Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

2005: GOOGLE SE INTERESA POR EL EBOOK

= [Resumen]

En octubre de 2004, Google lanza la primera parte de su programa GooglePrint, establecido en colaboración con los editores para consultar enpantalla fragmentos de libros, y luego encargar los libros a unalibrería online. En diciembre de 2004, Google lanza la segunda parte desu programa Google Print, dirigido esta vez a las bibliotecas, con elobjetivo de digitalizar 15 millones de libros, empezando por los de lasbibliotecas de varias universidades asociadas (Harvard, Stanford,Michigan, Oxford) y de la ciudad de Nueva York. La versión beta deGoogle Print se pone en línea en mayo de 2005. En agosto de 2005, elprograma se suspende debido a un conflicto con los editores de librossometidos a derechos de autor. La actividad reanuda en agosto de 2006bajo el nombre de Google Books. Se prosigue con la digitalización delos fondos de grandes bibliotecas, y también con el desarrollo decooperaciones con los editores que lo desean. En octubre de 2008,Google pone fin al conflicto con las asociaciones de autores y deeditores anunciando un acuerdo con ellos que tomaría efecto en 2009.

= Google Print

En 2005, mientras el Proyecto Gutenberg sigue poniendo en línea paso apaso gratuitamente obras del dominio público – una tarea inmensaempezada varios años atrás – el libro se convierte en un objetocodiciado por los gigantes del internet, a saber Google, Yahoo! yMicrosoft, por una parte con el objetivo meritorio de poner elpatrimonio mundial a disposición de todos, y por otra parte porque haymucho en juego detrás de las recetas publicitarias generadas por losenlaces comerciales asociados a los resultados de búsquedas.

Google decide poner su experiencia al servicio del libro, y lanza unaversión beta de Google Print en mayo de 2005. Dos etapas preceden estelanzamiento.

En octubre de 2004, Google lanza la primera parte de su programa GooglePrint, establecido en colaboración con los editores para poderconsultar en la pantalla fragmentos de libros, y luego encargarlos auna librería online.

En diciembre de 2004, Google lanza la segunda parte de su programaGoogle Print, esta vez destinado a las bibliotecas. Se trata de unproyecto de biblioteca digital de 15 millones de libros que consiste endigitalizar varias grandes bibliotecas asociadas, empezando por labiblioteca de la Universidad del Michigan (en su totalidad, es decir 7millones de libros), las bibliotecas de las universidades de Harvard,de Stanford y de Oxford, y la de la ciudad de Nueva York. El costeestimado en un principio se sitúa entre 150 y 200

millones de dólaresUS, con la digitalización de 10 millones de libros en seis años, y unplazo de diez años en total para el proyecto.

En agosto de 2005, o sea tres meses después de su lanzamiento, GooglePrint se suspende por un tiempo indefinido debido a un conflictocreciente con las asociaciones de autores y de editores de librossometidos a derechos de autor. Estas asociaciones reprochan a Google elhaber digitalizado libros bajo copyright sin pedir de antemano laaprobación de los derechohabientes.

= Google Books

El programa reanuda su actividad en agosto de 2006 bajo el nuevo nombrede Google Books (Google Libros). Google Books permite buscar los librospor fecha, título o editor. Se prosigue con la digitalización de losfondos de grandes bibliotecas, centrada esta vez en los libros libresde derechos de autor. También se prosigue con el desarrollo decolaboraciones con los editores que lo desean.

Los libros libres de derechos de autor pueden ser consultados enpantalla en versión integral, su contenido se puede copiar y es posibleimprimirlos página por página. También es posible descargarlos bajoforma de archivos PDF e imprimirlos en su totalidad. Los enlacespublicitarios asociados con las páginas de los libros se encuentran enla parte superior derecha de la pantalla.

El conflicto con las asociaciones de autores y de editores se prolonga,ya que Google sigue digitalizando libros sometidos a derechos de autorsin autorización previa de los derechohabientes, invocando el derechode cita para presentar fragmentos en la web. Por su parte, el AuthorsGuild (Asociación de autores estadounidenses) y la Association ofAmerican Publishers (Asociación de editores estadounidenses) invocan elno respeto de la legislación relativa al copyright para llevar a Googleante la justicia. Este folletín judicial dura muchos meses.

El revuelo mediático a finales de 2006 indica que Google escanearía3.000 libros al día, o sea un millón de libros al año. El costeestimado sería de 30 dólares por libro – pero otras fuentes mencionanun coste dos veces más alto. Google Books abarcaría 3 millones delibros. Todas esas cifras se deben considerar con cuidado, ya que lasociedad no comunica ningunas estadísticas sobre el tema.

A excepción de la New York Public Library, las colecciones en procesode digitalización pertenecen todas a bibliotecas universitarias(Harvard, Stanford, Michigan, Oxford, California, Virginia, Wisconsin-Madison, Complutense de Madrid). A éstas se añaden a principios de 2007las bibliotecas de las universidades de Princeton y del Texas (Austin),así como la Biblioteca de Catalunya en España y la Biblioteca estatalde Baviera (Bayerische Staatbibliothek) en Alemania. En mayo de 2007,Google anuncia la participación de la primera biblioteca francófona, laBiblioteca cantonal y universitaria (BCU: Bibliothèque cantonale etuniversitaire) de Lausanne (Suiza), para la digitalización de 100.000títulos en francés, alemán e italiano publicados entre los siglos 17 y19. Luego sigue una cooperación con la Biblioteca municipal de Lyon(Francia) firmada en julio de 2008 para la digitalización de 500.000libros.

En octubre de 2008, tras tres año de conflicto, Google pone fin a lasacciones legales emprendidas en contra suya por las asociaciones deautores y editores, anunciando la firma de un acuerdo que tomaríaefecto en el transcurso del año 2009. Se trata de un acuerdo basado enuna repartición de los beneficios generados por su servicio, en unamplio acceso a las obras agotadas, y en el pago de 125 millones dedólares US al Authors Guild y a la Association of American Publisherspara clausurar el conflicto.

Después de este acuerdo, Google debería proponer fragmentos más largosde los libros, hasta un 20% de una misma obra, con un enlace comercialque permita comprar una copia de la obra, en versión digital o impresa.Los derechohabientes quedarán libres de participar o no en el proyectoGoogle Books, y de retirar sus libros de las colecciones. Por otrolado, las bibliotecas universitarias y públicas estadounidenses podránacceder a un portal gratuito administrado por Google, y que facilitaráacceso al texto de millones de libros agotados. Una suscripciónpermitirá también a las universidades y escuelas estadounidensesconsultar las colecciones de las bibliotecas más afamadas.

En noviembre de 2008, Google Books reúne 7 millones de obrasdigitalizadas, en colaboración con 24

bibliotecas y 2.000 editoresasociados. Las 24 bibliotecas asociadas se ubican principalmente en losEstados Unidos (16), pero también en Alemania (1), Bélgica (1), España(2), Francia (1), Japón (1), el Reino Unido (1) y Suiza (1).

En febrero de 2009, Google Books lanza un portal específico para lalectura en teléfono móvil y smartphone, por ejemplo en el iPhone 3G deApple o en el G1 de T-Mobile (éste último usa Android, la plataforma deGoogle). El catálogo comprende 1,5 millón de libros del dominiopúblico, a los que se añaden 500.000 títulos descargables fuera deEstados Unidos, debido a una legislación del copyright menosrestrictiva en algunos países.