§ III.—Efectos terapéuticos.
Para apreciar las indicaciones reales de la plata metálica, basta queel lector recuerde lo que dejamos espuesto en sus efectos fisiológicos.
1.º Está indicada en varias afecciones dolorosas, neurálgicas, hasta concaquexia desarrollada en el curso de la dolencia ó despues detratamientos por grandes dósis, sean cualesquiera los medicamentosempleados: estas dósis dejan en pos de sí un eretismo que reconoce porcausa una discrasia, que podriamos llamar medicamentosa; se observandolores profundos, vivos, rápidos, osteócopos y otras neuropatías queafectan simultáneamente la sensibilidad y la contractilidad, lo cualocurre 146 con preferencia en los tratamientos mercuriales, yódicos,alcalinos, arsenicales, capaces de modificar la constitucion del sugeto,de producir obstrucciones é infiltraciones en los órganos internos.
2.º En ciertas lesiones orgánicas y degeneraciones de tejido: de lasmamas, del útero, laringe, lengua, estómago, en las periostitis yosteitis crónicas, en las cáries, osteo-sarcomas, generalmente condolores y sensibilidad física y moral exaltada.
3.º En las laringitis crónicas sin fiebre, sostenidas por laconversacion ó el canto, exentas de vicio herpético, y producidas masespecialmente por irritaciones repetidas, enfriamientos frecuentes, porla accion de sustancias acres, de medicamentos absorbidos en cantidadesconsiderables y suficientes á modificar estas partes y otras porcionesde las mucosas, en particular la génito-urinaria. Las trituraciones de plata tienen en estos casos una accion mas segura y mas pronta.
4.º En el insomnio producido por ideas ilusorias durante la primeraparte de la noche, con prurito variado y nerviosidad.
5.º En algunas otras afecciones, tales como la flatulencia y losborborigmos rebeldes, en personas nerviosas de ambos sexos, coneretismo, facilidad ó disposicion á los espasmos y aumento de orina;diabetes; ciertos estados que se elevan hasta la epilepsia y elhisterismo por medicaciones que han alterado el organismo, conpalpitaciones, impotencia ó astenia genital, dependiente de laimaginacion ó de las medicaciones, así como algunos corizas crónicos yciertos casos de artritis con debilidad muscular y sin alteracion de lasfunciones digestivas, pero sí con sequedad de la piel y aumento de lassecreciones urinaria y mucosa. 147
6.º Es probable su indicacion en la diabetes, pero con seguridad en losflujos urinarios de los niños, así como en la incontinencia nocturna,cuando la orina está alterada, en la consecutiva al parto en mujeresdelicadas, y cuando esta escrecion es repentina ó involuntaria.
Dósis. —Las trituraciones, ó las tres primeras atenuaciones, son lasdósis mas útiles generalmente. Sin embargo, se han obtenido resultadoscompletos con atenuaciones mas elevadas, aun en las necrosisescrofulosas, casos en que el azufre debe preceder á la plata. Entodas las lesiones esternas se puede usar una preparacion de plata enforma de tópico, ya bajo la forma de pomada, compuesta con un gramo deuna de las trituraciones y cinco de enjundia ú otro cuerpo graso, ya enmistura con un gramo de la tercera trituracion para empaparconstantemente una compresa.
ARGENTUM NITRICUM (NITRATO DE PLATA).
§ I.—Efectos fisiológicos.
Damos á este medicamento una accion fundamental análoga á la de la plata metálica. Hay caractéres comunes á los dos, pero al indicarlos,establecerémos un diagnóstico diferencial. Produce en primer lugar unespasmo erético que unas veces suprime todas las secreciones mucosas, yotras las aumenta en parte, ó desenvuelve una relajacion espasmódica quedilata todos los conductos; pero sea cual quiera el estado de lassecreciones, las orinas son siempre frecuentes y abundantes, aunquepálidas y claras. Estas dos circunstancias denotan en los dosmedicamentos un espasmo de los vasos; espasmo, que si es ya notable enla plata 148 metálica, es mayor en el nitrato: las palpitaciones ylatidos no se limitan al corazon, sino que se presentan tambien en elepigastrio y pecho; el frio y calosfríos se elevan basta lahorripilacion convulsiva, y están acompañados de bostezos,pandiculaciones, estiramientos, abatimiento estraordinario y aunansiedad. La ansiedad y malestar siguen tambien á las palpitaciones; elbostezo y los calosfríos se presentan por accesos; el espasmo delexófago se une á la timpanitis del estómago, con eructacion yregurgitacion acuosa; estos accidentes se presentan por accesos comootros muchos síntomas. Los fenómenos de reaccion y de calor febril sonnulos, lo cual constituye un estado nervioso constante y fundamentalmucho mas pronunciado en el nitrato que en la plata metálica.
El sudor nocturno y matutinal es propio del nitrato de plata: estesíntoma es característico, y parece resultar de su diminucion ócesacion, á la que sigue el espasmo, los calosfríos de la tarde, por loque parece estar indicado en fiebres intermitentes cuyos accesos carecendel estadio de calor, ó es muy corto.
El sueño es agitado, y con ensueños que hacen despertar con frecuencia.El vértigo es angustioso; el atolondramiento de la cabeza producesensaciones penosas, especialmente en el occipucio; la concepcion eslenta, difícil, y el moral está en apatía; el aspecto es enfermizo, y lapiel sucia y como arrugada.
La sensacion de escoriacion que se presenta en diversos puntos de lasmembranas mucosas, es comun á los dos medicamentos; pero en el nitratode plata es mas pronunciada y se estiende más; por esta razon hay dolorcomo de ulceracion en el paladar y de escoriacion en la lengua, la cualse hincha y se pone dolorosa como 149 si estuviera ulcerada; sus papilasson prominentes hasta formar pequeños granos rojos, y es tal el ardor dela lengua, que parece quemada. El dolor de ulceracion se sientevivamente en la garganta y el estómago, y el vientre está comoescoriado. La mucosa bucal está algunas veces seca, árida: esta sequedadse estiende á los labios y garganta, el epitelio se levanta y la bocaparece ulcerada; el dolor de ulceracion existe tambien en la uretra.
Los dolores que en la plata metálica se limitan al sistema de la vidade relacion, en el nitrato de plata se estienden á algunas vísceras:el dolor en estas, consiste principalmente en punzadas vivas y rápidas,cuyo carácter es comun á los dos medicamentos; las punzadas en el ladoizquierdo del pecho, en el hígado, en el bazo, en los riñones, en lagarganta, en la cual se observa una angina que se desarrolla súbitamentedespues de un dolor vivo durante la noche, induce á pensar, en atencional carácter general del medicamento, que este dolor es debido á unespasmo de los vasos de estos órganos y á un punto de estancacionsanguínea, que es el momento inicial de una flogosis. Los dolores del nitrato de plata en los órganos de la vida de relacion, son maspronunciados y mas durables al parecer, y ningun músculo está exento;produce algunas neuralgias particulares que simulan una ciática, unainflamacion, ó una neuralgia de la rodilla, una afeccion de los huesosde la nariz como si estuvieran rotos.
Los dolores son generalmente masvivos y tirantes con un carácter convulsivo y rigidez. Esta afectaespecialmente la médula, está acompañada de estremada laxitud por latarde, y produce la sensacion de fatiga con rigidez de los músculos dela pierna como despues de una marcha forzada. 150
El nitrato de plata afecta mas al sistema muscular: debilidad contemblor, estremecimiento con temblor de las piernas, sensacion dequebrantamiento en las pantorrillas, pesadez paralítica en las piernas,debilidad paralítica y estenuacion de las estremidades inferiores. Estossíntomas y el abatimiento general son mas pronunciados despues de comery por la tarde, y en esta época se presentan con preferencia unacefalalgia con pesadez y plenitud, y calosfríos, que, para la plata,son eminentemente característicos del espasmo del sistema circulatorio.
Harémos notar otro punto de analogía entre estas dos sustancias: es elprurito en la piel y las membranas mucosas esteriores; lo es tambien laafeccion particular de estas membranas en la garganta, en los ojos, enla nariz, en los oidos y en los órganos génito-urinarios.
Pero en la accion de la plata, esta afeccion es muy poco manifiesta,así como lo es mas en la garganta. El nitrato de plata, sin embargo, ápesar de no ser tan rico en ensayos fisiológicos, se nos presenta conmas claridad: produce tintineo en los oidos, prurito, disecea, ligeraexudacion mucosa; en la nariz, estornudos, prurito, granos que dansangre, coriza; en los ojos, una especie de oftalmía pruritosa, conrubicundez de la conjuntiva, que está inyectada, tumefacta y queasciende hasta el reblandecimiento; hay fotofobia y alteracion de lavista, flujo mucoso abundante, legañas y costras en el borde libre delos párpados que se invierten hácia afuera; los síntomas se mitigan alaire libre. La tumefaccion de la conjuntiva está separada por lacarúncula lagrimal que se hincha y aun se sale como si fuera un pedazode carne roja. En la garganta se segregan tantas mucosidades, queobligan á arrancar sin cesar; 151 tosecilla escitada por pequeños esputosviscosos, oscuros, amarillentos; en el fondo de la faringe se fija undolor como de ulceracion, está como hinchada, y dificulta la deglucioncomo si hubiera un cuerpo estraño. Se agregan á veces síntomasespasmódicos y desarrollan un flujo de saliva y de mucosidades, si bienlo mas general es sequedad y aridez.
Los órganos génito-urinarios presentan un estado análogo al de los demásórganos: la orina es abundante, pálida y clara, y su emision frecuentees fácil; hay ardor con frecuencia, sensacion de hinchazon en el canalde la uretra; se espelen algunas gotas de orina despues de haberorinado; el chorro se bifurca, se presenta una exudacion mucosa en lauretra y se siente dolor de escoriacion; se han observado úlceras en elprepucio; el pene está hinchado y un testículo mas duro y grueso. Enfin, el orgasmo sanguíneo local acelera la menstruacion, provocapoluciones, pero sin aumentar la propension al cóito ni las sensacionesvoluptuosas.
En la region renal, hay dolor como de luxacion estando sentado,inquietud, fatiga y dolor sordo; dolor mas profundo y mejor determinadoque arranca quejidos; dolores vivos, punzadas en los riñones, en los quese esperimenta una sensacion penosa que impide bajarse. En atencion áestos síntomas y á los de las orinas, el nitrato de plata está masindicado en la diabetes que la plata metálica.
Los accidentes de los bronquios, del pulmon y de los órganos digestivos,confirman la idea general que nos hemos formado del nitrato de plata:tos seca por titilacion en la laringe, plenitud en el pecho con doloresvariados, ansiedad, tendencia á suspirar, tos convulsiva por accesos,accidentes asmáticos, mucosidades abundantes 152 en momentos dados. Laacumulacion de saliva en la boca está acompañada generalmente de unasensacion de astriccion; los calambres en el estómago ponen fin al sueñopor la mañana; hay latidos acompañados de emociones internas; unasensacion de torsion se estiende al vientre; las flatulencias y latimpanitis carecen de borborigmos, pero sí hay horripilaciones: estesíntoma acompaña tambien á la gastralgia y se une á la rigidez de losmúsculos de las piernas. Las deposiciones son naturales, masfrecuentemente diarréicas con tenesmo, la materia es mucosa y contienegases y aun sangre; uno de los caractéres de las deposiciones es el deefectuarse por la noche y la mañana; generalmente en estas alteracionesde los órganos digestivos, el malestar es muy pronunciado, y el apetitose disminuye y se satisface prontamente.
Entre los caractéres diferenciales de este medicamento respecto á la plata metálica, se deben contar las afecciones cutáneas: para el nitrato de plata, el prurito de la piel degenera en erupciones;vesículas pruritosas en el dorso, en el pecho; granos pruritosos en elcuero cabelludo, en la nuca, con sensacion de escoriacion al rascarse;elevaciones pruritosas en el cuero cabelludo y en la nuca; una erupcionsemejante á la sarna, pústulas en el epidérmis de los labios, granosdolorosos en las comisuras de la boca; el sistema linfático no pareceatacado, pues solo se observa una sensacion de hinchazon y de tension enlas glándulas axilares.
En vista de lo espuesto, fácil es apreciar que el nitrato de plata posee una accion fundamental mas intensa que la plata metálica, y quepresenta algunas diferencias importantes. 153
§ II.-Efectos terapéuticos.
El doctor Kopp ha publicado un notable trabajo sobre este medicamento ensu Memorabilia médica, t. III. Le ha usado muchas veces en los casossiguientes: deformidad de los huesos, afecciones orgánicas del corazon,aneurisma, hipertrofia del corazon, angina de pecho, asma crónico,epilepsia, de cuyo uso se felicita mucho. Hé aquí cómo esplica laspropiedades del nitrato de plata. Para él, este medicamento goza deuna accion especial sobre los huesos y el gran simpático, y porconsiguiente sobre los nervios del corazon y de las grandes arterias, yque ha observado sus pulsaciones estando acostado el enfermo. Atribuye áeste medicamento el eretismo del corazon y de los grandes vasos, asícomo la propiedad de rebajar la sensibilidad exaltada. En su concepto,el nitrato de plata acelera la formacion de los mamelones carnosos enlas heridas, porque aumenta el tono y fuerza de los vasos capilares. Laepilepsia que este medicamento cura, es debida, en su concepto, á laalteracion de la circulacion determinada por el espasmo de los vasossanguíneos del cerebro ó de la médula oblongada. Aplica este dato áciertas cefalalgias y neuralgias que él ha curado con el nitrato deplata, así como á afecciones nerviosas del útero, á metrorragiasrebeldes, á epilepsias catameniales, cuando el espasmo de los vasos delútero produce desórdenes particulares de la circulacion y de lainervacion. Los calambres tenaces del estómago, la cardialgia crónica yaun melánica, se curan por la accion de este medicamento, que tambien esespecial sobre la estremidad de los capilares. En este sentido, el arsénico tiene la misma indicacion, y la cianosis perteneceria á losdos. 154
El empirismo ha hecho uso del nitrato de plata contra la epilepsia yalgunas afecciones, cuyo carácter no determina y en las que hafracasado; se le ha empleado tambien en estrecheces de la uretra, en elasma por alteracion de la circulacion, y para gastralgias espasmódicasen personas delicadas. Hoy se pueden apreciar mejor las aplicaciones deeste medicamento, así en estas afecciones, como en otras que están enrelacion con sus efectos, tales como: afecciones sifilíticas rebeldes yantiguas, laringitis y anginas herpéticas, disfagia espasmódica, accesosepileptiformes é histéricos; algunas erupciones psóricas y herpéticaspruritosas, ciertas fiebres intermitentes nerviosas é irregulares,neuralgias espasmódicas, diarreas ó disenterías con agravacion por lanoche y por la mañana; en ciertos períodos de tifus abdominal en los queya le han empleado algunos médicos italianos, y en lesiones orgánicasanálogas á las que hemos indicado al hablar de la plata metálica, ycuando se la ha usado despues del nitrato.
Dósis. —La estremada facilidad en descomponerse esta sal de plata, hacedudar del valor de sus trituraciones; pero el resultado de su uso nojustifica estas aprensiones. Se han exagerado sus dósis, es verdad; perotambien lo es, que los médicos, atenidos estrictamente á la posologiahahnemanniana, no han sacado todos los resultados que podian esperar: nocreemos necesario el limitarse á los glóbulos y atenuaciones elevadas.La segunda y tercera trituracion, así como la sesta y duodécimaatenuacion, son suficientes generalmente á la dósis de algunoscentígramos ó de algunas gotas.
No nos hemos propuesto estendernos sobre el uso de los medicamentos porlos métodos revulsivo, derivativo, 155 contra-estimulante, etc.; y respectoá su uso esterno[23], los señores Trousseau y Pidoux dan los mas ámpliosdetalles, así como no consignan los mejores datos para el uso médico éinterno de los medicamentos.
Recordarémos sin embargo los buenos efectosdel nitrato de plata en ciertos casos de oftalmía ulcerosa, de diarreairritativa antigua, de fiebre tifoídea y de gonorrea rebelde á untratamiento racional y metódico. El colirio se compone de 5 centígramosde nitrato de plata cristalizada para 30 gramos de agua destilada. Lalavativa se compone de 20 centígramos para 500 gramos de agua destilada,y en las inyecciones uretrales entran de 10 á 15 centígramos para 30gramos del mismo líquido. Este medicamento es uno de los mejoresmodificadores de las membranas mucosas, sitio de flegmasías subagudas ócrónicas rebeldes.
ARNICA MONTANA (ÁRNICA).
§ I.—Historia.
De la familia de las corimbíferas, de Jussieu, y de la singenesiapoligamia, de Linneo.—Este medicamento era mucho mas conocido en laantigüedad que en la época en que el célebre reformador de la materiamédica descubrió sus propiedades por la esperimentacion en el hombresano, dotando á la terapéutica con uno de sus mas poderosos agentes.Ratier decia[24] que el árnica obra sobre las vías digestivas ysecundariamente sobre el cerebro, concluyendo con estas palabras: «Esinútil hablar de sus pretendidas cualidades vulnerarias, que le han 156 valido el nombre de panacea lapsorum.» Aun para los medicamentos masútiles era indispensable llegar á confirmar sus propiedades por ensayosen el hombre sano, para que su uso en el enfermo se hiciese con reglaspositivas, pues los datos tradicionales caen en el olvido. Esto noobstante, dos siglos antes de Ratier y de Hahnemann[25], se han escritoestas palabras: «En las contusiones y las caidas tiene el árnica unavirtud tan grande y es tan directa, que apenas se encuentra en los tresreinos de la naturaleza un remedio simple tan eficaz.» En el dia,gracias á los trabajos modernos y á los ensayos fisiológicos de estaplanta, sus propiedades se han divulgado de otro modo y se hanconfirmado para siempre con la esperiencia. Pero es triste el ver queeste medicamento no se halle mencionado en la mayor parte de lasmaterias médicas de nuestra época.
§ II.—Efectos fisiológicos.
No podemos decir que el árnica amortigüe la circulacion capilar comoel carbon vegetal, porque el éstasis sanguíneo que determina en lasúltimas ramificaciones del sistema arterial, y no venoso, no es unéstasis pasivo: su accion es erética; produce en los vasos un movimientode constriccion, por una accion especial sobre la fibra orgánica, yamuscular, ya fibrosa, siendo opuesto en esto á la stafisagria, cuyosequímosis son pasivos. Se ha querido comparar la accion del árnica ála de la pulsatila, despreciándose el carácter fundamental del último,que tiene una accion especial sobre el sistema venoso. Ni aun el arsénico, por sus efectos sobre 157 el sistema capilar, puede compararsecon el árnica, sino mas bien con el carbon vegetal.
La accion especial del árnica sobre la estremidad de los vasossanguíneos arteriales, y hasta en el sistema capilar en general, seconfunde con su accion sobre la fibra orgánica, accion que parecedirecta si se considera que el carácter del árnica es obrar de lacircunferencia al centro, y de afectar todos los sistemas, especialmentelas membranas fibrosas, el periostio, las membranas serosas y hasta lasmucosas. La estremidad de las últimas ramificaciones nerviosas son lasque parece sienten primeramente, ó de un modo mas pronunciado, suinfluencia, y los centros nerviosos solo se afectan despues del golpe ódirectamente por la afeccion de los vasos capilares, lo cual esplica suaccion sobre el cerebro y la médula oblongada. La árnica está, pues,indicada por la condicion de que la irritabilidad de la fibra, eleretismo y la afeccion de la red capilar y nerviosa constituyen el fondode la enfermedad ó son el efecto de una conmocion, de una violenciaesterior, y aun del estupor seguido de reaccion. Este eretismo repentinoó consecutivo al estupor, á la inercia momentánea, se observa en todoslos aparatos y en todas las funciones. El moral ofrece, por una parte,la postracion, la indiferencia, la falta de atencion y de memoria; y,por otra, la ansiedad, la agitacion, el mal humor, la irritabilidad. Losórganos, en general, presentan estos dos grupos de síntomas biendiferentes: exaltacion y decaimiento de las propiedades vitales.
La exaltacion tiene un sello nervioso evidente; sobreviene despues deldecaimiento ó de una impresion que se estiende desde la periferia á loscentros, y nunca es tan viva como en la periferia ó en los órganos delos 158 sentidos. De aquí se deduce que el delirio no se halle en losefectos de la árnica; la escitacion del cerebro se limita á laansiedad, al esceso de la sensibilidad que no puede soportar la luz, elsonido y el ruido; y si el eretismo del cerebro provoca el delirio, espasajero y sin carácter particular. Es mas propio de este medicamento elproducir sueños, que simulan el delirio, ó una somnolencia comatosa conagitacion y estravagancias. El incremento de la sensibilidad no existetan solo en los ojos y los oidos, sino que se estiende á toda lasuperficie cutánea, en la que la sensibilidad y la contractilidadadquieren una agudeza estraordinaria y se elevan hasta las convulsionesy el tétanos. Lo contrario no se observa jamás, y el decaimiento de lasfuerzas, el coma, la parálisis de un lado del cuerpo, que son otrosefectos de la árnica, no constituyen nunca un estado de insensibilidadgeneral.
Los accesos de desfallecimiento, la parálisis, la caida de las fuerzas,la rigidez de los músculos, la pesadez y adormecimiento de los miembros,no están aislados de algunos síntomas eréticos, tales como cansanciodoloroso, estremecimiento muscular, laxitud con temblor y agitacion,ansiedad en los miembros, fogaradas de sangre, calor congestivo hácialos centros, calor febril con frio en diversos puntos, especialmente enlas partes inferiores.
Las sensaciones dolorosas de contusion y luxacion caracterizan al árnica; sin embargo, los dolores tirantes, presivos y calambroideos,las neuralgias reumáticas y el prurito quemante, abundan entre susefectos, y están siempre acompañados de cierta tension de la fibra confalta de movimiento, carencia de secreciones y sensibilidad exagerada;tambien se hallan entre sus efectos 159 dolores por frio en la piel,punzadas y dolores por sacudidas, ó afectando puntos limitados, elcráneo particularmente.
Los síntomas febriles carecen de fijeza y regularidad. El espasmoperiférico con frio, escalosfríos, pulso lento y duro, es de masduracion que en cualquiera otro medicamento pirético, y solo cesa cuandoel calor, mas ó menos general, anuncia la participacion del corazon enla afeccion: así, pues, la sensacion de frio se desarrolla en la cama ydura toda la mañana; el frio interior que siente al despertar persistepor todo el dia; se manifiesta un violento frio al bostezar y recorretodo el cuerpo; una sensacion de calor incomoda é impide dormir; hayaccesos de calor angustioso, y tambien interno con frio general y secoque concluye por hacerse insoportable; pero el frio sobreviene almoverse en la cama y destaparse; la sensacion de calor seco recorre eldorso; se presenta por la noche un sudor de olor ágrio, pasajero,angustioso, general y con frecuentes interrupciones; hay, en fin,sensacion de frio, aun cuando se tenga un calor regular. La fiebreconsiste en movimientos de calor y de congestion, que se estienden á lacabeza, con frio en otros puntos; en pequeños accesos de calor queparece brotan por humaradas y se reparten por todo el cuerpo; la sed noestá en relacion con los fenómenos de frio y de calor febril,persistiendo durante el frio y con mas frecuencia durante el calor.
El árnica es un medicamento que no se adapta al elemento inflamatorio;sus fluxiones son eréticas, sus congestiones no terminan ó se estiendenen superficie, y se disipan por resolucion, como sus equímosis, ó masbien rubicundeces eritematosas. 160
Los síntomas del árnica denotan una escitacion sanguínea de losórganos internos, sin que se le atribuya por eso una accion francamenteinflamatoria. Los dolores simpáticos, su irradiacion á otros órganos,así como el estado del pulso y de la calorificacion, dan á ciertasafecciones un carácter de nerviosidad manifiesto. Bajo su influencia,ningun órgano está exento de síntomas de irritacion sanguínea ynerviosa, de fenómenos congestivos y hemorrágicos, de los que darémosuna idea en la enumeracion de los síntomas del pecho y de algunosórganos, y son los siguientes: Tos seca, generalmente por titilacion en la parte superior de latráquea-arteria, ó en los bronquios; tos con sensacion de escoriacion enel pecho, tos con punzadas en la cabeza; tos con lancinaciones en elvientre; tos que produce una sensacion de quebrantamiento en todo elcuerpo; punzadas en el dorso, en el pecho y otras partes en el acto dela inspiracion; tos con esputos de sangre, respiracion corta, opresioncon ansiedad, incomodidad en la cabeza ó el vientre, dolor en la parteinferior del esternon al inspirar, punzadas aumentadas con lainspiracion, é inspiracion rápida y difícil ó lenta; sensacion deescoriacion en el pecho; espectoracion sanguinolenta; todo el torax estácomo quebrantado y contundido á cada movimiento de la respiracion;ansiedad en el pecho.
El estornudo y la ronquera son los principales síntomas de la garganta yde la nariz.
Para la tos, las punzadas, ardores, lágrimas quemantes;para los oidos, ardor, punzadas, zumbidos: estos síntomas tienennecesidad de unirse á otros para que tengan un valor inflamatorio; todolo mas que en ellos se ve, es un orgasmo sanguíneo, un estado deirritacion sanguínea y 161 nerviosa. Los órganos génito-urinarios laofrecen en un grado mas marcado; dolores variados afectan á la uretra;los síntomas de hematuria no son equívocos; la orina es generalmenteencendida, escasa, difícil de evacuar; el tenesmo puede elevarse hastala retencion de orina; hay escitacion venérea, erecciones,menstruaciones anticipadas.
Pero si el elemento inflamatorio en su estado agudo conviene poco á estemedicamento, no sucede lo mismo con los dos períodos opuestos de unaafeccion febril á consecuencia de una conmocion, de una lesion mecánicapor un instrumento quirúrgico que obra profundamente en los tejidos,produciendo la deplecion rápida de una cavidad, la estraccion del feto,y todo lo que obra hácia afuera mecánicamente. El primer período de lasafecciones producidas por tales influencias, representa exactamente elperíodo de espasmo febril, de contraccion, de calosfrío y de fiebrepropia de árnica. Pero si en una época dada de esta fiebre, se postranlos centros nerviosos y sanguíneos por la influencia de una conmocioncualquiera, que provoca la alteracion, y la comprueban los fenómenos deinercia cerebral, de estupor, de tifoidismo y aun de ataxia, laindicacion del árnica es natural y precisa.
En semejantes casos, se observan tambien síntomas de irritacionesviscerales, hepáticas y gástricas, mas ó menos estendidas á losintestinos, en los que se desarrollan con el estado tifoídeo.
El cuadro del último período se halla constituido por los síntomassiguientes: vértigos, dolor de cabeza estupefaciente, atontamiento de lacabeza, somnolencia angustiosa, cefalalgia presiva, punzadas en elcerebro con náuseas y vómitos al menor movimiento, vértigos y 162 náuseasal leer, ardor