Taller Antihomofóbico by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

El psicodrama como instrumento.

Uno de los instrumentos metodológicos que utilizaremos es el psicodrama.

Se usarán diferentes herramientas o técnicas psicodramáticas para ayudar al despliegue de las escenas. En el psicodrama. todos los personajes o elementos son imaginarios, simbólicos, con excepción del protagonista. Si la escena se erotiza o se violenta, se suspende la dramatización.

Todo es: Como sí.

Algunas de las técnicas que se usan:

1. Inversión de roles:

El objetivo es no sólo para aclarar al otro en su rol, sino también para darse cuenta del sentir del otro y localizar (registrar) cómo lo afecta este cambio de posición.

2. Soliloquio:

Es una forma de sentir (expresar lo que le permite a cualquiera de los personajes, en algún momento, detenerse para introducir otro tiempo e interrogarse lo que escucha de él, sobre aquello que le está pasando en su momento, (no pensar, sólo sentir).

Aquí y ahora.

3. Doblaje:

Cuando la escena se ha desplegado y cualquier compañero de grupo (espectadores, incluyendo coordinadores) quieren doblar a cualquiera de los personajes o elementos imaginarios de la escena.

Aquí hay múltiples subjetividades ya que el que se coloque detrás del personaje y lo dobla, hablando en primera persona, se ha identificado con él 9

o es solidario. Se pone en el lugar del otro y habla desde su interioridad.

Expresa lo no dicho (desde uno).

El protagonista puede doblarse a sí mismo.

4. Espejo:

Cuando el protagonista no logra hacer contacto con sus sentimientos (resistencia), por indicación del coordinador, escoge a alguien del grupo para que ocupe su lugar. Se sienta enfrente y se ve, desde allí reflejado.

5. Interpolación de resistencia:

El coordinador o director de la escena puede en algún momento de la escena, dar la consigna a los personajes de la misma (con excepción del protagonista) de cambiar o de hacer lo opuesto de lo que el protagonista expresó en la ambientación del rol de cada personaje.

Aquí lo que se toma en cuenta es la reacción del protagonista.

6. Multiplicaciones dramáticas:

Al terminar el despliegue de la escena, se invita all grupo para hacer multiplicaciones dramáticas, que son como "flashes", que la escena movilizó, (de corta duración), tenga o no que ver con la escena original.

En este manual se hablará mucho se sentimientos, algo de lo que los hombres no comprendemos bien y nos cuesta expresarlos. A continuación daremos una explicación corta de lo que son los sentimientos, que no son sentimientos y para qué nos sirven. También incluiremos algunos ejercicios para que usted practique antes del taller y para que los pueda utilizar en caso de que los participantes tampoco puedan manejarlos correctamente.