Taller Antihomofóbico by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Comentarios

Averiguar que la niñez de los gays está caracterizada por la soledad y el abandono en muchos casos no es nada nuevo. Siempre habrán excepciones, pero la regla es que nos sentimos solos. Sin embargo, el objetivo de esta inducción es averiguar cuáles períodos fueron mejores que otros, cuáles están más borrosos, en cuáles se sintió más ansiedad, y qué estaba ocurriendo en estas épocas. El facilitador debe estar muy listo a preguntar las razones del por qué unas épocas fueron mejores o peores que otras y qué fue pasando para explicar los cambios. También cómo creen que estas experiencias los afectan hoy en día. Debe prestarse mucha atención a los patrones que continúan: distanciamiento de los demás, desconfianza, soledad, desconexión con los sentimientos y lo más importante aún: si no es que vemos a los otros gays con los mismos lentes en que nos veían a nosotros mismos.

Receso: 15 minutos

Ejercicio 6: Discusión

Objetivo:

Llegar a identificar algunas cosas en común en la niñez de los gays Buscar el sentimiento sentido de nuestra niñez

Analizar el impacto de los ejercicios de esta sesión Duración: 1 hora

Materiales: Ninguno

Procedimiento:

1- Permita ahora una discusión general de todo lo que han sentido. Cada 40

persona tendrá la oportunidad de presentar lo que ha descubierto con los ejercicios y las cosas que ha oido en común.

2- Trate de que el grupo llegue a mirar las cosas que comparten con otros gays acerca de sus recuerdos de infancia y su situación en el hogar.

3- Indague en cuáles cosas personales ha existido atascamiento y cómo el Focusing puede dar una primera pauta para intentar sanar estos problemas.

Tarea:

Pídale a los participantes que traigan para la sesión siguiente una foto de cuando tenían aproximadamente 7 años de edad.

41

Sesión 3

Introducción

Todos sabemos que debemos querer y ser leales a nuestros padres (o a quienes nos criaron). Ellos nos cuidaron y si estamos vivos es porque ellos se encargaron, de una u otra manera, de ello. Si los padres nos aceptan y nos quieren aún, sentimos un gran agradecimiento. Tratamos de olvidar algún mal rato porque consideramos que no vale la pena y nos hace daño.

¿Pero cómo fue en realidad nuestra familia? Si tenemos problemas en contestarlo, una escultura nos puede ayudar a presentar la familia y a recobrar los sentimientos que sentimos hacia ellos, los que ellos sintieron hacia nosotros y a identificar los pormenores de las relaciones entre ellos.

Una foto puede decirnos más de cómo nos sentíamos en realidad en vez de las proyecciones "distorsionadas" hacia atrás que algunas veces hacemos.

La incomodidad de jugar con una muñeca nos dice del peso del castigo y la burla que nos inculcaron para que no lo hiciéramos. Estos ejercicios intentan llegar a los sentimientos básicos de las relaciones con la familia.

Es probable que las familias de los gays estén caracterizadas por relaciones distantes con los padres (no por las razones que aducen los freudianos sino más bien por las contrarias: la homofobia del padre), estrechas con la madre y otras mujeres (hermanas, tías, primas) y ambivalentes con los hermanos varones. En vista de la homofobia de la familia, las se presentan distintas alianzas entre los que aprueban y los que no la homosexualidad, aunque del tema nunca se hable. Las alianzas crean rivalidades y las rivalidades se complican con otras motivaciones que nada tienen que ver con la homosexualidad, aunque así lo parezcan.

Descubrir el aislamiento y el daño que nos hicieron las familias, no es fortuito. Los participantes aprenderemos cómo estas relaciones tienen un impacto en otros aspectos de nuestras vidas como en el amor, el trabajo, la vida social, los deseos y los temores. Los problemas no resueltos de la familia nos persiguen hasta nuestros días y solo identificándolos sabremos qué podemos hacer para resolverlos.

42

Sesión 3: Mi familia

Ejercicio 1: Juego de la manzana envenenada y la muñeca.

Objetivos:

Relajar al grupo

Investigar los problemas en jugar y en compartir con otros gays Tiempo: 30 minutos

Materiales: Una bola

Procedimiento:

1-Inicie la sesión con un juego como el de la manzana envenenada y haga que todos se diviertan por un rato.

2- Pídales que analicen cómo se sienten jugando y que le hablen de cómo eran los juegos en la infancia (si eran buenos o no, si podían jugar suficiente o no, cómo reaccionaban sus padres ante los juegos, etc).

3- Investigue sobre los problemas de jugar juegos del otro género y de las frustraciones de no poder jugar lo que uno quería. También las reacciones de los padres ante los juegos de ellos.

4- Ahora, pase una muñeca y pídales a cada uno que la toquen por unos segundos, juegen con ella y la pasen luego a su compañero.

5- Solicite que le cuenten cómo les fue con la muñeca. ¿Qué sintieron?

¿Cómo reaccionaron: con cólera, alegría, nostalgia, tristeza, disgusto? ¿Qué creen que éstas reacciones sugieren? ¿Cómo reaccionaron sus padres cuando ellos violaban algunas de las reglas de cómo debían jugar?

¿Quiénes estaban pendientes y quiénes no?

Nota para el facilitador:

Es usual que los niños quieran jugar con muñecas. También es usual que sean castigados y reprimidos por ello. Es muy importante que usted le preste atención a las historias de abuso en este campo y que ayude a los 43

index-44_1.jpg

participantes a identificar los sentimientos asociados con ellos.

Comentarios:

Una de las pocas cosas que se han encontrado en los estudios comparativos entre gays y heterosexuales es la disconformidad con el género. Los niños gays, en mayor proporción -aunque no en forma universal- suelen realizar juegos de forma más libre con respecto al género y a rechazar los que están más asociados con los de los varones, principalmente aquellos como deportes rudos y peleas. Esto tiene su sentido si pensamos que en vista de que no existía una alternativa gay en nuestra infancia, optábamos por los papeles que desempeñaban aquellos seres que se les permitía gustar de los hombres: las mujeres. Es probable que la atracción sexual se incie primero y que influya en las prácticas del género y no al revés como suele aducirse.

Este gusto por el género femenino y sus roles constituye muchas veces una fuente de burla y agresión por parte de los demás niños y de sentimientos de anormalidad en los niños gays. Parte de nuestra baja autoestima es debido al sentimiento de vergüenza que se nos inculcó por nuestros inocentes juegos.. Con él es que iniciamos muchos de nosotros un viacrucis de discriminación que áun no termina.

Para iniciar la reconciliación, es importante validar los juegos de niñas que nos gustaba hacer porque los juegos no tienen género y nada tiene de raro que nos gustara hacer lo que creíamos serían los juegos de aquellos seres que gustaban de los hombres.

Ejercicio 2: La foto

Materiales: una foto del niño a los 7

años de edad

Tiempo: 20 minutos

Objetivo:

Analizar la reacción ante una foto de la infancia Estudiar los casos de negligencia y aislamiento Procedimiento:

1- Pídales que miren ahora las fotos que trajeron de cuando tenían 7 años 44

index-45_1.jpg

de edad y que nos cuenten sus reacciones de:

si les fue fácil encontrarla ¿Había suficientes fotos o le tomaron muy pocas?

Si no quisieron hacer el ejercicio y no la buscaron ¿Es frecuente no hacer cosas que tienen que ver con nuestro beneficio?, ¿cómo se sienten mirando la foto ahora y cómo se sintieron cuando la vieron en su casa?,

¿sentimientos que afloran con este ejercicio?,¿qué estaba pasando en esa época: lo bueno y lo malo?

Nota para el facilitador:

Es frecuente que muchos no hagan el ejercicio, o sea no tomaran el tiempo para buscar la foto. Esto debe analizarse dentro de lo que podría ser un patrón de negligencia hacia uno mismo que viene por la indiferencia en el hogar. Muchos se darán cuenta que a sus hermanos o hermanas sí les tomaron más fotos que a ellos. Analice qué significa ésto en términos de su posición en la familia.

Otros encontrarán expresiones de tristeza en sus miradas y esto da pie para hablar del por qué de ellas. También es importante profundizar en qué estaba pasando a esa edad con el niño. Investigue casos de abuso sexual, físico, psicológico, negligencia, etc.

Ejercicio 3: Grupo escultórico

Objetivos:

1- Sentir la posición en la familia

2- Descubrir emocionalmente cómo nos sentimos en ella 3- Estudiar los casos de agresión, abandono y negligencia.

Tiempo: 1 hora

Materiales: Ninguno

Procedimiento:

Un voluntariado hace una escultura

con su familia primaria: padre,

madre y hermanos (as) y escoge a

alquien que lo representará a el o a

ella también.

Una vez que se arma la escultura, el voluntario pide a su sustituto que ocupe 45

su lugar con el fin de que éste pueda presenciar, desde afuera, lo que esculpió.

Se empieza a preguntarle al voluntario cómo se ve y siente respecto a su familia. Es importante que nos diga quién es la persona más cercana y por qué. Luego, debe hablarnos de los otros miembros de la escultura.

Una vez terminado, se le pide que se reintegre a la escultura y que nos diga cómo se siente con su papel; luego, que ocupe el lugar del padre, la madre y los hermanos y nos diga desde cada uno de ellos, cómo se siente con los demás y todo aquello que desean hablar, reclamar, preguntar, etc.

También se deben estudiar las consecuencias de las relaciones con ambos progenitores y con los hermanos. ¿Quién protege y por qué? ¿Cómo reacciona el otro y por qué?, ¿cuál es la posición de los hermanos y por qué? La persona debe ponerse en el papel del familiar Haga la escultura con más de un participante.

Comentarios:

En general, los gays tenemos relaciones más estrechas con las madres y más distantes con los padres. Parte de la culpa es la homofobia del padre que nos mira como diferentes a lo que él considera debe ser un hombre.

Esta dinámica nos pone en una situación muy difícil en el hogar ya que provoca divisiones con los hermanos y con los padres. Si tuvimos una alianza con nuestra madre, pagamos el precio por los celos y hostilidad que los otros sienten.

Es difícil aceptar las distancias que existen con nuestros familiares.

Sentimos muchas veces que traicionamos la fidelidad que les debemos.

Pero no hablar la verdad y no mirar la realidad nos hace mucho mal ya que nos traicionarnos a nosotros mismos al dejarnos creer que el sentimiento de soledad y aislamiento familiar fue por nuestra culpa.

Ejercicio 4: Discusión

Tiempo: 30 minutos

Materiales: Ninguno

Objetivo:

Analizar todo lo que ha surgido en la sesión

46

Procedimiento:

1-De espacio para que se comente el impacto de la sesión, cómo se sienten, qué han descubierto de sus familias, qué miran en común, etc.

2- Termine con la meditación "Abrazando al niño"

47