Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

2006: VAMOS HACIA UNA BIBLIOTECA DIGITAL PLANETARIA

= [Resumen]

Lanzada en octubre de 2005 a iniciativa del Internet Archive, yoperativa en 2006, la Open Content Alliance (OCA) es un proyectopúblico y cooperativo de biblioteca digital mundial. El objetivo escrear un vasto repertorio libre y multilingüe de libros digitalizados yde documentos multimedia para consulta y descarga en cualquierbuscador. La OCA reúne a numerosos colaboradores: bibliotecas,universidades, organizaciones gubernamentales, asociaciones sin ánimosde lucro, organismos culturales, sociedades informáticas (Adobe,Hewlett Packard, Microsoft, Yahoo!, Xerox, etc.). Los primerosparticipantes son las bibliotecas de las universidades de California yde Toronto, el European Archive, los Archivos nacionales del ReinoUnido, O'Reilly Media y Prelinger Archives. La OCA quiere inspirarse dela iniciativa de Google, pero sin repetir sus errores, evitandodigitalizar libros sometidos a derechos de autor sin la aprobaciónprevia de los editores, y cuidando de que sea posible consultar ydescargar los libros en otro buscador.

= El Internet Archive

El Internet Archive piensa que una biblioteca de vocación mundial nodebe estar sometida a factores comerciales. Se asocia con Yahoo! paraelaborar la Open Content Alliance (Alianza para un contenido abierto) yfederar a numerosos colaboradores con intención de formar unabiblioteca planetaria pública que respete el copyright y esté basada enun modelo abierto.

¿Qué es exactamente el Internet Archive? Fundado en abril de 1996 porBrewster Kahle en San Francisco (California), el Internet Archive sepropone antes de todo constituir, almacenar, preservar y administraruna

"biblioteca" del internet, archivando la totalidad de la web cadados meses, con el fin de proporcionar un instrumento de trabajo a losestudiosos, investigadores e historiadores, y de preservar un historialdel internet para las generaciones futuras.

En octubre de 2001, el Internet Archive pone sus archivos en accesolibre en la web gracias a la Wayback Machine, que permite consultar elhistorial de un sitio web, es decir su contenido y su presentación envarias fechas, en teoría cada dos meses a partir de 1996.

El Internet Archive empieza también a constituir colecciones digitalescomo el Million Book Project (10.520 libros en abril de 2005), archivosde películas del periodo 1903-1973, archivos de conciertos liverecientes, archivos de software, etc. Todas las colecciones se puedenconsultar en acceso libre en la web.

= La Open Content Alliance

En enero de 2005, el Internet Archive se asocia con Yahoo! paraelaborar la Open Content Alliance (Alianza para un contenido abierto),una iniciativa cuyo objeto es crear un repertorio libre y multilingüede libros digitales y de documentos multimedia que se puedan consultaren cualquier buscador. La Open Content Alliance (OCA), oficialmentelanzada en octubre de 2005, empieza verdaderamente en 2006. La OCAquiere inspirarse de Google Books sin repetir sus errores, a saber ladigitalización de libros sometidos a derechos de autor sin laaprobación previa de los editores, y la imposibilidad de consultar ydescargar los libros en otro buscador.

La OCA reúne a numerosos colaboradores: bibliotecas y universidades,por supuesto, pero también organizaciones gubernamentales, asociacionessin ánimo de lucro, organismos culturales y sociedades informáticas(Adobe, Hewlett Packard, Microsoft, Yahoo!, Xerox, etc.). Las primerasen colaborar son las bibliotecas de las universidades de California yde Toronto, el European Archive, los Archivos nacionales del ReinoUnido, O’Reilly Media y Prelinger Archives. Para evitar los problemasde copyright con los que se tropieza Google, sólo se digitalizan loslibros que pertenecen al dominio público. Las colecciones digitalesalimentan la sección Text Archive del Internet Archive.

En diciembre de 2006, la OCA alcanza la cifra de 100.000 librosdigitalizados, con un ritmo de 12.000

nuevos libros al mes. En la mismafecha, el Internet Archive recibe una subvención de un millón dedólares US por parte de la Sloan Foundation para digitalizar lascolecciones del Metropolitan Museum of Art (la totalidad de los librosy miles de imágenes) así como algunas colecciones de la Boston PublicLibrary (los 3.800 libros de la biblioteca personal de John Adams,segundo presidente de los Estados Unidos), del Getty Research Institute(una serie de libros de arte), de la Universidad John Hopkins (unaserie de documentos vinculados con el movimiento antiesclavista) y dela Universidad de California en Berkeley (una serie de documentosrelativos a la fiebre del oro).

En mayo de 2007, la OCA alcanza los 200.000 libros digitalizados. Sellega a un millón de libros digitalizados en diciembre de 2008.

Microsoft es uno de los colaboradores de la OCA, pero esto no le impidelanzarse también a la aventura a título personal. En diciembre de 2006se pone en línea en los Estados Unidos la versión beta de Live SearchBooks, que permite una búsqueda por palabras claves en los libros deldominio público. Microsoft digitaliza estos libros tras la firma deacuerdos con grandes bibliotecas. Las primeras son la British Library ylas bibliotecas de las universidades de California y de Toronto,seguidas en enero de 2007 por las de la New York Public Library y de laUniversidad Cornell. Microsoft tiene intención de añadir librossometidos a derechos de autor, pero únicamente con la aprobación previade los editores.

Al igual que Google Books, Live Search Books permite consultarfragmentos que comportan palabras claves, que vienen resaltadas en eltexto. Pero las colecciones no son tan ricas como las de Google Books,el buscador es mucho más rudimentario, y no es posible descargar loslibros en formato PDF en su totalidad.

En mayo de 2007, Microsoftanuncia la firma de acuerdos con varios grandes editoresestadounidenses, entre los cuales Cambridge University Press y McGrawHill. Microsoft acaba poniendo fin a este proyecto en mayo de 2008,para volver a centrarse en otras actividades. Los 750.000 libros que yase han digitalizado integran las colecciones de la Open ContentAlliance.

= Europeana

En Europa, algunos están preocupados a causa de la "hegemoníaestadounidense" que representa Google Books. Ya existe en la web unaBiblioteca europea. En realidad se trata de un portal común a las 43bibliotecas nacionales de Europa, lanzado en enero de 2004 por laConferencia de bibliotecarios nacionales europeos (CENL: Conference ofEuropean National Librarians), un portal albergado por la Bibliotecanacional de los Países Bajos.

En septiembre de 2005, la Comisión europea lanza una vasta consultasobre un proyecto de biblioteca digital europea, exigiendo unarespuesta para enero de 2006. A continuación el proyecto es lanzadooficialmente en marzo de 2006. En el comunicado de prensa se puede leerlo siguiente: "El plan de la Comisión europea destinado a promover elacceso digital al patrimonio de Europa cobra forma rápidamente. En lospróximos cinco años, por lo menos seis millones de libros, documentos yotras obras culturales serán puestos a disposición de todos los quedispongan de una conexión al internet, a través de la

'bibliotecadigital europea'. Para estimular las iniciativas de digitalizacióneuropeas, la Comisión cofinanciará la creación de una red paneuropea decentros de digitalización. La Comisión abordará también, en una seriede documentos estratégicos, la cuestión del marco más apropiado que sehabrá de adoptar para garantizar la protección de los derechos depropiedad intelectual en el marco de las bibliotecas digitales."

En noviembre de 2008, Europeana está a punto de ser lanzada con dosmillones de documentos, pero el servidor deja de contestar debido a lamuy fuerte demanda de las primeras horas. Tras la "consolidación"

delservidor, empieza un periodo experimental que permite una consultaparcial de las colecciones.