquella carta, aunque por [algun poco de] tiempo, oscontristó.

9 Ahora me huelgo: no porque hayais sido contristados, mas porque hayaissido contristados para enmienda; porque habeis sido contristados segun Dios,[de tal manera] que ninguna pérdida hayais padecido por nuestra parte.

10 Porque el dolor que es segun Dios, hace enmienda saludable, de la cual nohay arrepentimiento: mas el dolor del siglo obra muerte.

11 Porque hé aquí esto mismo que segun Dios fuisteis contristados, ¡cuántasolicitud ha obrado en vosotros!

¡antes defensa, antes enojo, antes temor,antes gran deseo, antes celo, antes venganza! En todo os habeis mostradolimpios en el negocio.

12 Así que aunque os escribí, no os escribí [solamente] por causa del quehizo la injuria ni por causa del que la padeció, mas [tambien] para que osfuese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios.

13 Por tanto tomamos consolacion de vuestra consolacion: empero mucho masnos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido recreado su espíritu de todosvosotros.

14 Y si algo me he gloriado á él de vosotros, no he sido avergonzado: antescomo todo lo que habiamos dicho de vosotros [era] con verdad, así tambiennuestra gloria con Tito fué hallada verdadera.

15 Y sus entrañas son mas abundantes para con vosotros, cuando se acuerda dela obediencia de todos vosotros; y de como le recibisteis con temor ytemblor.

16 Así que me gozo de que en todo estoy confiado de vosotros.

CAPITULO 8

1 ASIMISMO, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada á las Iglesias de Macedonia:

2 que en grande prueba de tribulacion la abundancia de su gozo permaneció; y su profunda pobreza abundó en riquezas de su bondad.

3 Porque conforme á sus fuerzas, (como yo testifico por ellos,) y aun sobre

[sus] fuerzas han sido liberales;

4 rogándonos con muchos ruegos, que recibiésemos la gracia, y la comunicacion del servicio que se hace para los santos.

5 Y no como lo esperabamos, mas aun á sí mismos dieron primeramente al Señor, y á nosotros por la voluntad de Dios.

6 De tal manera que exhortamos á Tito, que como comenzó antes, así tambien acabe esta gracia entre vosotros tambien.

7 Por tanto como en todo abundais en fé, y en palabra, y en ciencia, y entoda solicitud, y en vuestra caridad con nosotros, que tambien abundeis enesta gracia.

8 No hablo como quien manda; sino por experimentar la liberalidad de vuestracaridad por la solicitud de los otros.

9 Porque ya sabeis la gracia del Señor nuestro Jesu Cristo, que por amor devosotros se hizo pobre, siendo rico; para que vosotros con su pobreza fuéseisenriquecidos.

10 Y en esto doy [mi] consejo: porque esto os conviene á vosotros, que no solo á hacerlo, mas aun á quererlo comenzasteis antes el año pasado: 11 ahora pues acabadlo con el hecho: para que como fué pronto el ánimo en el querer, así tambien lo sea en el cumplirlo de lo que teneis.

12 Porque si primero hay la voluntad pronto, será acepta por lo que tiene, no por lo que no tiene.

13 Porque no para que á otros sea relajacion, y á vosotros apretura: sinopara que en este tiempo á la iguala, vuestra abundancia supla la falta de losotros:

14 para que tambien la abundancia de ellos supla vuestra falta, y haya igualdad:

15 como esta escrito: El que tuvo mucho, no tuvo mas; y el que poco, no tuvo menos.

16 Empero gracias á Dios que dió la misma solicitud por vosotros en el corazon de Tito;

17 que recibió la exhortacion; y aun con mayor solicitud, de su voluntad se partió para vosotros.

| 18 Y enviamos juntamente con él al hermano, cuya alabanza es en el Evangelio por todas las Iglesias:

19 y no solo [este,] mas aun tambien fué ordenado por las Iglesias elcompañero de nuestra peregrinacion para [llevar] esta gracia, que esadministrada de nosotros, y del ánimo vuestro pronto, para gloria del Señor: 20 evitando que nadie nos vitupere en esta abundancia que ministramos: 21 procurando lo honesto, no solo delante del Señor, mas aun delante de loshombres.

22 Enviamos tambien con ellos á nuestro hermano, al cual muchas veces hemosexperimentado diligente: mas ahora mucho mas con la mucha confianza que[tenemos] en vosotros.

23 Ó por Tito, que es mi compañero y coadjutor para con vosotros; ó por nuestros hermanos [que son] apóstoles de las Iglesias, y la gloria de Cristo.

21 Mostrad pues para con ellos en la faz de las Iglesias la muestra de vuestra caridad, y de nuestra gloria de vosotros.

CAPITULO 9

1 PORQUE de la administracion que se hace para los santos, por demás me esescribiros.

2 Porque conozco vuestro pronto animo, del cual me glorío entre los deMacedonia, que Achaya está apercibida desde el año pasado; y vuestro ejemploha provocado á muchos.

3 Y he enviado los hermanos, porque nuestra gloria de vosotros no sea vana en esta parte: para que, como lo he dicho, esteis apercibidos; 4 porque si vinieren conmigo Macedonios, no os hallen desapercibidos, y nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de este glorioso atrevimiento.

5 Por tanto tuve por cosa necesaria exhortar á los hermanos que viniesenprimero á vosotros, y aparejen primero vuestra bendicion antes prometida,para que esté aparejada como de bendicion, y no como de escasez.

6 Esto empero [digo:] El que siembra escasamente, tambien segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones tambien segará.

7 Cada uno como propuso en su corazon, [haga,] no con tristeza, ó por necesidad: porque Dios ama el dador alegre.

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, para queteniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeis para toda buenaobra:

9 como está escrito: Derramó; dió á los pobres; su justicia permanece parasiempre.

10 Y el que da la simiente al que siembra, tambien dará pan para comer; ymultiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos devuestra justicia; 11 para que enriquecidos en todo, abundeis en toda bondad, la cual obra pornosotros accion de gracias á Dios.

12 Porque la administracion de este servicio no solamente suple lo que á lossantos falta, mas tambien abunda en muchas acciones de gracias acerca deDios:

13 que por la experiencia de esta administracion glorifican á Dios por laobediencia de vuestro consentimiento en el Evangelio de Cristo, y en labondad de la comunicacion para con ellos, y para con todos;

14 y en la oracion de ellos por vosotros, los cuales os desean á causa de laeminente gracia de Dios en vosotros.

15 Gracias [sean dadas] á Dios del inenarrable don suyo.

CAPITULO 10

1 RUÉGOOS, empero, yo Pablo, por la mansedumbre y modestia de Cristo, (quepresente ciertamente soy bajo entre vosotros, mas ausente soy confiado convosotros,) 2 ruego, pues, que cuando fuere presente, no sea [menester ser] atrevido conla confianza de que soy estimado usar con algunos, que nos tienen como sianduviésemos segun carne: 3 porque aunque andamos en la carne, no militamos segun carne: 4 porque las armas de nuestra milicia no [son] carnales, sino poderosas de parte de Dios para destruccion de fortalezas,

5 destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios; y cautivando en obediencia de Cristo á todo entendimiento, 6 y estando prestos para castigar á toda desobediencia, desde que vuestra obediencia fuere cumplida.

7 ¿Mirais las cosas segun la apariencia? El que está confiado en sí mismoque es de Cristo, esto tambien piense por sí mismo, que como él es de Cristo,así tambien nosotros somos de Cristo.

8 Porque aunque me gloríe aun un poco de nuestra potestad, (la cual el Señornos dió para edificacion, y no para vuestra destruccion,) no me avergonzaré.

9 Mas porque no parezca como que os [quiero] espantar por cartas.

10 Porque á la verdad, dicen, las cartas son graves y fuertes: mas la presencia corporal flaca, y la palabra de menospreciar.

11 Esto piense el tal, [que] cuales somos en la palabra por cartas ausentes, tales somos tambien presentes en la obra.

12 Porque no osamos entremeternos ó compararnos con algunos que se alaban ásí mismos: mas no entienden que ellos consigo mismos se miden, y á sí mismosse comparan.

13 Nosotros empero no nos gloriaremos fuera de [nuestra] medida; sinoconforme á la medida de la regla, de la medida que Dios nos repartió, dehaber llegado tambien hasta vosotros.

14 Porque no nos extendemos sobre [nuestra] medida, como si no hubiéramosllegado hasta vosotros: porque tambien hasta vosotros hemos llegado con elEvangelio de Cristo: 15 no gloriándonos fuera de [nuestra] medida, [es á saber,] en trabajosajenos: mas teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fé, que seremosasaz bien engrandecidos conforme á nuestra regla; 16 y que anunciaremos el Evangelio á los que están de ese cabo de vosotros,sin [entrar en] la medida de otro, para gloriarnos en lo que ya estabaaparejado.

17 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor.

18 Porque no el que se alaba á sí mismo, el tal [luego] es aprobado; masaquel á quien Dios alaba.

CAPITULO 11

1 OJALA toleraseis un poco mi locura, antes toleradme.

2 Porque os zelo con zelo de Dios: porque os he desposado á un marido, parapresentaros [como] una vírgen limpia á Cristo.

3 Mas tengo miedo de que como la serpiente engañó á Eva con su astucia, nosean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, y caigan de lasimplicidad que es en Cristo: 4 por lo cual si alguno viniere que predicare otro Cristo que el que hemospredicado; ó recibiéreis otro espíritu del que habeis recibido; ú otroEvangelio del que habeis recibido, lo sufrais bien.

5 Cuanto á mí, cierto pienso que en nada he sido inferior de aquellos grandes apóstoles.

6 Porque aunque [soy] basto en la palabra, no empero en la ciencia: mas en todo somos ya del todo manifiestos á vosotros.

7 ¿Pequé yo humillándome á mí mismo, para que vosotros fuéseis ensalzados, porque os he predicado el Evangelio de Dios de valde?

8 He despojado las otras Iglesias, recibiendo salario para ministraros ávosotros: y estando con vosotros, y teniendo necesidad, á ninguno [devosotros] fuí carga:

9 porque lo que me faltaba, suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia: y en todas cosas me guardé de seros pesado, y me guardaré.

10 Es la verdad de Cristo en mí, que esta gloria no me será cerrada en las partes de Achaya.

11 ¿Por qué? ¿por qué no os amo? Dios lo sabe.

12 Mas lo que hago haré aun; para quitar la ocasion de los que querrian ocasion por ser hallados semejantes á nosotros en lo que se glorían.

13 Porque estos falsos apóstoles obreros fraudulentos son, trasfigurándose en apóstoles de Cristo:

14 y no es maravilla: porque el mismo Satanás se trasfigura en ángel de luz: 15 así que no es mucho, si sus ministros se trasfiguren como ministros de justicia, cuyo fin será conforme á sus obras.

16 Otra vez digo: Que nadie me estime ser loco; de otra manera, recibídme como á loco, para que aun me gloríe yo un poquillo.

17 Lo que hablo, no lo hablo segun el Señor, sino como en locura, con este atrevimiento de gloria.

18 Porque muchos se glorían segun la carne: tambien yo me gloriaré.

19 Porque de buena gana tolerais los locos, siendo vosotros sábios: 20 porque tolerais si alguien os pone en servidumbre, si alguien [os]devora, si alguien toma, si alguien se ensalza, si alguien os hiere en lacara.

21 Dígolo cuanto á la afrenta; como si nos hubiesemos flaqueado: antes en lo que otro tuviere osadía (hablo con locura) tambien yo tengo osadía.

22 ¿Son Hebréos? yo tambien. ¿Son Israelitas? y yo. ¿Son simiente de Abraham? y yo.

23 ¿Son ministros de Cristo? (como poco sábio hablo) yo mas: en trabajos mas

[que ellos,] en cárceles mas, en azotes mas, en muertes muchas veces.

24 De los Judíos he recibido cinco cuarentenas [de azotes,] menos uno: 25 tres veces he sido azotado con varas, una vez apedreado, tres veces hepadecido naufragio, noche y dia he estado en el profundo [de la mar:]

26 en caminos muchas veces: peligros de rios, peligros de ladrones, peligrosde los de la nacion, peligros en los Gentiles, peligros en la ciudad,peligros en el desierto, peligros en la mar, peligros con falsos hermanos: 27 en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frio y en desnudez:

28 sin las cosas de fuera, mi combate de cada dia, [es á saber,] la solicitud de todas las Iglesias.

29 ¿Quién enferma, y [yo] no enfermo? ¿Quién se escandaliza, y yo no me quemo?

30 Si es menester gloriar, me gloriaré yo de lo que es de mi flaqueza.

31 El Dios y Padre del Señor nuestro Jesu Cristo, que es bendito por siglos, sabe que no miento.

32 En Damasco, el capitan de la gente del rey Aretas guardaba la ciudad de los Damascenos para prenderme;

33 y fuí bajado del muro por una ventana, y me escapé de sus manos.

CAPITULO 12

1 CIERTO no me es conveniente gloriarme: mas vendré á las visiones y á lasrevelaciones del Señor.

2 Conozco hombre en Cristo, que antes de catorce años (si en el cuerpo, nolo se; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta eltercer cielo.

3 Y conozco tal hombre, (si en el cuerpo, ó fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe,)

4 que fué arrebatado al paraiso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir.

5 De este tal me gloriaré: mas de mí mismo nada me gloriaré, sino en mis flaquezas.

6 Por lo cual si quisiere gloriarme, no seré loco, porque diré verdad:empero lo dejo, porque nadie piense de mí mas de lo que en mí ve, ú oye demí.

7 Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante sobre lo que esmenester, me es dada la repunta de mi carne, ángel de Satanás, que meabofetée.

8 Por lo cual tres veces he rogado al Señor que se quite de mí.

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia: porque mi potencia en la flaqueza seperfecciona. Por tanto de buena gana me gloriaré de mis flaquezas, porquehabite en mí la potencia de Cristo.

10 Por lo cual me contento en las flaquezas, en las afrentas, en lasnecesidades, en las persecuciones, en las angustias por Cristo: porque cuandosoy flaco, entonces soy poderoso.

11 He sido loco en gloriarme; vosotros me constreñisteis; que yo habia deser alabado de vosotros: porque en nada he sido menos de los sumos apóstoles,aunque soy nada.

12 Con todo esto señales de apóstol han sido hechas por vosotros, en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas.

13 Porque ¿qué hay en que hayais sido menos que las otras Iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? Perdonadme esta injuria.

14 Hé aquí, estoy aparejado para ir á vosotros la tercera vez, y no os serépesado: porque no busco vuestras cosas, sino á vosotros: porque no han deatesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

15 Yo empero de bonísima gana gastaré y sobregastaré por vuestras almas; aunque amándoos mas, sea amado menos.

16 Mas sea así, yo no os he agravado; sino que, como soy astuto, os he tomado por engaño.

17 ¿Os he engañado quizá por alguno de los que he enviado á vosotros?

18 Rogué á Tito, y envié con él un hermano. ¿Os engañó quizá Tito? ¿no hemos andado con un mismo espíritu, y por las mismas pisadas?

19 ¿O pensais aun que nos excusamos con vosotros? Delante de Dios, en Cristo hablamos: mas todo, ¡oh amantísimos! por vuestra edificacion.

20 Porque tengo miedo que cuando viniere, no os halle en alguna manera comono querria; y que vosotros me halleis cual no querriais: porque no haya entrevosotros contiendas, envidias, iras, disensiones, detracciones,murmuraciones, rumores, bandos:

21 porque cuando volviere, no me humille Dios entre vosotros, y haya dellorar por muchos de los que antes habrán pecado, y no se han enmendado de lainmundicia, y fornicacion, y deshonestidad que han cometido.

CAPITULO 13

1 ESTA tercera vez vengo [ya] á vosotros: en la boca de dos ó de trestestigos consistirá todo negocio.

2 Ya he dicho antes, y ahora digo otra vez como presente; y ahora ausente loescribo á los que antes pecaron, y á todos los demás, que si vengo otra vez,no perdonaré: 3 pues buscais la experiencia de Cristo que habla en mí, el cual no es flacopara con vosotros, antes es poderoso en vosotros.

4 Porque aunque fué crucificado por flaqueza, vive empero por potencia deDios: por lo cual tambien nosotros [aunque] somos flacos con él, emperoviviremos con él por la potencia de Dios en vosotros.

5 Vosotros mismos tentáos si estais en fé; probáos vosotros mismos. ¿No osconoceis á vosotros mismos, que Jesu Cristo está en vosotros, si ya no soisreprobados?

6 Mas espero que conocereis que nosotros no somos reprobados.

7 Oramos empero á Dios que ninguna cosa mala hagais: no para que nosotrosseamos hallados aprobados, mas para que vosotros hagais lo que es bueno,aunque nosotros seamos tenidos por reprobados.

8 Porque ninguna cosa podemos contra la verdad, mas por la verdad.

9 Por lo cual nos gozamos que seamos nosotros flacos, y que vosotros seaispoderosos: y aun deseamos vuestra consumacion.

10 Por tanto [os] escribo esto ausente, por no tratar presente con masdureza, conforme á la potestad que el Señor me ha dado para edificacion, y nopara destruccion.

11 RESTA, hermanos, que tengais gozo, seais perfectos, tengais consolacion,sintais una misma cosa, tengais paz, y el Dios de paz y de caridad sea convosotros.

12 Saludáos los unos á los otros con beso santo. Todos los santos os saludan.

13 La gracia del Señor Jesu Cristo, y la caridad de Dios, y la comunicacion del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amen.

LA

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO

Á LOS

GALATAS.

CAPITULO 1

1 PABLO apóstol, no de los hombres, ni por hombre, mas por Jesu Cristo, ypor Dios el Padre, que le levantó de los muertos,

2 y todos los hermanos que están conmigo, á las Iglesias de Galacia: 3 Gracia tengais, y paz de Dios el Padre, y del Señor nuestro Jesu Cristo, 4 el cual se dió á sí mismo por nuestros pecados para librarnos de estepresente siglo malo, conforme á la voluntad de Dios y Padre nuestro:

5 al cual es gloria por siglos de siglos. Amen.

6 ESTOY maravillado de que tan pronto os hayais traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro Evangelio:

7 porque no hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.

8 Mas si nosotros, ó ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.

9 Como antes hemos dicho, tambien ahora decimos otra vez: Si alguien os anunciare otro Evangelio del que habeis recibido, sea anatema.

10 Porque ¿persuado yo ahora á hombres, ó á Dios? ¿ó busco de agradar áhombres? Cierto que si hasta ahora agradara á los hombres, no seria siervo deCristo.

11 Porque os hago, hermanos, saber, que el Evangelio que [os] ha sido anunciado por mí, no es segun hombre;

12 ni yo tampoco le recibí, ni aprendí de hombre, sino por revelacion de Jesu Cristo.